Panel de indicadores de recursos humanos: El infaltable

c016 dashboard recursos humanos.png

Es de gran importancia contar con un panel de indicadores de recursos humanos. Ya que se trata de una valiosa herramienta que otorga control y dirección dentro de las organizaciones. Gracias a los avances tecnológicos se puede contar con más y mejores recursos a disposición para este tipo de gestiones.

 

Desde KPI te contamos qué es un panel de indicadores en RRHH, así como ciertos indicadores fundamentales. Finalmente, te mostraremos de qué forma puedes implantar tu panel de control evitando errores. Ten en cuenta que de su correcta aplicación dependen los buenos resultados en su utilización.

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

¿Qué es un panel de indicadores de recursos humanos?

 

Un panel de Indicadores es una herramienta que permite la visualización de métricas, indicadores y análisis con los datos generados por la organización. Recoge todos los datos, provenientes de distintas fuentes de origen, permitiendo la visualización centralizada de los indicadores clave de desempeño (KPI) definidos como fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, área, departamento, o proceso específico.

 

Un panel de Indicadores, en resumen, te permite gestionar tus indicadores y transformar tus datos en información útil para que tomes mejores decisiones en tiempo real.

 

Características del panel de indicadores de recursos humanos

 

Antes de conocer cómo poner en práctica un panel de indicadores RRHH es importante que sepas su definición. Así como la serie de características que nos permiten profundizar sobre este tema.

 

Otorga dirección y solidez

 

Un panel de control en recursos humanos concede una dosis de dirección organizacional importante. Ten en cuenta que permite la recopilación e interpretación de indicadores asociados a la compañía.

 

Una de sus principales características es que la información se maneja o gestiona en tiempo real. Por lo tanto, es favorable para la toma oportuna de decisiones, evitando así impactos negativos en la organización.

 

El buen análisis de los indicadores de recursos humanos ayuda a las compañías a hacer frente con éxito a cualquier desafío corporativo. Por lo que es indispensable para fomentar y cumplir la visión de la compañía, así como para mantener solidez y gozar de una buena trayectoria.

e4126d_8df966d866364caf92cfef8b2b70508e_mv2.webp

Ideal para la medición de datos

 

Este tipo de herramientas valoran a detalle los indicadores de desarrollo organizacional. Incluso gestionan datos muy específicos, por ejemplo los que muestran el estatus de los trabajadores en relación a su rendimiento, tiempo de trabajo, vacaciones, etc.

 

Los datos manejados son establecidos de manera previa, así que pueden mostrar diagnósticos corporativos. Mediante análisis y comparaciones es posible saber si se cumplirán los objetivos previos de la compañía o si es pertinente reforzar algo.

Ahorro del tiempo y minuciosidad

 

Otro de los aspectos que nos permiten caracterizar a los paneles de indicadores de recursos humanos es su capacidad de autonomizar el tiempo. De esta manera es posible tener buenos resultados sin invertir demasiado tiempo en prácticas que están quedando desfasadas.

 

Por ejemplo, las mejores compañías en la actualidad no se enfocan en gestionar la información corporativa solo con Excel. En cambio, les resulta vital tener un panel de indicadores de recursos humanos actualizado, formidable y sobre todo multifuncional.

 

Con este tipo de implementaciones corporativas es posible centrarse en temas determinantes, como la toma de decisiones. Pues la recopilación e interpretación de datos es mucho más sencilla.

 

Sin embargo, el resultado final o el buen desempeño van a variar de acuerdo al programa adquirido. Pero la conformación exitosa de un buen panel de indicadores en recursos humanos suele generar excelentes resultados. Sobre todo cuando son completos y muestran datos específicos aun cuando tienen la capacidad de recopilar una amplia gama de información.

banner_dataline.png

¿Cuáles son las características de los indicadores KPI?

 

Este tipo de datos son indispensables dentro de cualquier organización. Independientemente del rubro o actividad a desarrollar por la compañía es vital tener buen dominio de los indicadores KPI. Por suerte, hay una serie de establecimientos o características asociadas a este tema.

 

  • Puntual: la información de los indicadores debe ser puntual o concreta, libre de información que poco aporta para el análisis. Y debe estar fundamentada en el objetivo establecido.

  • Medible: cualquier información identificada como un factor indicador debe ser medible. Por ejemplo los indicadores de capacitación de recursos humanos que buscan potenciar a los mejores profesionales para un puesto.

  • Smart: Esta sigla en inglés hace referencia a una serie de criterios que representan las características de los indicadores. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y planificados en un tiempo determinado.

 

 

¿Cómo puede apoyar a tu empresa un panel automatizado de métricas e indicadores de recursos humanos?

 

¿Es necesario contar con un panel de indicadores de recursos humanos? Te mostramos todo lo que tiene para ofrecerte este tipo de herramientas innovadoras. Ofrece muchos aportes para la seguridad y la buena gestión corporativa.

☻ Elimina errores por procesamiento manual de datos

 

El aporte de un Panel de Indicadores de RRHH es enorme, sobre todo con el uso del tiempo; Puedes aumentar tu productividad y conseguir equipos más productivos al reducir el tiempo de planilleo. Recomendamos que un Panel de Indicadores de gestión, esté completamente automatizado, porque de esa forma podrás gestionar tus indicadores sin dedicar tiempo en procesar, planillar o transformar tus datos de forma manual.

 

Con un panel automatizado, anulas los errores del procesamiento manual, conectándolo de forma directa al repositorio o fuente de datos, y configurando de esa forma la lectura de la data.

 

El tiempo se invierte no en corregir o buscar errores en tus datos, si no que en analizarlos, identificando qué otro tipo de análisis incorporar y cambiando el foco de la gestión de los encargados del Panel. Sin duda es de los beneficios más resaltantes de contar con un panel de indicadores de recursos humanos

 

☻ Agiliza la entrega de resultados

 

Por otra parte, se acortan los tiempos de espera en la entrega de resultados. Un panel en Línea te va a permitir compartir la información de tu gerencia, área, departamento, etc. Todo esto de forma rápida, pudiendo perfilar y segmentar dicha entrega de información, esto con el fin de que todos manejen la misma información, de acuerdo con su perfil y se descentralice la toma de decisiones.

 

Aquí disponemos de una gran oportunidad para que las demás áreas puedan valorar el rol de recursos humanos en la gestión de la organización. De esta forma, toda la organización puede guiarse por un área de recursos humanos que oriente respecto de las variables que son fundamentales para que la organización se encamine adecuadamente.

☻ Focalización en la gestión y no en el proceso

 

El trabajar con planillas de calculo y hacer procesamiento de datos (exactamente iguales) todos los meses nos especializa en procesamiento de información, es decir, nuestro tiempo lo invertimos “planilleando”.

 

Dado que los paneles automatizan el procesamiento de información, disponer de ellos libera enormes cantidades de tiempo que se pueden dedicar a analizar y gestionar los datos. Es decir, cambiamos de un foco operativo a un foco estratégico porque ahora estamos pensando en cuales son los indicadores más adecuados a nuestra organización, o bien definiendo estrategias para mejorar dichos indicadores.

 

☻ Escalamiento de análisis

 

Si aún no tienes ningún panel establecido y solo llevas una tabla que se configura de forma manual, tener un panel va a significar un salto enorme en términos de visualización de datos. Para quienes ya utilizan un Panel de Indicadores automatizado que centraliza la información de RRHH, les va a permitir avanzar paulatinamente en la carrera de la analítica de los datos.

 

Una vez que se logra traspasar la barrera de la información desagregada del área, realizar un análisis descriptivo o comparativo entre áreas se vuelve mucho más sencillo, y nos da paso para más adelante, pensar en hacer un análisis multivariado, es decir vincular distintos indicadores y variables entre sí.

 

El peldaño final ideal de todo este recorrido es poder llegar a realizar análisis predictivos o prescriptivos de nuestra data, con tal de anticiparse a los escenarios, pero esto solo se puede lograr si contamos con mi información agrupada, depurada, transformada y centralizada en un mismo Panel.

cc3f4a_c7757bb2404149c190858591a6c26f54_mv2.webp

¿Cuáles son los principales indicadores de recursos humanos?

 

En muchos de nuestros artículos anteriores hemos mencionado que existen varios indicadores porque la información que se maneja dentro de una compañía es amplia. Pero, ¿Cuáles son los principales indicadores? Hemos recopilado una lista con 6 componentes que no pueden ser pasados por alto en una organización.

1. Identificación de talento

 

El talento humano crea una diferencia entre el cumplimiento de los objetivos en una organización y lo contrario a esto. Aunque es importante analizar esto en los trabajadores actuales para ayudarlos a potenciar sus habilidades, es un tema común en el reclutamiento.

 

Por lo que contar con indicadores de ingreso, selección y reclutamiento es importante para la buena gestión del talento humano. Cabe destacar que este indicador también se asocia con la retribución e incluso con el clima organizacional. Es un tipo de métrica que puede incluirse en un panel de indicadores de recursos humanos con facilidad.

 

2. Tiempo de operatividad

 

La fuga de talento es un tema que debe ser gestionado con prudencia. No es nada alentador para una compañía perder un trabajador comprometido y talentoso. Para ello, es importante conocer indicadores que muestran el tiempo de desempeño en un área o puesto en cuanto a un trabajador.

 

Se ha comprobado que quienes pasan muchos años en un mismo puesto sin tener ningún tipo de ascenso, suelen retirarse. ¿Por qué? Porque buscan nuevos retos y un espacio donde puedan tener un crecimiento profesional.

 

Por lo que este indicador de RRHH identifica este tipo de posibilidades para poder influir en la satisfacción del trabajador. Si esta situación no es tomada en cuenta la realidad es que da paso a pérdida de potencial en la organización.

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

3. Ausentismo laboral

 

No estamos exentos a situaciones que nos impiden realizar nuestras obligaciones del día a día. Pero faltar al trabajo con regularidad no es bueno ni para la organización ni para el trabajador.

 

Existen indicadores de ausentismo laboral, con las cuales se aprecia el total de horas no desempeñadas por el trabajador. Toda esta información se recopila para tener un diagnóstico sobre el impacto del absentismo laboral en la organización. Siendo valorado desde un aspecto económico. Por supuesto se puede identificar si una ausencia fue o no fue justificada, siendo un indicador amplio.

 

4. Intervalo de tiempo por contratación

 

Cuando un trabajador deja la compañía con poca antelación, suele ocurrir un breve lapso de tiempo entre una nueva contratación. Pero, esto causa un impacto en la organización a nivel económico.

 

Por suerte, este tipo de indicadores ofrecen métricas que son analizadas con el fin de prevenir un impacto negativo en la compañía. En donde se busca prevenir debilidades y se canalizan soluciones que mejoran el tiempo de espera o que generan una optimización del proceso.

 

Aunque existe este indicador es indispensable tener un buen analista quien esté en la capacidad de interpretar la información sustraída bajo este enfoque. Pues los resultados dependen de varios factores.

 

5. Desarrollo de objetivos (tiempo)

 

Dentro de una organización no solo es importante valorar la completación de un objetivo profesional. Pues es indispensable tener conocimiento del tiempo empleado en dicha realización.

 

Aquellos quienes tienen un manejo más oportuno del tiempo son capaces de obtener mejores resultados. Esto no solo demuestra que la dinámica de trabajo aplicada es coherente y rentable.

 

También muestra información sobre el trabajador, demostrando su nivel de compromiso y de experiencia. Por lo que es un tipo de indicador de recursos humanos cuya interpretación es amplia, y puede conducir a recompensas profesionales.

 

6. Seguridad laboral

La seguridad en el desempeño profesional es indispensable. Lo ideal es que una compañía se platee tener el 0% de ocurrencia de este tipo de sucesos. Por suerte hay indicadores de seguridad laboral, que pueden mostrar información sobre este tema.

 

La implementación de tecnologías que muestran el profesionalismo corporativo en este ámbito es indispensable. Ten en cuenta que este tipo de información no solo muestra la seriedad y compromiso de la compañía.

 

Pues también pueden ofrecer información útil para canalizar mejoras dentro de la organización. A su vez, ayudan a consolidar buena reputación y previene enfrentar costes altos e incluso situaciones judiciales.

 

 

¿Qué indicadores debes incluir en un Panel de Indicadores de RRHH?

En un Panel de Indicadores tienes todos tus indicadores de Recursos humanos en una misma pantalla. Debes incluir los indicadores relevantes relacionados a los procesos y subprocesos que monitorea el área de Recursos Humanos:

  • Dotación

  • Reclutamiento

  • Selección

  • Rotación

  • Ausentismo

  • Compensaciones

  • Capacitación

  • Relaciones Laborales

  • Desempeño

  • Clima Organizacional

  • Talento

Toda esta información debe mostrarse de forma gráfica y visualmente atractiva para que la interpretación de los datos sea mejor y se digiera más fácil. Considera que los mejores paneles de información son los más sencillos y que te permiten, en la misma pantalla, visualizar la información relevante para la toma de decisiones.

 

Te dejamos el listado de los indicadores que debe monitorear el área de RRHH, en nuestra Biblioteca de Indicadores para RRHH, que contiene la descripción y las fórmulas para medir tu indicador.

 

Tal como a uno se le exige dress code cuando va a determinados eventos, con la presentación de la información en un reporte o Panel de indicadores, pasa lo mismo. Existen distintos tipos de gráficos (dress code) para representar distintos tipos de información (evento). Un solo tipo de gráfico no sirve para representar todo tipo de información.

 

En base a la experiencia con la construcción de Paneles de Indicadores de gestión de recursos Humanos, hemos construido una guía de Gráficos de RRHH, que son los más adecuados para presentar tu data.

 

El tiempo en que uno puede demorarse en construir un panel de indicadores de gestión, dependerá de la experiencia que tengas visualizando y analizando indicadores de Recursos humanos. Aquellas empresas que en general, externalizan el proceso de construcción del Panel con expertos en RRHH, avanzan más rápido y se aseguran de que, en determinada fecha, tendrán operativo un reporte profesional de recursos humanos, porque el proveedor ha trabajado con múltiples clientes y tienen vasta experiencia en ese tema.

Tres primeros pasos para definir indicadores de RRHH

 

  • Planifica una estrategia: es indispensable que todo en cuanto al manejo de los indicadores y a la aplicación de un panel de indicadores de recursos humanos se mantenga una estrategia. De esta manera el desarrollo será más consecuente y oportuno con respecto a la prioridad y expectativa de la compañía.

  • Mapa de objetivos: es un recurso importante para que se verifique el avance en el cumplimiento de los objetivos profesionales. Para ello se tiene que establecer aspectos que muestran la participación o satisfacción de los clientes, el aprendizaje profesional de los trabajadores. Y por supuesto información más técnica como el ámbito financiero, específicamente el impacto económico que tendrá la implementación.

  • Conformación indicadores: por supuesto que hay muchísimos indicadores RRHH. Para la implementación del panel es indispensable que puedas incluir los indicadores oportunos. De esta manera es posible tener una mejor interpretación, lo cual da paso a la toma de decisiones de manera asertiva. Es importante añadir los indicadores en función de lo que se pretende apreciar de cada área corporativa.

 

¿Ya sabes cómo aplicar tu panel de indicadores de recursos humanos? Ten en cuenta que tenemos una herramienta ideal para ti, la cual es muy completa y te ayudará a gestionar tu compañía con suma facilidad.

Aquí te dejamos un link para que revises cómo puedes implementar tu Panel de Indicadores en 5 días: Panel de Indicadores RRHH - Dataline

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com