Indicadores de Ausentismo o Absentismo Laboral

Días promedio de ausentismo por persona.
 

Permite observar cuantos días en promedio se ausentan los trabajadores en un período determinado, al segmentar este indicador por variables tanto organizacionales como sociodemográficas, podemos encontrar focos de atención relevantes por ejemplo: por género, edad, entre otros.

 

Formula =  (sumatoria de los días de ausentismo)  / (dotación promedio del periodo).

Días promedio de ausentismo por tipo de ausentismo (Gestionable o no gestionable).
 

Al observar el ausentismo en dos grandes grupos como el gestionable y el no gestionable, podemos enfocar los esfuerzos a lo que realmente pueda tener solución. El ausentismo gestionable está definido como aquel en que la organización tiene la posibilidad de tomar acciones, ejemplo: accidentes de trabajo. Mientras que el ausentismo no gestionable es aquel en que la organización no puede tomar medidas para controlarlo, ejemplo: licencias pre y post natal.

Formula =  (sumatoria de los días de ausentismo por tipo (gestionable o no gestionable)) / (dotación promedio del periodo)

Días promedio de ausentismo por causal
 

Permite observar según la clasificación de causales establecida por la organización, el promedio de días de ausentismo o absentismo laboral por persona, logrando observar cual es la causal que está generando más ausencias en los colaboradores y enfocar en estas las acciones preventivas e incluso en algunos casos, acciones legales. Ejemplo: Enfermedad Común, Accidente Común, Permiso remunerado, Permiso no Remunerado, Ausencia injustificada, Accidente Laboral, entre otros.

Formula =  (sumatoria de los días de ausentismo por causal)  / (dotación promedio del periodo)

Índice de Criticidad del ausentismo

 

El índice de criticidad permite detectar a las personas que destacan por la frecuencia de las ausencias a causa de licencias médicas y por su corta duración, lo cual permite identificar focos críticos de gestión, e incluso detectar posibles fraudes. Este indicador parte de la premisa de que las licencias recurrentes y de corta duración, impactan en mayor proporción que las licencias de larga duración, debido a que las últimas permiten planificar y redistribuir el trabajo e incluso contratar reemplazos temporales, mientras que las primeras impiden dicha gestión.

 

Formula =  (número de ausencias por trabajador en los últimos 12 meses)² * (sumatoria de días totales ausentados en los últimos 12 meses)

Tasa de ausentismo.
 

Permite cuantificar el porcentaje de ausencia laboral de los colaboradores en un período determinado, este indicador ofrece una vista complementaria al tema del ausentismo, sin embargo, a veces tiene cierto margen de error, por lo difícil que puede resultar para algunas organizaciones el cálculo de los días pactados de trabajo, dependiendo de la complejidad de los horarios laborales.

 

Formula =  (sumatoria de los días de ausencia de toda la dotación en el periodo) / (sumatoria de los días laborales en el periodo)*100.

Tasa de emisión de Licencias Médicas según día de la semana en el periodo.

Permite evaluar en qué día de la semana se emiten más licencias médicas durante un período, lo cual permite detectar fenómenos organizacionales que caracterizan al ausentismo en esta y establecer focos de acción orientados a controlar las causas que lo generan.

 

Formula = (sumatoria de licencias médicas emitidas por día de la semana en el periodo) / (sumatoria de licencias médicas en el periodo)