BIBLIOTECA DE INDICADORES DE RRHH

Podrás encontrar todos los indicadores más importantes que si o si debes medir si trabajas en RRHH. Conoce las formulas, definición y todo lo que necesitas saber sobre cada uno aquí.

INDICADORES DE RRHH

¿Qué son los Indicadores de RRHH?

Mediciones que nos ayudan a visualizar condiciones de procesos o eventos en un momento determinado, permitiendo analizar tendencias, proporcionando información de cuando la empresa va en una dirección no deseada, o cuando la organización está estancada, sin avanzar en el logro de las metas fijadas, con el objetivo de brindar más información para la toma de decisiones.

¿Por qué es importante usarlos?

Ante la ausencia de indicadores, no se pueden detectar tendencias, no se pueden controlar los procesos ni sus resultados, no se puede dar orientación hacia los objetivos y metas de la compañía, y por lo tanto no se puede mejorar ni gestionar.

Aquí podrás encontrar el detalle de los principales indicadores de gestión de RRHH, además de sus formulas para poder medirlos.

KPI-ESTUDIOS-ENGAGEMENT.jpg
DOTACIÓN

Los indicadores de dotación tienen relación con el cómo se compone la fuerza laboral de una empresa, principalmente descompuestos por variables sociodemográficas.

Ver indicadores y formulas >

KPI-Estudios-automatización.jpg
INGRESO, SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO

Estos indicadores tienen relación con la ingresos, selección y reclutamiento del personal de la empresa y la efectividad de éste.

Ver indicadores y formulas >

KPI-Estudios-Dashboard2.jpg
EGRESO Y ROTACIÓN

Estos indicadores tienen relación con las salidas de personas de la empresa y la rotación del personal, es decir la entrada y salida de personas de la empresa.

KPI-ESTUDIOS-RRHH6.jpg
HORAS EXTRA

La medición de horas extras trabajadas resulta fundamental para monitorear los costos y el cumplimiento legal, además aportan un acercamiento a la eficiencia de las áreas y las cargas laborales que, en muchas ocasiones, implementando controles, estrategias de productividad o distribuyendo mejor los flujos de trabajo, se logran controlar y minimizar.

oficina|agencia|estudio|despacho
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Estos indicadores se refieren al desarrollo de los empleados dentro de la empresa, la retención de los talentos que existen en la empresa y cuántos de ellos tienen plan de desarrollo.

KPI-Estudios-Teletrabajo3.jpg
AUSENTISMO

Los indicadores de ausentismo miden uno de los fenómenos más controvertidos y de mayor foco en la mayoría de las organizaciones, cuánto tiempo  los trabajadores se ausentan de sus puestos de trabajo.

El acampar en las montañas
VACACIONES

Estos indicadores tienen relación con las vacaciones de los empleados de la empresa

Mujer en una oficina
SEGURIDAD LABORAL

Estos indicadores miden el grado de accidentabilidad laboral de los empleados, los cuales siempre se buscará que disminuyan, ya que los días no trabajados de los empleados puede resultar en grandes costos para la empresa.

El estudiar en una biblioteca
CAPACITACIÓN

Los indicadores de capacitación miden los esfuerzos de la organización en desarrollar a sus trabajadores para mejorar su desempeño, adquiriendo más competencias que permitan aportar valor a la organización.

Oficina moderna
RELACIONES LABORALES

Estos indicadores miden el grado de organización de los empleados, si se encuentran sindicalizados o no.

Hombre escribiendo en un ordenador
COMPENSACIONES

Estos indicadores ven como se componen las compensaciones de los empleados, tanto la parte fija que reciben, como la parte variable. Dado que se puede ver la parte variable, también se puede visualizar que tan eficiente o productivo es el empleado.