banner_productividad_1920.png

Indicadores de Desempeño y Productividad

En esta sección discutiremos sobre desempeño y productividad. El desempeño hace referencia a la calidad del trabajo que realizan los trabajadores, es decir, qué tan bien/mal hacen las cosas. En su desempeño juegan un papel importante tanto las habilidades blandas como sus competencias profesionales. La productividad, por su parte, es una medida de eficiencia y rendimiento del trabajo que mide la cantidad de bienes y/o servicios que producen los trabajadores en un periodo.

Algunas acotaciones importantes:

  • El EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos), es una medida del beneficio de una empresa que incluye todos los gastos excepto los intereses y el impuesto sobre la renta y mide la capacidad de una organización para producir ingresos en sus operaciones en un periodo de tiempo determinado

EBIT por trabajador para organizaciones con fines de lucro

 

Este indicador permite comparar la productividad de la organización en el mercado. Un análisis histórico de este, puede ofrecer información importante sobre la evolución del éxito de la organización o el éxito de la estrategia elegida. Asimismo, permite controlar el valor añadido por los trabajadores en función del crecimiento de la organización.

 

Formula =   (ingresos - gastos) / (Σ trabajadores)

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

Rol del capital humano

 

Esta métrica muestra la eficacia con la que la inversión en capital humano apoya los objetivos de la organización. Muestra la relación entre los ingresos y los costos de empleo.

Nota: La remuneración incluye el salario base, la remuneración variable y/o la remuneración de incentivos

 

Formula =    [(ingresos - [gastos - (remuneración + prestaciones)]) / (remuneración + prestaciones)] - 1

Nota: La remuneración incluye el salario base, la remuneración variable y/o la remuneración de incentivos

Satisfacción

 

Mide el grado de motivación de los trabajadores, los cuales pueden definirse como los valores y actitudes que impulsan a los individuos a comprometerse con los objetivos organizativos e individuales y refleja la voluntad de ofrecer el máximo rendimiento.

Formula =    Σ(trabajadores que declaran satisfacción en el periodo) / (dotación promedio del periodo) *100

Índice de recomendación

 

El índice de recomendación se mide mediante encuestas y permite conocer la disposición de los trabajadores a recomendar la organización a familiares o amigos como lugar para trabajar, lo cual es una medida de la satisfacción que tienen con ésta.

Formula =    Σ(trabajadores que recomendarían a la organización como un lugar para trabajar en el periodo) / (dotación promedio del periodo) *100

Índice de continuidad

 

El índice de Continuidad se mide mediante encuestas y permite detectar o predecir fugas de personal, debido a su declaración de querer continuar formando parte de la organización.

Formula =    Σ(trabajadores que declaran querer continuar su carrera en la organización) / (dotación promedio del periodo) *100

Distribución del desempeño

 

Este indicador permite conocer la concentración del personal en las escalas utilizadas en el modelo de evaluación del desempeño, resulta relevante observar la evolución histórica con el fin de visualizar el progreso del en toda la organización.

Formula =    Σ(trabajadores por escala de desempeño) / (dotación promedio del periodo) *100

banner_dataline.png

Porcentaje de trabajadores con planes de desarrollo

 

Con esta métrica, podemos observar la gestión de planes de desarrollo para potenciar el desempeño de las personas que lo requieran, bien sea para ocupar nuevas posiciones o potenciar el desempeño actual, con el fin de que el área de D.O. gestione las acciones necesarias para diseñar los planes de todos aquellos que los necesitan.

Formula =    Σ(trabajadores con planes de desarrollo asignados) / Σ(trabajadores que requieren planes de desarrollo) *100

Porcentaje de talentos identificados

 

Dentro de las organizaciones existe un grupo de personas a las que se les presta especial atención y se denominan “talentos”, ya que por el potencial que tienen y el desempeño sobresaliente, se les prepara para ocupar puestos clave dentro de la organización. Este indicador sirve para identificar dónde se ubican y además analizar desde las perspectivas de ciertas variables demográficas.

Formula =    Σ(trabajadores considerados talento en el periodo) / (dotación promedio del periodo) *100

Retención de talento

 

Este indicador permite medir si la organización ha logrado retener a los trabajadores considerados talento, este indicador debiera mantenerse en un porcentaje alto cercano al 100%. 

Formula =    Σ(trabajadores considerados talentos al cierre del periodo actual) / Σ(trabajadores considerados talentos al inicio del periodo actual) *100

Porcentaje de promoción a puestos directivos a través de planes de sucesión

 

Este indicador permite medir si las personas que obtienen cargos directivos o estratégicos fueron preparadas a través de planes de sucesión, dando un acercamiento a la efectividad de los planes de desarrollo diseñados por la organización.

Formula =    Σ(trabajadores con planes de sucesión promocionados a puestos directivos en el periodo) / Σ(nuevos directivos en el periodo) *100

Porcentaje de trabajadores incluidos en programas de coaching o mentoring

 

Esta métrica permite conocer en qué proporción se les brinda apoyo mediante coaching a los trabajadores de la organización para potenciar su desempeño mediante el desarrollo de habilidades blandas.

Formula =    Σ(trabajadores asignados a programas de coaching en el periodo) / (dotación promedio del periodo) *100

Tasa de participación en la evaluación del desempeño

 

Esta métrica permite monitorear la cobertura de la evaluación del desempeño a fin de facilitar la toma de decisiones para mejorar la tasa de participación en el proceso.

 

Formula =    Σ(trabajadores evaluados en el periodo) / Σ(trabajadores considerados para evaluar en el periodo) *100