Indicadores de Nómina, Información y Diversidad

Antes de comenzar con la explicación y muestra de indicadores, es importante destacar que con “trabajadores activos” nos referimos a los trabajadores que forman parte de la organización en una fecha determinada y no sobre un período ya que ésta ultimo estaría fuertemente influenciado por trabajadores que estuvieron un corto período de tiempo (ejemplo: empresas con alto egreso). En este informe se calcula dotación activa medida al final del período con el objetivo de disponer de información lo más actualizada posible.

Headcount o nómina

Permite conocer por cuántos trabajadores está compuesta la organización y este puede tener aperturas por estructura organizacional y por periodos a fin de conocer la evolución que ha tenido en el tiempo.

Σ Formula = trabajadores activos Σ Σ Σ Σ Σ Σ Σ Σ

Dotación presupuestada (headcount budget)

 

Permite visualizar el número de personas aprobadas como dotación según presupuesto aprobado de trabajadores para el período. 

Formula = (sumatoria de trabajadores presupuestados en el período)

Cumplimiento de la dotación o nómina presupuestada

 

Permite conocer en qué proporción se cumple con el presupuesto de la nómina y cuál es la posible desviación, con el fin de poder tomar decisiones respecto a los costos o justificación de dicha desviación. Al abrir este indicador por puesto de trabajo (cargo) o por segmentos críticos de la organización (ej: operarios) permite estimar o programar horas extras que se requerirán para cumplir con las metas organizacionales.

Formula = (sumatoria de trabajadores activos en el período) / (sumatoria de trabajadores presupuestados en el período) *100

Nómina Promedio Anual


Mide cual es el número de trabajadores que se mantiene en promedio durante un período. Esto resulta útil para revisar en que períodos o meses la dotación de trabajadores presenta variaciones relevantes.

Formula = (sumatoria de trabajadores en todos los periodos) / (sumatoria de periodos)

Composición de la Nómina

 

Este indicador permite conocer por cuantas personas está compuesta la nómina de la organización por segmentos como: estructura organizacional, edad, género, entre otros; lo que permite enfocar acciones y visualizar temas estratégicos como inclusión y diversidad de género, posiciones críticas entre otros.

Formula = (sumatoria de trabajadores activos en el periodo) / (nómina promedio del periodo)*100

Antigüedad promedio en la organización

Indica el promedio de permanencia de los trabajadores en la organización, ayudando a tomar decisiones según los segmentos donde encontremos necesidad de retención o renovación. Clasificar a los trabajadores en diferentes grupos permitirá realizar análisis más detallados. Aquí un articulo acerca de criterios para clasificar a los trabajadores según su antigüedad.

Formula = (sumatoria de la antigüedad de todos los trabajadores) / (sumatoria de todos los trabajadores)

Ratio de trabajadores por jefatura

 

Indica la relación de trabajadores por jefatura en los distintos segmentos organizacionales, lo cual ayuda en la toma de decisiones en organizaciones donde esta relación es crítica para mantener las operaciones en óptimo funcionamiento.

Formula = (sumatoria  de todos los trabajadores) / (sumatoria del número de trabajadores que tienen al menos un trabajador a cargo)

Edad Promedio

Permite conocer la edad en promedio de los trabajadores, lo cual resulta de gran utilidad ya que dependiendo de la generación, las preferencias y estilos de la relación laboral pueden variar, por ejemplo: el tipo de beneficios, estilo de eventos y celebraciones. Aquí un articulo acerca de criterios para clasificar a los trabajadores según su edad.

Formula = (sumatoria de las edades de todos los trabajadores) / (sumatoria de todos los trabajadores)

Ratio de Recursos Humanos por trabajador.

 

Permite conocer la relación de profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos, frente a la nómina total de la organización, con el fin de optimizar los costos del área y al mismo tiempo contar con la cantidad de trabajadores suficiente para atender las demandas y procesos requeridos por la organización. Al momento de comparar este indicador debemos considerar la magnitud y complejidad de los procesos.

Formula = (sumatoria  de todos los trabajadores en el período) / (sumatoria del número de trabajadores de RRHH en el periodo)

Crecimiento de la nómina

En este indicador encontraremos dos fórmulas de cálculo las cuales explicamos a continuación:

 

Fórmula N°1:

Permite conocer en qué proporción aumenta o disminuye la dotación en períodos cortos, ejemplo meses; con el propósito de monitorear su evolución en el tiempo, y poder observar por ejemplo crecimiento en época de expansión o alta demanda, decrecimiento en época de crisis o de fusiones entre compañías, entre otras causas.

Formula 1 = ((dotación al cierre del periodo actual) - (dotación al cierre del periodo anterior)) / (dotación al cierre del periodo anterior)*100

 

Fórmula N°2:

Permite conocer la evolución en períodos más prolongados, por ejemplo un año, usando promedios, los cuales ayudan en la inclusión de picks o cifras relevantes que hayamos tenido durante el período.


Formula 2 = ((dotación promedio del periodo actual) - (dotación promedio del periodo anterior))/ (dotación promedio del periodo anterior)*100