banner_capacitacion_1920.png

Indicadores de Capacitación

Con capacitación nos referimos a los métodos que se utilizan para que los trabajadores aprendan las habilidades y conocimientos necesarios, con el fin de mejorar su desempeño en el trabajo actual y crear ventajas competitivas. Algunas acotaciones importantes: Una actividad de capacitación se define como evento destinado a la formación de los colaboradores sin importar su repetibilidad, por ejemplo: 03 cursos de Excel, 1 diplomado en gestión de costos.

 

Cobertura de capacitación

 

La cobertura mínima de capacitación explica el porcentaje de la dotación que participa en acciones de capacitación cuya duración sea de al menos 8 horas, ayudando a observar transversalmente la oportunidad que se brinda a los trabajadores de mejorar sus conocimientos y competencias en actividades de capacitación de mayor complejidad y duración.

 

Formula =  (Σ trabajadores que han participado en al menos una capacitación de mínimo 8 horas en el periodo) / (Σ trabajadores que hubo en el periodo) *100

Cobertura mínima de capacitación

 

La cobertura de capacitación explica el porcentaje de la dotación que participa en acciones de capacitación, ayudando a tener una mirada más transversal de la oportunidad que se brinda a los colaboradores de mejorar sus competencias y conocimientos para obtener un mejor desempeño.

 

Formula =  (Σ trabajadores que han participado en acciones de capacitación en el periodo) / (Σ trabajadores que hubo en el periodo) * 100

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

Inversión total en capacitación

Este indicador calcula la inversión realizada en capacitación a nivel general en la organización. Es relevante monitorear su comportamiento en el tiempo y por área a fin de establecer metas respecto del foco estratégico que establezca la organización. Para este indicador por lo general se incluyen los costos de mercado de las actividades que tuvieran devolución de impuestos, como por ejemplo, la franquicia Sence.

 

Formula =  (Σ inversión total en capacitación en un periodo determinado)

Cumplimiento del presupuesto de capacitación

 

Esta métrica permite detectar si las inversiones realizadas en capacitación están dentro o fuera del presupuesto acordado, de manera que se puedan tomar decisiones de cara a ajustar en los meses subsiguientes las actividades formativas al presupuesto establecido.

 

Formula =  (presupuesto ejecutado de capacitación en un periodo)
/ (presupuesto de capacitación en un periodo) *100

Cumplimiento del programa de capacitación

 

Está métrica es vital para el área de Formación y Capacitación, ya que permite ver en qué medida se están cumpliendo las actividades de formación y capacitación planificadas, las cuales impulsan el mejoramiento del desempeño de las personas.

 

Formula =  (Σ actividades de capacitación ejecutadas)
/ (Σ actividades de capacitación planificada) *100

banner_dataline.png

Porcentaje de inversión por tipo de capacitación (interna/externa)

Mide la distribución de la inversión realizada por tipo de capacitación, bien sea interna o externa.

 

Formula =  (Σ inversión por tipo de capacitación) / (inversión total en capacitación) *100

Inversión en capacitación promedio por trabajador

 

Este indicador permite conocer el monto promedio invertido en capacitación por colaborador, facilitando la visualización de segmentos a los cuales se destina el mayor o menor presupuesto.

 

Formula =  (Σ inversión en capacitación) / (dotación promedio del periodo) *100

Tasa de asistencia a cursos de capacitación

 

Con esta métrica podemos conocer el éxito de la convocatoria a cursos, facilitando la toma decisiones respecto al catálogo de cursos ofrecidos, en función de aquellos con bajo porcentaje de asistencia y aquellos con mayor participación. En este sentido vale la pena abrir los resultados por segmentos, en vista de que el comportamiento puede variar respecto a los distintos grupos que encontramos en la organización.

Formula =  (Σ trabajadores asistentes) / (Σ trabajadores convocados) *100

Tasa de capacitación por modalidad (presencial, online, mixta)

 

Con esta métrica podemos observar cómo se distribuye la capacitación según su modalidad de aplicación, dando inputs a decisiones relacionadas con modalidades que se quieran impulsar.

 

Formula =  (Σ horas de capacitación por modalidad) / (Σ horas de capacitación) *100

Horas de capacitación promedio por trabajador
 

Mide el promedio de horas de capacitación que recibe un colaborador en la organización.

Formula =  (Σ horas de capacitación) / (dotación promedio del periodo)

Tasa de competencias de los trabajadores

 

Muestra la tendencia central de las competencias que poseen los trabajadores en general, ya sea por encima, por debajo o dentro de un nivel de competencia aceptable.

 

Formula =  (Σ competencias por trabajador por encima del nivel) / (Σ trabajadores)