Hombre trabajando con laptop

Indicadores de Compensaciones

Costo total de mano de obra

 

Permite conocer el costo destinado a la mano de obra de la organización en períodos determinados, lo cual facilita el análisis y toma de decisiones a nivel presupuestario. 

Nota: los costos de mano de obra incluyen por lo general: compensación total + costos adicionales (seguro de cesantía, seguro de accidentes laborales, beneficios cuyos costos asume la empresa, entre otros.

 

Formula =     (sumatoria de los costos de mano de obra en el periodo)

Compensación Total Recursos Humanos

 

Se calcula incorporando todos los conceptos de remuneración fija, variable, beneficios y costos del empleador para identificar el costo real de cada trabajador. Esto facilita definir una estrategia de compensación, entregando beneficios o remuneración según se estime.

 

Formula =     (sumatoria de los costos compensación fija, variable beneficios y costos del empleador en el periodo)

Renta promedio total.
 

Permite conocer cuáles son las rentas promedio de los colaboradores, en los distintos segmentos de la organización, a fin de conocer si se presentan diferencias significativas.

 

Formula =     (sumatoria de las rentas de todos los trabajadores) / (total de trabajadores)

Porcentaje de remuneración variable.
 

Permite conocer cómo se compone la remuneración de los colaboradores, resaltando que porcentaje representa la retribución variable, la cual puede servir de medida de la productividad de los colaboradores o de incentivos para el logro de metas. Esto resulta un elemento fundamental en cualquier sistema de compensación.

Formula =     (sumatoria de conceptos de remuneración variable) / (sumatoria de todos los conceptos de remuneraciones)*100

Porcentaje de remuneración fija.
 

Permite conocer cómo se compone la remuneración de los colaboradores, resaltando que porcentaje representa la remuneración fija y si este porcentaje esta en sintonía con la política de compensaciones establecida por la organización.

 

Formula =     (sumatoria de conceptos de remuneración fija) / (sumatoria de todos los conceptos de remuneraciones)*100

Compa Ratio.
 

El compa ratio permite evaluar la competitividad de las remuneraciones de la organización con el mercado, a fin de poder estimar la brecha existente respecto de éste. Para poder calcular esta métrica es necesario contar con un estudio salarial de mercado que proporcione el dato comparativo.

Formula =    (compensación total) / (media de compensaciones totales del mercado)*100.
 

Distribución de colaboradores por banda salarial.
 

Esta métrica permite conocer cómo se distribuyen los colaboradores según las bandas salariales existentes en la organización a fin de tomar decisiones para equilibrar o mejorar dicha distribución.

Formula =     (sumatoria de trabajadores por banda salarial) / (sumatoria de trabajadores asignados a bandas salariales)*100.

Porcentaje de utilización de beneficios (por tipo).
 

Esta métrica facilita la gestión de beneficios, destacando cuáles están siendo utilizados por los colaboradores en mayor proporción, y cuales deben excluirse por cambios en las preferencias de los colaboradores, a fin de generar mayor satisfacción y una ventaja competitiva a nivel de mercado que puede ayudar a retener a las personas.

Formula =     (sumatoria de trabajadores que utilizan los beneficios (por tipo)) / (sumatoria de trabajadores elegibles para utilizar el beneficio)*100.

Tasa de incremento de compensación total anual.
 

Permite conocer en que porcentaje se incrementaron las remuneraciones de los colaboradores, a fin de tomar decisiones de acuerdo con el presupuesto actual de la organización y la competitividad salarial que se requiere para retener a los colaboradores con el mejor desempeño.

 

Formula =     ((compensación total promedio en el periodo actual ) - (compensación total promedio periodo anterior)/ (compensación total promedio periodo anterior))*100.