KPI-ESTUDIOS-ENGAGEMENT.jpg

INDICADORES DE dotación

 Indicador de Dotación. 

Dotación

El indicador de dotación permite conocer por cuantas personas está compuesta la organización y este puede tener aperturas por estructura organizacional y por periodicidad a fin de conocerla evolución que ha tenido en el tiempo.

 Indicador de Dotación. 

Dotación presupuestada.

Permite visualizar el número de personas aprobadas como dotación según presupuesto aprobado de personas para el período.

 Indicador de Dotación. 

Cumplimiento de la dotación presupuestada.

Permite conocer en qué proporción se cumple con el presupuesto de la dotación y cuál es la posible desviación, con el fin de poder tomar decisiones respecto a los costos o justificación de dicha desviación.

 Indicador de Dotación. 

Dotación Promedio Anual.

Mide cual es el número de colaboradores que se mantiene en promedio durante un período.

 Indicador de Dotación. 

Composición de la Dotación

Este indicador permite conocer por cuantas personas está compuesta la dotación de la organización por segmentos como: estructura organizacional, edad, género, entre otros; lo que permite enfocar acciones y visualizar temas estratégicos como inclusión y diversidad de género, posiciones críticas entre otros.

 Indicador de Dotación. 

Antigüedad promedio en la organización.

Indica el promedio de permanencia de los colaboradores en la organización, ayudando a tomar decisiones según los segmentos donde encontremos necesidad de retención o renovación.

 Indicador de Dotación. 

Ratio de colaboradores por jefatura

Indica la relación de colaboradores por jefatura en los distintos segmentos organizacionales, lo cual ayuda en la toma de decisiones en organizaciones donde esta relación es crítica para mantener las operaciones en óptimo funcionamiento.

 Indicador de Dotación. 

Edad Promedio.

Permite conocer la edad en promedio de los colaboradores, lo cual resulta de gran utilidad ya que dependiendo de la generación, las preferencias y estilos de la relación laboral pueden variar, por ejemplo: el tipo de beneficios, estilo de eventos y celebraciones.

 Indicador de Dotación. 

Ratio de Recursos Humanos por colaborador.

Permite conocer la relación de profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos, frente a la dotación total de la organización, con el fin de optimizar los costos del área y al mismo tiempo contar con la cantidad de colaboradores suficiente para atender las demandas y procesos requeridos por la dotación.

 Indicador de Dotación. 

Crecimiento de dotación.

En este indicador encontraremos dos fórmulas de cálculo las cuales explicamos a continuación:

 

Fórmula N°1:

Permite conocer en qué proporción aumenta o disminuye la dotación en períodos cortos, ejemplo meses; con el propósito de monitorear su evolución en el tiempo, y poder observar por ejemplo crecimiento en época de expansión o alta demanda, decrecimiento en época de crisis o de fusiones entre compañías, entre otras causas.

 

Fórmula N°2:

Permite conocer la evolución en períodos más prolongados, por ejemplo un año, usando promedios, los cuales ayudan en la inclusión de picks o cifras relevantes que hayamos tenido durante el período.

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com