Equipo de negocios en el trabajo

INDICADORES DE

seguridad laboral.

Número de accidentes laborales en el periodo.
 

Esta métrica mide directamente el número de accidentes laborales que ocurrieron en un período determinado; este dato es el punto de partida en la gestión de acciones preventivas en materia de seguridad laboral y se puede desglosar por tipo de accidente ejemplo: caídas, quemaduras.

 

Formula =     (sumatoria de los accidentes laborales reportados en el periodo)
 

Tasa de días perdidos por accidentes laborales o enfermedades profesionales.
 

Este indicador permite conocer cuántos días se ausentan los colaboradores a causa de los accidentes y enfermedades laborales. Su apertura por segmento organizacional ayuda a detectar focos de acción para disminuir esta causal de ausentismo gestionable para la organización.

 

Formula =    (sumatoria de los días perdidos en licencias médicas por accidentes laborales o enfermedades profesionales en el periodo) / (Sumatoria de los días laborales * total de trabajadores)
 

​Índice de frecuencia.
 

Este índice representa la cantidad de accidentes que ocurren por cada millón de horas trabajadas. Para el cálculo de este indicador debe tenerse en cuenta que no deben incluirse los accidentes de trayecto (ida y retorno al centro de trabajo) ya que se han producido fuera de las horas de trabajo.

 

Formula =     (sumatoria de accidentes incapacitantes en el mes * 1.000.000) / (sumatoria horas hombre trabajadas en el mes)

​Índice de gravedad.

Este índice representa el impacto que tienen los accidentes laborales en función del número de jornadas pérdidas por cada mil de horas trabajadas.

 

Formula =     (sumatoria de los días perdidos por accidentes incapacitantes * 1.000) / (sumatoria horas hombre trabajadas en el mes)

Índice de incidencia.
 

Representa el número de accidentes ocurridos por cada 1000 colaboradores.

 

Formula =     (sumatoria de los accidentes en el periodo) / (dotación periodo actual)*1.000

Proporción de accidentes de trabajo de trayecto (initínere).
 

Este indicador permite conocer la proporción de accidentes que se generan en el trayecto de los colaboradores del trabajo a su hogar y viceversa, por lo general al gestionar este indicador se logran implementar acciones preventivas para disminuirlos.

 

Formula =    (sumatoria de los accidentes de trayecto en el periodo) / (sumatoria accidentes de trabajo en el periodo)*100.

Cumplimiento de simulacros de emergencia.
 

Este indicador permite medir si la planificación de simulacros de emergencia se está cumpliendo. Especialmente en países con riesgo sísmico como Chile y México por ejemplo, es indispensable mantener a los colaboradores preparados para estas emergencias.

Formula =     (número de simulacros realizados en el periodo) / (sumatoria de simulacros planificados en el periodo)