Indicadores de Ausentismo y Disponibilidad Fuerza Laboral

Cuando hablamos de disponibilidad de fuerza laboral, nos referimos a el tiempo en que el trabajador está activo en la organización. Para conocerla, es importante conocer indicadores y métricas relativos al ausentismo, vacaciones y horas extra. Veremos algunos de estos indicadores a continuación:

Días promedio de ausentismo por trabajador
 

Este indicador permite observar la cantidad de días promedio en que se ausentan los trabajadores en un periodo de tiempo determinado. Si segmentamos este indicador por variables tanto organizacionales como sociodemográficas, podemos encontrar focos de atención relevantes, tales como género, edad, entre otros.

 

Formula =  (Σ días de ausentismo)  / (dotación promedio del periodo).

Días promedio de ausentismo por tipo de ausentismo
 

Este indicador permite observar el ausentismo en dos grandes grupos: gestionable y no gestionable, de esta forma, podemos enfocar los esfuerzos en lo que realmente puede tener solución. El ausentismo gestionable está definido como aquel en que la organización tiene la posibilidad de tomar acciones, ejemplo: accidentes de trabajo. Mientras que el ausentismo no gestionable es aquel en que la organización no puede tomar medidas para controlarlo, ejemplo: licencias pre y post natal.

Formula para ausentismos gestionables =  (Σ días de ausentismo gestionable) / (dotación promedio del periodo)

Formula para ausentismos no gestionables = (Σ días de ausentismo no gestionable) / (dotación promedio del periodo)

Días promedio de ausentismo por causal
 

Este indicador permite observar el promedio de días de ausentismo o absentismo laboral por persona según la clasificación de causales establecida por la organización, logrando observar cual es la causal que está generando más ausencias en los colaboradores y enfocar en estas las acciones preventivas e incluso en algunos casos, acciones legales. Ejemplo: Enfermedad Común, Accidente Común, Permiso remunerado, Permiso no Remunerado, Ausencia injustificada, Accidente Laboral, entre otros.

Formula =  (Σ días de ausentismo por causal)  / (dotación promedio del periodo)

Índice de Criticidad del ausentismo (Factor de Bradford)

 

Este índice  permite detectar a las personas que destacan por la frecuencia de las ausencias a causa de licencias médicas y por su corta duración, lo cual permite identificar focos críticos de gestión, e incluso detectar posibles fraudes. Este indicador parte de la premisa de que las licencias recurrentes y de corta duración, impactan en mayor proporción que las licencias de larga duración, debido a que las últimas permiten planificar y redistribuir el trabajo e incluso contratar reemplazos temporales, mientras que las primeras impiden dicha gestión.

 

Formula =  (número de ausencias por trabajador en los últimos 12 meses)² * (Σ días totales ausentados en los últimos 12 meses)

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

Tasa de ausentismo
 

Este índice permite cuantificar el porcentaje de ausencia laboral de los trabajadores en un período determinado, este indicador ofrece una vista complementaria al tema del ausentismo, sin embargo, a veces tiene cierto margen de error, por lo difícil que puede resultar para algunas organizaciones el cálculo de los días pactados de trabajo, dependiendo de la complejidad de los horarios laborales.

 

Formula =  (Σ días de ausencia de toda la dotación activa del periodo) / (Σ días en el periodo) *100.

Tasa de emisión de Licencias Médicas según día de la semana en el periodo

Este indicador permite evaluar en qué día de la semana se emiten más licencias médicas durante un período, lo cual permite detectar fenómenos organizacionales que caracterizan al ausentismo en esta y establecer focos de acción orientados a controlar las causas que lo generan.

 

Formula = (Σ licencias médicas emitidas por día de la semana en el periodo) / (Σ licencias médicas en el periodo)
 

Tasa de consumo de vacaciones en un período

Permite conocer y monitorear el porcentaje de uso de los feriados legales o vacaciones del personal con el fin de promover su uso y evitar la acumulación excesiva que puede generar riesgos legales.

 

Formula = (Σ días de vacaciones utilizados en un período) / (Σ días de vacaciones acumulados en un periodo)
 

Días de vacaciones promedio acumulados por trabajador en un periodo

Este indicador permite conocer cuántos días de vacaciones acumuladas (en promedio) poseen los trabajadores, permitiendo visualizar el cumplimiento legal y tomar decisiones orientadas a promover el uso de ellas.

 

Formula = (Σ días de vacaciones acumulados en el período actual) / (dotación activa)

Provisión de vacaciones en costos

La provisión de vacaciones en costos permite observar el costo que representa la cantidad de días pendiente de vacaciones que poseen los trabajadores, el cual se debe provisionar en la contabilidad de la organización.

 

Formula = (Σ costo de los días de vacaciones acumulados)

Días de vacaciones generados en el periodo

Permite cuantificar cuántos días de vacaciones se generan para los trabajadores en un periodo determinado.

 

Formula = (Σ costo de los días de vacaciones acumulados)

Días de vacaciones consumidos en el periodo

Permite observar cuántos días de vacaciones son consumidos por los trabajadores. Al contrastarlo con el indicador de “días de vacaciones generados en el período” podemos observar si existe el equilibrio necesario para evitar la acumulación excesiva de vacaciones.

 

Formula = (Σ días de vacaciones consumidos por los trabajadores en un período)

Porcentaje de trabajadores con más de un periodo de vacaciones acumulado

Este indicador permite identificar fácilmente la proporción de trabajadores que expone a la organización a riesgos legales por tener más de un período de vacaciones acumulado. Las aperturas de este indicador por segmento organizacional ayudarán a establecer focos de acción y canalizarlos a través de los líderes de cada uno.

 

Formula = (Σ trabajadores con más de un período de vacaciones acumulados) / (dotación activa del período)

Horas extras promedio por trabajador en el periodo

Indica la cantidad de horas extras que los trabajadores realizan en un período determinado de su jornada laboral. Resulta necesario ocupar esta medición para visualizar si estos promedios por trabajador están dentro de los límites establecidos por ley.

 

Formula = (Σ horas extras en el período) / (dotación activa del período)

Cálculo horas extra promedio efectivas por trabajador

Esta métrica ayuda a conocer el promedio real de horas extra de quienes las trabajan, lo cual da un acercamiento más preciso a las cifras y a sus límites legales. Este cálculo de horas extras excluye a aquellos que no realizaron horas extra.

Formula = (Σ horas extras en el período) / (dotación que efectivamente trabajó horas extras  en el período)

banner_dataline.png

Variación de horas extra promedio por trabajador

Permite comparar el comportamiento de las horas extra entre periodos, logrando visualizar si estamos logrando una buena gestión o si por el contrario hubo incrementos que nos lleven a definir planes de acción. Es posible precisar aún más el indicador detallando los trabajadores que sobrepasan un determinado límite de horas extra en un período. Esto permitirá mantener un control estricto acerca del uso de las horas extra en tu organización.

 

Formula = (Σ horas extra promedio promedio por trabajador periodo actual - horas extra promedio por trabajador periodo anterior) / (horas extra promedio por trabajador periodo anterior)

Tasa de horas extra trabajadas

Permite visualizar qué proporción del total de horas extra trabajadas en un período son horas extra, facilitando la detección de aquellas áreas que más las generan, lo cual permite centrar la atención en las cifras más relevantes.

Formula = (horas extras en un período) / (total horas trabajadas en el período)

Costo de horas extra promedio por trabajador

Este indicador, desde el punto de vista monetario, permite conocer en promedio cuánto está percibiendo un trabajador por concepto de horas extra, lo que permite detectar desviaciones que desvirtúan los niveles de remuneraciones según la estructura organizacional.

Formula = (costo total horas extra en el periodo) / (dotación activa del periodo)

Porcentaje de costo en horas extra por estructura organizacional

Este indicador, facilita la visualización de las áreas que más horas extra generan, lo cual permite centrar la atención en aquellas con cifras más relevantes. Este indicador es muy útil en los dashboard o paneles de indicadores porque nos permite identificar segmentos que aportan mayor cantidad de horas extra y en dónde se concentra esta problemática.

Formula = (costo total horas extra en el periodo) / (dotación promedio del periodo)

Cobertura horas extra

Este indicador permite observar qué porcentaje de personas realizan horas extra en la organización, adicionalmente puede tener aperturas por áreas, logrando distinguir aquellas que tienen las cifras con más oportunidades de mejora.

Formula = (Σ trabajadores que realizan horas extra en el periodo) / (dotación promedio del periodo) *100

Número de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial

Esta métrica incluye el número de trabajadores que trabajan a tiempo completo (por ejemplo, 45 horas) y el número de trabajadores que trabajan a tiempo parcial (por ejemplo, 20 horas).

Formula trabajadores a tiempo completo = (Σ trabajadores a tiempo completo)

Formula trabajadores a tiempo parcial = (Σ trabajadores a tiempo parcial)

Tasa de contratista independiente

Esta métrica indica el tamaño de la fuerza de trabajo externa en relación con la fuerza de trabajo interna, es decir, muestra la dependencia de la fuerza de trabajo externa. Esto incluye a los contratistas independientes, los consultores y los trabajadores.

Formula = (Σ trabajadores activos externos) / (Σ trabajadores activos externos e internos)

Mano de obra temporal

Esta métrica indica el número de trabajadores con un contrato de trabajo sólo por un período determinado de tiempo. Esta métrica se divide en tres posibles casos, los que se muestran a continuación:

  • Trabajadores freelances y consultores

Formula = Σ trabajadores activos freelances y consultores

  • Trabajadores arrendados y de agencia

Formula = Σ trabajadores activos arrendados y de agencia

  • Trabajadores de contingencia

 

Formula = Σ trabajadores activos de contingencia (eventuales)