diccionario de Competencias

Adaptación al Cambio / Flexibilidad

Capacidad de adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios de escenario internos y externos, transformando las propias debilidades en fortalezas, actuando como agente de cambio y comprendiendo las diferentes perspectivas de los que lo rodean.

Autocontrol y tolerancia al estrés

Es tener inteligencia emocional, siendo capaz de entender, manejar y controlar sus emociones y las de otros de manera correcta, permitiendo un nivel de templanza y autocontrol ante situaciones de estrés o riesgos psicosociales.

Capacidad de Optimización

Capacidad para optimizar el uso de recursos disponibles y llevar a cabo las funciones inherentes al puesto de trabajo bajo estándares de calidad, buscando la mejora continua, modernizando los procesos y reduciendo la incertidumbre en el entorno organizacional.

Capacidad de aprendizaje

Capacidad para asimilar nueva información y lograr aplicarla de manera eficaz. Esto implica ser capaz de incorporar a nuestras conductas nuevos esquemas o modelos cognitivos y la adopción transigente de nuevas formas de interpretar o ver las cosas.

Compromiso e Identificación con la empresa

Capacidad de alinear el propio comportamiento con las necesidades y objetivos de la organización, mostrando un involucramiento con los valores y cultura organizacional, sintiéndolos como propios y motivando a otros a obrar del mismo modo.

Comunicación efectiva

Capacidad de expresar adecuadamente las ideas y sentimientos a través del lenguaje, siendo preciso y claro si se trata del emisor del mensaje o mantener una escuchar activa y atenta si se es quien actúa de receptor.

Conciencia Organizacional

Capacidad para reconocer los elementos constitutivos de la empresa, quienes toman las decisiones y comprendiendo las relaciones de poder y redes de contacto dentro de la misma, previendo los acontecimientos que afectarán a las personas de la organización.

Confianza (en sí mismo y el resto)

Capacidad de reconocer y convencerse acerca de las competencias propias y del resto, para asumir responsabilidades y llevar a cabo una tarea. Teniendo certidumbre para enfrentar situaciones exigentes, tomar decisiones y dar o recibir opiniones de forma constructiva.

Conocimiento industria / mercado (productos y servicios)

Capacidad para comprender las necesidades de los clientes y consumidores. Implica conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa y de su entorno competitivo, además de entenderse en materia económica y de mercados.

Conocimientos técnicos

Capacidad para poseer y demostrar todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos, experiencias y habilidades que se requieren para la adecuada ejecución de las tareas , lo que permite resolver con suficiencia los problemas y desafíos de sus actividades.

Delegación/ Coordinación

Capacidad de realizar, supervisar y distribuir actividades y responsabilidades entre los miembros de su equipo para llegar a la consecución de un objetivo común, afectando de manera positiva el rendimiento y la satisfacción de los implicados.

Desarrollo y autodesarrollo del talento

Capacidad para identificar e incentivar el crecimiento del talento propio y el de los demás miembros de manera constante, asimilando todas las experiencias y utilizando las distintas tecnologías y herramientas para potenciar las habilidades.

Dinamismo / Energía

Capacidad para trabajar activamente en situaciones cambiantes y retadoras, con interlocutores y personalidades diversas, jornadas laborales extensas, manteniendo siempre un elevado nivel de actividad y conservando el buen juicio profesional.

Empoderamiento

Capacidad para integrar positivamente los equipos de trabajo, fijando los objetivos y responsabilidades de cada uno de los miembros, siendo capaz de compartir los logros y fracasos ,y generar valor al aprovechar las distintas habilidades dentro del equipo.

Emprendimiento

Implica la capacidad de hacer un esfuerzo adicional por conseguir alguna meta. Siendo creativo e innovador, es capaz de agregar valor en la organización logrando transformar un área de negocios de bajo rendimiento, en una de alto rendimiento y crecimiento.

Habilidades mediáticas (con medios de comunicación)

Capacidad para relacionarse a través de los distintos medios de comunicación con destreza y eficacia. Implica la capacidad para mantener una buena relación con la prensa y aprender de los nuevos medios informativos.

Iniciativa

Capacidad para actuar espontáneamente de manera proactiva , siendo capaz de adelantarse a los demás en su respuesta mediante acciones concretas, utilizando distintas herramientas de manera pertinente para aprovechar al máximo las oportunidades

Innovación / Creatividad

Capacidad de mirar el negocio bajo una perspectiva actualizada e innovadora, que le permita visualizar con antelación hacia donde se debe guiar el trabajo, incorporando elementos que aumenten el valor al negocio

Liderazgo

Capacidad de generar confianza e inspiración en los miembros de la organización, asegurando una conducción hacia los objetivos, brindando retroalimentación constante y logrando dar significado a ideas o creencias compartidas.

Manejo de crisis

Capacidad para definir estrategias, procesos, cursos de acción y métodos de trabajo que permitan identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflicto para la organización. Implica intervenir en la organización en condiciones fuertemente adversas.

Negociación y resolución de conflictos e intereses

Implica la capacidad de persuadir y generar ambientes propicios para construir acuerdos satisfactorios para todas las partes, concretando y formalizando acuerdos y vínculos que fortalezcan relaciones. Se centra en el problema y no en la persona.

Orientación Hacia el Logro de Objetivos

Encaminar los esfuerzos al logro de las metas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente, competir eficientemente o mejorar la organización. Implica la capacidad de administrar de manera optima los procesos para que no interfieran en la obtención de los resultados esperados.

Orientación hacia los clientes

Capacidad para comprender las necesidades o exigencias de los clientes con el fin de generar lazos de fidelidad. Implica incorporar de manera activa las necesidades del cliente a la planificación de las estrategias de la organización.

Pensamiento Analítico

Capacidad de comprender y resolver problemas a partir de fragmentarlo en pequeñas partes. Implica establecer comparaciones entre varios hechos, mantener prioridades racionales, identificar secuencias temporales y relaciones causales.

Pensamiento Estratégico

Capacidad para anticiparse y comprender los cambios del entorno, de establecer su impacto a corto y largo plazo en la organización, con el propósito de optimizar las fortalezas, actuar sobre las debilidades, superar las amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno.

Pensamiento Sintético/ Conceptual

Capacidad de entender una situación a partir de varias piezas sueltas y ver su globalidad. Esto implica saber identificar conexiones entre los distintos escenarios, asociar los aspectos clave de situaciones más complejas, teniendo así un razonamiento más inductivo.

Perseverancia

Capacidad y predisposición para obrar con firmeza y constancia en la ejecución de proyectos y en la obtención de objetivos. Implica actuar con fuerza interior, insistir, repetir una acción y mantener un comportamiento tenaz para lograr un objetivo.

Planificación y Organización (Orden y Método)

Orientar el quehacer diario hacia el cumplimiento de resultados, anticipándose a las actividades inherentes a cada proyecto. Implica utilizar mecanismos de seguimiento para así mantener el control de procesos.

Productividad

Capacidad para fijarse objetivos de alto desempeño y alcanzarlos exitosamente en el tiempo y con la calidad requerida, agregando valor y contribuyendo a que la organización mejore su productividad.

Prudencia / Fortaleza / Temple

Capacidad para actuar con determinación, entusiasmo y perseverancia, a la vez que se es sensato y moderado en todos los actos, sabiendo discernir entre lo bueno y lo malo para la organización, para sus miembros y para sí mismo.

Relaciones públicas / Red de apoyo

Capacidad de establecer relaciones con redes complejas de personas cuya colaboración es necesaria para tener influencia sobre los distintos grupos que afectan la organización, generando vínculos necesarios para lograr los objetivos.

Respeto / Asertividad

Capacidad de dar a otros y a uno mismo un trato digno, franco y tolerante, comportándose de acuerdo a los valores morales, defendiendo los derechos propios sin vulnerar los derechos de otro y fomentando el respeto en todo ámbito de la organización.

Responsabilidad / Toma de decisiones

Capacidad para cumplir obligaciones y la obtención de buenos resultados, manteniendo un balance entre las obligaciones personales y profesionales, siendo consecuente con sus decisiones y sus repercusiones.

Sencillez/Humildad/Honestidad

Capacidad de reconocer fortalezas y debilidades aprovechándolas para actuar de manera correcta, expresando siempre la verdad sobre lo que piensa. Además, busca nuevos caminos para hacer las cosas bien, evitando soluciones complicadas y burocráticas.

Trabajo en Equipo y Cooperación

Capacidad de contribuir y cooperar con un grupo de personas por metas en común, fomentando las buenas relaciones, el espíritu de colaboración y mostrando siempre una buena disposición a trabajar en conjunto.

Visión y habilidad comercial

Capacidad de analizar el entorno y transformar las oportunidades en acciones concretas para la organización.

Ética

Capacidad obrar en todo momento de acuerdo con los valores morales, las buenas costumbres y prácticas profesionales, sin sobreponer intereses propios o de la organización, ya que los valores morales están por encima de todo accionar.