¿Qué es el clima organizacional?

a001 que es el clima organizacional.png

Seguramente te has preguntado, ¿Qué es el clima organizacional? Ya que es un tema de gran relevancia en el manejo de las compañías, específicamente asociado a la gestión RRHH. 


Actualmente han sido llevados a cabo diversos estudios que buscan medir el impacto de un clima organizacional positivo dentro de la organización. Con el objetivo de identificar si esta variable impacta en el aumento de la productividad. 


Cabe destacar que los resultados de estudios sobre el clima laboral son impresionantes. De hecho, este este tema está estrechamente asociado al crecimiento empresarial. Así como con la superación de ciertos objetivos corporativos. 


Si bien este tema es relevante, algunas personas no tienen muy claro cómo funciona dentro de la organización. De hecho, algunos consideran que el clima y cultura organizacional abordan exactamente los mismos temas. 


Aquí te contaremos qué es clima organizacional, sus beneficios y la relevancia que tiene en el crecimiento corporativo. Descubre todo lo que necesitas aprender acerca de este tema para aprovechar sus ventajas. 

Clima laboral definición 

Antes de abordar otros aspectos relevantes sobre este tema, es importante comprender qué es el clima organizacional. En este sentido, podemos definirlo como una actividad corporativa encargada de recopilar elementos medibles para identificar el nivel de calidad del ambiente laboral. 


Las variables medibles son indispensables para tener un estado general acerca de la aceptación de los trabajadores en cuanto al ambiente laboral. Por lo que este tema está estrechamente asociado con la motivación profesional


Básicamente, el clima organizacional busca reconocer la experiencia de los trabajadores en torno a temas específicos como las políticas corporativas o las prácticas definidas en cada departamento o área.


¿Con qué intención el clima laboral se interesa en estos aspectos? Con el objetivo de tomar decisiones acertadas que promuevan la motivación, el compromiso y el interés de los trabajadores. Todo esto con la intención de obtener resultados de gran valor para la organización. 


El clima organizacional ha sido analizado desde hace muchos años. Pero en la actualidad ha adquirido una gran aceptación.  De hecho, hay muchos recursos dedicados a poner en práctica el concepto de clima laboral con mayor facilidad. Por ejemplo, nuestro software de clima laboral y engagement cualificado para ofrecerte un análisis preciso de ambos aspectos en tu organización. 


Sintetizando, el concepto de clima organizacional ha surgido precisamente del cambio en la idea que se tenía de las organizaciones. Pero en la creación de dicho concepto, muchas confusiones y contradicciones han surgido.


Ahora bien, si hacemos una analogía con los elementos del clima (meteorológicamente hablando), el clima organizacional estaría determinado por las condiciones en la que se desarrollan las relaciones humanas dentro cualquier organización. 


Y claro, así como la temperatura, las lluvias la intensidad lumínica, etc., impactan a los seres vivos; de igual forma los elementos del clima organizacional tienen un impacto en las personas que la conforman. 

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

Clima organizacional según autores

Halpin y Crofts 1963

 

Definen el clima organizacional en relación con la opinión de los trabajadores, así como sus sentimientos de satisfacción respecto al cumplimiento de su labor.

Forehan y Gilmer 1964

Forehan y Gilmer definieron el clima organizacional como la “personalidad de la organización”. Según su concepto, el clima laboral es la relación del conjunto de factores que distinguen a una organización de otra, que perduran en la corriente del tiempo y que influyen en el comportamiento de las personas.

 

Litwin 1968

 

Litwing construyó un concepto de clima organizacional más relacionado con los factores internos y motivacionales de las personas. Según su concepto, el clima de una organización está definido por las cualidades o propiedades del ambiente laboral que perciben los miembros de una organización y que influyen sobre su conducta y expectativas.

Bordas 2016

Este autor lo define como: “el contexto de trabajo, caracterizado por un conjunto de aspectos tangibles e intangibles que están presente de forma relativamente estable en una determinada organización, y que afecta las actitudes, motivación y comportamiento de sus miembros, y por lo tanto el desempeño de la organización. Puede ser percibido y descrito por los integrantes de la organización y por lo tanto, medido desde el punto de vista operativo a través del estudio de sus percepciones y descripciones, o mediante la observación y otras medidas objetivas.”

banner_clima.png

Enfoques de los diferentes conceptos de clima laboral

 

Si seguimos ahondando en conceptos, veremos que hay tres grandes vertientes: aquellos que definen el clima de un modo estructuralista que enfatiza factores organizacionales puramente objetivos y externos que influyen sobre los trabajadores.

 

En el otro extremo, están las definiciones más subjetivistas que parten de los factores internos y de la percepción que se hacen los trabajadores en función de las condiciones de la organización.

 

Por último, surge una corriente integradora que suma las condiciones externas, objetivas y estructurales con las percepciones internas, cognitivas, emocionales y subjetivas que conforman una determinada organización.

Ahora bien, muchos relacionan el clima laboral con la cultura organizacional, por eso, puede que te interés leer nuestro post sobre la diferencia entre clima y cultura organizacional.

a001_dif clima cultura.webp

Entonces ¿Qué es el clima organizacional realmente?

Del estudio de la literatura y de nuestra experiencia trabajando en organizaciones diversas podemos definir el clima organizacional o laboral como:

 

El clima de la organización se entiende como un grupo de propiedades que se pueden medir en el entorno laboral y que los trabajadores perciben en forma directa o indirecta. Y que tienen además influencia directa en su motivación y por ende, en su comportamiento, desempeño y productividad. Destacando que la percepción varía en cada trabajador, pues depende de su juicio de valor.

 

Lo interesante es que el clima laboral puede cambiar, siendo los propios miembros, pero muy especialmente, los líderes de la organización, los principales agentes responsables de generar esos cambios y de que sean positivos.

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

Algo de historia del clima laboral

Antes de la integración del clima organizacional dentro del manejo corporativo, el interés de las compañías estaba centrado en mejorar los equipos técnicos o en mejorar los elementos tangibles en general. Luego, fue evidente que estos componentes no son los únicos relevantes para el éxito corporativo.

 

Y esto se refuerza al analizar qué es clima organizacional, se trata de realzar la influencia del comportamiento y el estado de ánimo de los trabajadores. Siendo éstos factores asociados de manera directa con el cumplimiento de los objetivos dentro de las organizaciones.

 

De hecho, el clima organizacional ha sido objeto de estudio desde hace muchos años. Aproximadamente los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1930, en donde se evidenció la influencia del capital humano en el crecimiento corporativo. Se estima que el clima organizacional surgió a causa del análisis que comprobó que los trabajadores estaban inmersos en un ambiente complejo. 

 

Al hacer una línea de tiempo, vemos eventos que han marcado la disciplina del clima laboral y también es notorio cómo se va a finando y aclarando el concepto. Veamos algunos eventos concretos:

  • En 1930, Kurt Lewin habló de la atmósfera organizacional.

  • Luego, en 1950, Cornell definió el clima como el conjunto de percepciones de las personas que integran la organización.

  • En 1960 Litwin y Stringer establecieron nueve posibles factores que afectan el clima laboral.

  • Bastante cerca, en 1964, Foregan y Von Gilmer establecieron las características que definen a una organización. Características que las hacen únicas, que la distinguen de otras y que son relativamente perdurable en el tiempo. Por último, describieron cómo esas características influían en el comportamiento de las personas.

  • Tagiuri también se sumó a este concepto para el año 1968. Definió el clima laboral como una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno que influye ene el comportamiento.

  • En 1975, Schneider planteó la hipótesis de que en una organización podían existir varios tipos de clima.

  • Diez años después Weiner describió los estímulos que un individuo percibía en la organización los cuales configuraban su contexto de trabajo.

  • En 1986, Rensis Likert explicó que no cuenta la realidad objetiva y que las reacciones de las personas ante cualquier situación, dependían de su percepción, más que de la realidad.

  • En 1999, Guillén y Guil fueron un poco más allá, explicando que la percepción de un grupo de personas que forman parte de una organización, establecen diversas relaciones en un contexto laboral.

 

En nuestro siguiente artículo puedes conocer las características del clima laboral.

Estudios e influencia con el marketing

Por otro lado, los estudios del clima organizacional impactaron otros temas asociados con la promoción de ventas, como por ejemplo el marketing. Fue Philip Kotler quien influenció la visión innovadora de parte de las compañías hacia los consumidores, humanizando esta gestión.

 

Sintetizando, las investigaciones y la práctica del clima organizacional tienen como propósito definir los lineamientos para implementar un ambiente laboral productivo y agradable. En donde sean apreciados aspectos como la creatividad, el ingenio y por supuesto la innovación captada a través del talento humano.

 

Actualmente hay muchos casos de éxito que comprueban que los principios del clima organizacional son de provecho para el crecimiento de las empresas, y no solo por el aumento de la productividad, sino por la innovación y autenticidad que genera.

¿Por qué es importante conocer el concepto de clima laboral?

Conocer a profundidad el concepto y sus implicaciones es el primer paso para ser conscientes de la importancia de este tema. Sobre todo, es vital que los profesionales que trabajan con personas a su cargo tengan una alta compresión de los fenómenos organizacionales.

 

  1. Los estudios demuestran que el clima laboral influye directamente en el desempeño de los trabajadores. Tener un entorno laboral seguro, armónico y donde la ética sea factor común, garantiza que la organización contará con trabajadores dispuestos a desempeñar su labor con buena actitud y motivación, lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.

  2. El clima de la organización es además un índice de cómo se desarrollan las relaciones entre los trabajadores en todos los niveles de la estructura organizacional y un factor que influye en el desarrollo y progreso de las organizaciones.

  3. Cuando el clima de la organización es negativo, hay mayores posibilidades de que se generen conflictos entre trabajadores y se produzcan pérdidas y gastos en la organización. Este escenario aleja a los clientes actuales y potenciales y también a los posibles inversores e inclusive a los trabajadores.

  4. Finalmente, si el clima laboral incide directamente en el rendimiento de las organizaciones y además es un factor que puede cambiar, vale la pena medirlo, monitorear sus dimensiones y tomar medidas correctivas de ser necesario.

Características del clima organizacional

Ya que abordamos la definición de clima laboral es importante conocer cuáles son sus características principales. Ya que esto te permitirá tener una idea más detallada acerca de este tema y de los alcances que tiene en la actualidad.

e4126d_6425a84a75aa4d2d8e0e22689430563f_mv2.webp

A continuación, algunas características del clima organizacional que debes conocer:

Percepción de los trabajadores

 

Muchas veces en la práctica del clima organizacional se aplican iniciativas como las mejoras de las instalaciones. Y aunque en efecto este tipo de mejoras pueden ofrecer beneficios, para fomentar un buen clima laboral es necesario comprender la percepción que tienen los trabajadores sobre la organización. Y en base a esto definir las acciones a llevar a cabo.

 

Complejidad en la práctica

 

Tras analizar qué es el clima organizacional y reparar en las diferentes variables que aborda, podemos notar la dificultad del tema. Puesto que su análisis depende de algunos factores tanto tangibles como intangibles.

 

Y por supuesto, sus cualidades subjetivas también influyen en la dificultad del proceso. De ahí que sea tan apropiado contar con un software de clima laboral para facilitar su aplicación en la organización.

 

Proceso asociado con las expectativas

Es importante analizar cuáles son las expectativas de los trabajadores, tanto en relación al ambiente laboral como en lo que respecta a su visión profesional. Atender las expectativas de puestos laborales ayuda a consolidar grupos profesionales fuertes.

No tener concordancia entre la planificación de un puesto profesional y las aspiraciones de los trabajadores puede dar paso a la fuga de talentos. Y éste es un problema común y desfavorable dentro de las organizaciones.

¿En qué factores incide realmente el clima organizacional?

Los aspectos del clima laboral de una organización que tienen un impacto directo sobre la organización y que afectan el desempeño de la misma pueden ser:

La motivación

Cuando los empleados no se sienten cómodos dentro de su entorno laboral, la motivación desciende significativamente. Esto se traduce en pocas ganas de ir a trabajar, lo que afecta de forma directa el rendimiento del empleado, disminuyendo su nivel de innovación y creatividad.

Es por esto que las organizaciones invierten tiempo, recursos y esfuerzo en aplicar estrategias que aumenten la motivación dentro de los equipos de trabajo.

Retención del talento

Retener el talento incluye varios factores que inciden directamente en el clima de la organización. Pero algunos establecen políticas restrictivas para retener el talento, mientras que la decisión verdaderamente inteligente es generar las circunstancias para que los empleados talentosos deseen quedarse, crecer con la organización y sentirla suya.

Organización de la empresa

El clima laboral tiene una incidencia directa sobre la organización de las organizaciones, si bien esta premisa podrá parecer exagerada, es cierto que mientras más comprometidos e identificados se sientan los empleados con la organización, su nivel de desempeño será más alto y exigente.

Aquí puedes conocer cómo Implementar encuestas de clima laboral y mejorar la productividad de tu organización.

¿Cuál es la importancia del clima organizacional en la actualidad?

 

Las organizaciones deben analizarse periódicamente para constatar la calidad de sus ambientes laborales. Puesto que tener un mal ambiente organizacional da paso a desventajas importantes dentro de la compañía.

 

Como por ejemplo, a la pérdida de productividad, falta de compromiso profesional, o un impacto negativo en la reputación de la empresa. Todos estos aspectos a su vez, pueden derivar en la pérdida de ventas y en la fuga de clientes.

 

Por supuesto, todos estos factores dan paso al estancamiento en el crecimiento de la organización. Así que pone en una clara desventaja a este tipo de entidades. De ahí que el manejo del clima organizacional sea tan importante.

 

Para poner en marcha un plan en donde se busque promover un buen ambiente laboral es importante realizar un exhaustivo proceso de análisis. Cuyo objetivo es el de verificar los puntos fuertes y las debilidades en el clima organizacional.

 

Seguidamente al análisis es imprescindible identificar las posibles soluciones, con aportes de valor medidos en un enfoque inmediato y a largo plazo. Por otro lado, para llevar a cabo la toma de decisiones es importante contar con profesionales cualificados en esta área.

 

Ya que de lo contrario, dada la complejidad del clima organizacional resultaría muy difícil percibir buenos resultados. Así que las organizaciones deben enfrentarse a este reto con la intención de alcanzar las respectivas mejoras.

 

Importancia de medir la satisfacción laboral

 

Tras analizar qué es clima organizacional es importante prestar atención a otros temas, como por ejemplo a la satisfacción de los miembros de la organización.

 

Ya que esto ofrece un feedback de los resultados tanto positivos como negativos captados sobre el ambiente organizacional. Y por supuesto, esto constituye una base sólida para tomar decisiones debidamente analizadas, las cuales aporten más provecho dentro de la compañía.

 

¿Cómo saber si en mi organización hay un buen clima laboral?

 

Ten en cuenta que tanto la motivación como la satisfacción laboral influyen en el clima organizacional. Pero, ¿Cómo es posible determinar si tienes un clima organizacional negativo o positivo? ¡A través de una encuesta!

 

Este tipo de recursos no solo son beneficiosos en lo que supone el clima laboral, sino en la promoción de una cultura organizacional asertiva. Sin embargo, llevar a cabo este tipo de estudios no es tan sencillo, de hecho puede llegar a ser muy complicado.

 

Debido a esto, desde KPI te sugerimos la integración de un sistema indispensable en el área de recursos humanos. Se trata de poner en práctica un software de encuesta de clima organizacional.

 

Ya que esto te permitirá identificar cuáles elementos tienen la capacidad de afectar directamente en la satisfacción laboral en tu compañía. Pero sobre todo, es de gran beneficio porque ayuda a tener un lineamiento claro sobre la toma de decisiones la cual no puede ser llevada a cabo de manera poco meditada.

 

Además, podrás conocer cuáles son los elementos tanto a nivel interno y externo que afectan positiva o negativamente en el clima organizacional de tu compañía.

 

Finalmente, hay una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta para determinar cuándo dicho entorno es favorable o no para la organización y el trabajador. A continuación, tendrás una serie de preguntas que te servirán de guía para revisar someramente el clima de tu organización.

 

¿Cómo se gestionan y valoran las necesidades de los trabajadores?

 

Cuando una organización se encarga de satisfacer las necesidades integrales de sus trabajadores y busca de cualquier manera elevar su moral estamos hablando de un clima laboral positivo.

 

Mientras que las organizaciones con un entorno laboral negativo se caracterizan por frustrar las necesidades de su personal y elevar su nivel de insatisfacción.

 

¿Los líderes de la organización valoran a los trabajadores?

 

En ese sentido, los profesionales que se sienten valorados por sus jefes y por la organización se adaptan de mejor forma a los cambios que se promuevan, aumentando así las posibilidades de crecimiento de las organizaciones.

 

En este entorno, las personas trabajarán desde el deseo de ver crecer el fruto de su esfuerzo, en concordancia con los objetivos de la organización.

Se incrementa el interés por trabajar y de iniciar proyectos nuevos, disminuyendo a la vez el absentismo laboral o erradicando en su totalidad.

 

¿Cómo es la comunicación?

 

Trabajar en un ambiente agradable donde los empleados se sientan cómodos también facilita la comunicación interpersonal, pues hay ausencia de tensión en los equipos de trabajo. Se reduce, por lo tanto, el miedo a cometer errores porque se propicia la seguridad personal y del equipo de trabajadores en general.

 

Esto quiere decir, que mientras mejor sea el clima laboral de las organizaciones, mayores beneficios conseguirán por parte de sus empleados. Se incrementará la productividad pues el clima es propicio para el mejoramiento personal y profesional y en consecuencia se mejorarán los procesos.

 

¿Se consiguen los objetivos en el tiempo pautado?

 

Al estar más capacitados se reduce el tiempo y los recursos que se utilizan en el desarrollo de los procesos. Lo que se verá retribuido con el alcance de las metas y objetivos dentro de los plazos establecidos en los planes definidos por la organización. Y en ocasiones estas metas llegan a sobrepasar las cifras estimadas.

 

Mientras que las organizaciones con clima laboral negativo, tardarán más en conseguir los resultados esperados. Además, el personal rotará con mayor frecuencia, lo que a su vez tiene un impacto negativo, ya que la organización tendrá que disponer de recursos económicos y humanos para seleccionar nuevo personal, capacitarlo y esperar resultados positivos.

 

¿Cómo se logra un buen clima organizacional?

 

Un buen clima laboral no se consigue rápidamente, es un proceso desarrollado a largo plazo. Debe haber una integración total de muchos factores y de los trabajadores de todos los niveles de la estructura organizacional. Junta directiva, niveles supervisores y empleados de niveles inferiores.

 

Para conseguirlo deben estar plasmadas en el proyecto las metas y filosofía de todos los que se unen para crear la organización. Pues el tipo de persona, su educación, la tecnología que se dispone y las expectativas de esas personas definen el clima de la organización.

No obstante, algunas estrategias para mejorar ese clima laboral se resumen en cinco aspectos importantes.

 

 

1. Medir el clima laboral

 

Lamentablemente, muchos deciden medir el clima de su organización cuando es evidente que hay problemas o en medio de una crisis. Por eso, la primera recomendación para mejorar el clima de cualquier organización es que recursos humanos lidere la ejecución de diagnósticos programados y de forma periódica.

 

Se realiza mediante breves cuestionarios de fácil aplicación y con innumerables beneficios. Lo mejor es que así será más sencillo hacer cambios a tiempo y notar los problemas en su fase incipiente.

 

2. Desarrollar un plan estratégico de comunicación dentro de la organización

 

De esta forma, las estrategias que emanen de los niveles directivos fluyan fácilmente hacia los demás niveles jerárquicos y se apliquen eficientemente.

 

3. Implicar a los trabajadores en la toma de decisiones

 

Es conveniente tomar en cuenta la opinión de los empleados en las acciones a tomar con relación a cambios de políticas o procedimientos en algunos procesos administrativos u operativos. Esto les permitirá sentirse parte de la organización y evaluar si los cambios resultarán favorables o no para los trabajadores de la organización.

 

4. Adoptar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los procesos

 

Utilizar nuevas y mejores herramientas tecnológicas que permitan organizar la información, reducir el tiempo en los procedimientos o minimizar la cantidad de recursos, mejoran en definitiva los procesos de la organización.

 

Al fortalecer y mejorar el desempeño en las actividades, el tiempo de respuesta y la obtención de resultados se reduce, aumentando el nivel de satisfacción en el empleado.

 

5. Planificar programas de capacitación y formación del personal

 

La creación de programas de capacitación del personal promovidos desde recursos humanos, enfocados en el mejoramiento profesional y desarrollo de habilidades pertinentes al cargo, motiva al trabajador. Además, lo prepara para ser más competitivo y enfrentar nuevos retos dentro de la organización.

 

También es conveniente implementar estrategias de desarrollo enfocadas en impartir los valores, misión y creencias de la organización. Los trabajadores se sentirán identificados con la organización y estarán mejor preparados y con buena actitud para ser promotores de la imagen y valores de la organización.

 

Todas estas estrategias promueven y permiten mantener un buen clima laboral, aprovechando las ventajas que genera para los empleados y la organización.

 

Recuerda, el clima organizacional tiene un impacto directo en la motivación y satisfacción de los empleados, su comportamiento y desempeño y por ende en la productividad y éxito de la organización.

 

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com