banner_nomina_1920.png

Indicadores de Nómina, Información y Diversidad

Antes de comenzar con la explicación y muestra de indicadores, es importante destacar que con “trabajadores activos” nos referimos a los trabajadores que forman parte de la organización en una fecha determinada y no sobre un período ya que ésta ultimo estaría fuertemente influenciado por trabajadores que estuvieron un corto período de tiempo (ejemplo: empresas con alto egreso). En este informe se calcula dotación activa medida al final del período con el objetivo de disponer de información lo más actualizada posible.

Headcount o nómina

Permite conocer por cuántos trabajadores está compuesta la organización y este puede tener aperturas por estructura organizacional y por periodos a fin de conocer la evolución que ha tenido en el tiempo.

Formula = Σ trabajadores activos

Headcount presupuestado

 

Permite visualizar el número de trabajadores aprobados como nómina para el período. 

Formula = Σ trabajadores presupuestados en el período

Cumplimiento del headcount presupuestado

 

Permite conocer en qué proporción se cumple con el presupuesto de la dotación y cuál es la posible desviación, con el fin de poder tomar decisiones respecto a los costos o justificación de dicha desviación. 

Formula = (Σ trabajadores activos al final período) / (Σ trabajadores presupuestados al final período) *100

Headcount Promedio


Mide cual es el número de trabajadores que se mantiene en promedio durante un período. 

Formula = (Σ de trabajadores en todos los periodos) / (Σ de periodos)

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

Composición de la Dotación

 

Este indicador permite conocer por cuántos trabajadores está compuesta la plantilla de la organización por segmentos como: estructura organizacional, edad, género, entre otros; lo que permite enfocar acciones y visualizar temas estratégicos como inclusión, diversidad de género y sindicalización.

Formula = (Σ trabajadores activos de acuerdo a la composición) / (Σ trabajadores activos del periodo) *100

Headcount Disponible

 

Describe el número de trabajadores efectivos que estuvieron en un período, es decir, descontando los permisos, licencias y vacaciones.

Formula = (Σ días de trabajadores activos en el período - Σ días de trabajadores no activos en el período) / (Σ días en el período)

Ratio de trabajadores por jefatura (Span of Control)

 

Indica la relación de trabajadores por jefatura lo cual ayuda en la toma de decisiones en organizaciones donde esta relación es crítica para mantener las operaciones en óptimo funcionamiento.

Formula = (Σ trabajadores activos) / (Σ trabajadores activos que tienen al menos un trabajador a cargo)

Ratio de Recursos Humanos por colaborador

 

Permite conocer la relación de profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos, respecto de la nómina total de la organización, con el fin de optimizar los costos del área y al mismo tiempo contar con la cantidad de trabajadores suficientes para atender las demandas y procesos requeridos por la dotación.​ La comparación de este indicador con el mercado debe considerar el tamaño de la organización y las funciones desempeñadas por el área.

Formula = (Σ trabajadores activos en el período) / (Σ trabajadores activos de recursos humanos en el período)

banner_dataline.png

Crecimiento de dotación

Permite conocer en qué proporción aumenta o disminuye la nómina de trabajadores en períodos cortos, ejemplo meses; con el propósito de monitorear su evolución en el tiempo y poder observar, por ejemplo, crecimiento en época de expansión o alta demanda, decrecimiento en época de crisis o de fusiones entre compañías, entre otras causas.

Formula = (dotación activa al cierre del período actual - dotación activa al cierre del período anterior) / (dotación activa al cierre del período anterior) *100

Tasa de Sindicalización

 

Esta métrica da una mirada a las cifras de afiliación de trabajadores a los sindicatos.

Formula = (Σ trabajadores activos sindicalizados) / (dotación activa período actual) *100

Costo de fiscalizaciones, reclamos y multas

Permite observar el impacto económico que tiene para la organización las fiscalizaciones, reclamos y multas, a fin de poder analizar las causas y tomar acciones preventivas. Se debe analizar por trabajador para que la métrica sea comparable en el tiempo y con una moneda indexada a la inflación.

Formula = (Σ costos asociados a fiscalizaciones, reclamos y multas) / (Σ trabajadores)

Demandas laborales

Este indicador refleja la cantidad de demandas que recibe la organización en un período determinado. Al desglosarlo por variables organizacionales, se pueden obtener análisis relevantes e identificar las áreas que podrían estar generando la mayor cantidad de demandas. La idea que sea un indicador de razón es que podamos calcular cada cuántos trabajadores tenemos una demanda laboral.

 

Formula = (Σ demandas laborales recibidas en un período de tiempo) / (Σ trabajadores)

Horas de detenciones no programadas

Permite conocer cuántas horas productivas se pierden al año por trabajador por detenciones ocasionadas por conflictos laborales, permitiendo visualizar la pérdida que genera para la organización.

 

Formula = Σ horas perdidas por detenciones no programadas / Σ trabajadores

Tasa de sindicatos

Este indicador permite visualizar la cantidad de sindicatos vigentes en la organización respecto de la cantidad de trabajadores. Se recomienda analizar con periodicidad anual.

 

Formula = dotación activa período actual / Σ sindicatos vigentes en la organización

Porcentajes de finiquitos generados

Mide la cantidad de finiquitos no firmados por los trabajadores en un período determinado, dando alertas de posibles casos de reclamos o demandas. Adicionalmente al observar estas cifras podremos analizar las causas por las que frecuentemente los trabajadores desvinculados no dan su conformidad y de está forma tomar las acciones correctivas y preventivas que expongan a menor riesgo legal a la organización.

 

Formula = (Σ finiquitos no firmados de trabajadores que egresan de la organización en el período) / (Σ finiquitos entregados en el período) *100

Número y tipo de reclamo ética presentado

Nos muestra la razón de las reclamaciones presentadas en la organización, la que se recomienda visualizar por área o por nivel jerárquico.

 

Formula = (Σ trabajadores) / (Σ reclamos presentados en un período)

Número y tipo de acción disciplinaria concluida

Nos muestra la razón de las acciones disciplinarias concluidas en la organización, la que se recomienda visualizar por área o por nivel jerárquico.

 

Formula = (Σ trabajadores) / (Σ acciones disciplinarias en un período)

Porcentaje de empleados que han completado la formación sobre cumplimiento y ética

Nos muestra el porcentaje de trabajadores que han completado una capacitación o curso sobre cumplimiento y ética.

 

Formula = (Σ trabajadores que completaron la capacitación) / (Σ trabajadores que participaron en la capacitación)

Controversias remitidas a terceros

Nos muestra el número de conflictos relacionados con el personal que han sido remitidos a partes externas para ser solucionados.

 

Formula = (Σ conflictos remitidos a terceros - Σ conflictos no remitidos a terceros) / (Σ conflictos)