top of page

Indicadores de Ausentismo y Disponibilidad Fuerza Laboral

Ausentismo y fuerza laboral

Analizar los indicadores de Ausentismo y Disponibilidad de Fuerza Laboral ayudan a reducir costos, tomar decisiones estratégicas y cuidar el bienestar de los trabajadores. A continuación puedes ver el video de los indicadores de Ausentismo analizados en el Dashboard de KPI People Analytics. 

Listado de Indicadores

Tasa de ausentismo

Cuantifica el porcentaje de ausencia laboral de los trabajadores en un período determinado.

Tasa de ausentismo = (suma días de ausencia de toda la dotación activa del periodo) / (sum

Ejemplo de Tasa de ausentismo

Se busca calcular el porcentaje de ausencia laboral. Datos: 500 días de ausencia en total durante el mes. 10,000 días laborables en total en el mes (considerando todos los empleados). Cálculo: Tasa de ausentismo = (500 / 10,000) X 100 = 5%. Esto significa que la tasa de ausentismo de la empresa fue del 5% en el mes.

Días promedio de ausentismo por trabajador

Mide la cantidad promedio de días que los trabajadores se ausentan en un periodo determinado. Se puede analizar por segmentacion de género, edad, entre otros.

Días promedio de ausentismo por trabajador = (suma días de ausentismo) / (total trabajador

Ejemplo de Días promedio de ausentismo por trabajador

Se busca calcular el promedio de días que un trabajador se ausenta en un periodo determinado. Datos a tener en cuenta: 500 días de ausentismo en total durante el mes. 100 empleados activos. Cálculo: Días promedio de ausentismo = (500) / (100) = 5. Esto significa que, en promedio, cada empleado se ausentó 5 días en el mes.

Días promedio de ausentismo por tipo de ausentismo

Segmenta el ausentismo en 2 grandes grupos gestionables y no gestionables para enfocar esfuerzos en los que se pueda tomar acción. 

Dias promedio ausentismos gestionables = (suma días de ausentismo gestionable) / (total tr

Ejemplo de Días promedio de ausentismo por tipo de ausentismo

Se busca segmentar el ausentismo en dos categorías: gestionable y no gestionable. Datos a tener en cuenta: 300 días de ausentismo gestionable. 200 días de ausentismo no gestionable. 100 empleados activos. Cálculo: Días promedio de ausentismo gestionable = (300) / (100) = 3. Días promedio de ausentismo no gestionable = (200) / (100) = 2. Esto indica que, en promedio, cada empleado tuvo 3 días de ausentismo gestionable y 2 días de ausentismo no gestionable en el mes.

Días promedio de ausentismo por causal

Mide el promedio de días de ausentismo por persona según la clasificación de causales establecida por la organización.

Días promedio de ausentismo por causal = (suma días de ausentismo por causal)/ (total trab

Ejemplo de Días promedio de ausentismo por causal

Se quiere obtener el promedio de días de ausentismo por causal. Datos de causal popr enfermada común 150 días de ausentismo por enfermedad común. 100 empleados activos. Cálculo: Días promedio de ausentismo por enfermedad común = (150) / (100) = 1.5. Esto indica que, en promedio, cada empleado se ausentó 1.5 días por enfermedad común en el mes.

Índice de Criticidad del ausentismo (Factor de Bradford)

Detecta trabajadores con frecuentes ausencias de corta duración, lo cual puede indicar focos críticos de gestión o posibles fraudes.

Índice de Criticidad del ausentismo = (número de ausencias por trabajador en los últimos 1

Ejemplo de Índice de Criticidad del ausentismo (Factor de Bradford)

Se busca detectar empleados con ausencias frecuentes y de corta duración. Datos a tener en cuenta: Un empleado tuvo 5 ausencias en los últimos 12 meses. Suma total de días ausentados por ese empleado en los últimos 12 meses: 10 días. Cálculo: Índice de Bradford = (5²) X 10 = 250 Esto indica que el índice de criticidad de este empleado es 250.

Tasa de emisión de Licencias Médicas según día de la semana

 Evalúa en qué día de la semana se emiten más licencias médicas durante un período para establecer focos de acción orientados a controlar las causas que lo generan.

Tasa licencias médicas por día semana  = (suma licencias médicas emitidas por día de la se

Ejemplo de Tasa de emisión de Licencias Médicas según día de la semana

Se busca evaluar qué día de la semana se emiten más licencias médicas. Número de Licencias: 50 licencias médicas emitidas en total durante el mes. 10 licencias médicas emitidas los lunes. Cálculo: Tasa de licencias médicas los lunes = (10 / 50) X 100 = 0,2 X 100= 20% Esto indica que el 20% de las licencias médicas se emitieron los lunes.

Tasa de consumo de vacaciones en un período

Monitorea el porcentaje de uso de los feriados legales o vacaciones del personal, para promover su uso y evitar la acumulación excesiva.

Tasa de consumo de vacaciones = (suma días de vacaciones utilizados)_  (suma días de vacac

Ejemplo de Tasa de consumo de vacaciones en un período

Se busca conocer el porcentaje de uso de las vacaciones. Disponibilidad de vaciones: 200 días de vacaciones utilizados en el mes. 500 días de vacaciones acumulados en total. Cálculo: Tasa de consumo de vacaciones = (200 / 500) * 100 = 40%. Esto significa que se utilizó el 40% de los días de vacaciones acumulados en el mes.

Días de vacaciones promedio acumulados por trabajador en un período

Busca conocer cuántos días de vacaciones acumuladas (en promedio) poseen los trabajadores.

Días de vacaciones promedio acumulados por trabajador = (suma días de vacaciones acumulado

Ejemplo de Días de vacaciones promedio acumulados por trabajador en un período

Se busca conocer cuántos días de vacaciones acumuladas tiene en promedio cada trabajador. Datos a tener en cuenta: 500 días de vacaciones acumulados en total. 100 empleados activos. Cálculo: Días de vacaciones promedio = (500) / (100) = 5. Esto indica que, en promedio, cada empleado tiene 5 días de vacaciones acumulados.

Costo provisión de vacaciones

Permite observar el costo que representa la cantidad de días pendiente de vacaciones que poseen los trabajadores.

Provisión de vacaciones en costos = (Costo por dia de vacaciones) X (total días de vacacio

Ejemplo de Costo provisión de vacaciones

Se busca calcular el costo que representa la cantidad de días pendiente de vacaciones. Datos a tener en cuenta: Costo por día de vacaciones: $100. 500 días de vacaciones acumulados en total. Cálculo: Provisión de vacaciones = 500 X $100 = $50,000. Esto indica que la provisión de vacaciones en costos es de $50,000.

Días de vacaciones generados en el período

Cuantifica cuántos días de vacaciones se generan para los trabajadores en un periodo determinado.

Días de vacaciones generados en el periodo = (dotación activa en el periodo) X (días de va

Ejemplo de Días de vacaciones generados en el período

Se busca cuantificar cuántos días de vacaciones se generan para los trabajadores en un periodo determinado. Datos a tener en cuenta: Numero de Dotación: 100 trabajadores. Días de vacaciones por trabajador: 10 Cálculo: Días de vacaciones generados = 10 X $100 = 1,000 Esto indica que se generaron 1,000 días vacaciones en el periodo.

Días de vacaciones consumidos en el período

Muestra cuántos días de vacaciones son consumidos por los trabajadores.

Días de vacaciones consumidos en el periodo = (total empleados que tomaron vacaciones) X (

Ejemplo de Días de vacaciones consumidos en el período

Se busca saber cuántos días de vacaciones fueron consumidos por los trabajadores en el año. Datos a tener en cuenta: Dotación total: 100 trabajadores. Numero de trabajadores que usaron días de vacaciones: 80 Días de vacaciones usados por trabajador: 10 Cálculo: Días de vacaciones consumidos = 80 X 10 = 800 Esto indica que durante el año, se han consumido un total de 800 días de vacaciones por parte de los empleados de la empresa.

Tasa de vacaciones acumuladas

Identifica la proporción de trabajadores que expone a la organización a riesgos legales por tener más de un período de vacaciones acumulado.

Tasa de vacaciones acumuladas = (trabajadores con vacaciones acumuladas) / (dotación activ

Ejemplo de Tasa de vacaciones acumuladas

Se busca identificar el porcentaje de trabajadores con más de un período de vacaciones acumulado. Datos: 20 trabajadores con vacaciones acumuladas. 100 trabajadores activos. Cálculo: Tasa de vacaciones acumuladas = (20 / 100) X 100 = 20%. Esto indica que el 20% de los trabajadores tienen más de un período de vacaciones acumulado.

Número de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial

 Indica el número de trabajadores que trabajan a tiempo completo y aquellos que trabajan a tiempo parcial.

Trabajadores a tiempo completo = (suma trabajadores a tiempo completo)

Ejemplo de Número de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial

Se busca conocer cuántos trabajadores trabajan a tiempo completo y cuántos a tiempo parcial. Datos a tener en cuenta: Dotación activa = 100 trabajadores Trabajadores a tiempo completo= 80 t Trabajadores a tiempo parcial = 20 Cálculo: Trabajadores a tiempo completo = 80. Trabajadores a tiempo parcial = 20. Esto indica que hay 80 trabajadores a tiempo completo y 20 a tiempo parcial.

Tasa de contratista independiente

 Indica el tamaño de la fuerza de trabajo externa en relación con la fuerza de trabajo interna, mostrando la dependencia de la fuerza de trabajo externa.

Tasa de contratista independiente = (total trabajadores activos externos) / (dotación acti

Ejemplo de Tasa de contratista independiente

Se busca conocer la proporción de trabajadores externos en relación con el total. Datos a tener en cuenta: 20 trabajadores activos externos. 100 trabajadores activos en total. Cálculo: Tasa de contratista independiente = (20 / 100) X 100= 20% Esto indica que el 20% de los trabajadores son externos.

Tasa mano de obra temporal

Generalmente este indicador  se expresa como una proporción o porcentaje del número total de empleados que son temporales en relación con la dotación total de la organización. Los trabajadores temporales incluyen a: trabajadores freelances y consultores, trabajadores arrendados y de agencia, y trabajadores de contingencia.

Tasa mano de obra temporal = (total trabajadores temporales) / (dotación activa en el peri

Ejemplo de Tasa mano de obra temporal

Se busca conocer la tasa de trabajadores con un contrato temporal, respecto a la dotación total. Datos a tener en cuenta: Dotación activa total = 195 trabajadores Trabajadores freelances y consultores = 10 Trabajadores arrendados y de agencia = 5 Trabajadores de contingencia (eventuales) = 3 Cálculo: Total trabajadores temporales = 10 + 5 + 3 = 18 Tasa mano de obra temporal = (18/100) X 100 = 9,5% Esto indica que el 9,5% de la dotación activa, son trabajadores con contratos temporales.

bottom of page