¿Cuáles son las dimensiones del clima organizacional?

a005 dimensiones clima organizacional.png

Si ya conoces el concepto e importancia del clima laboral, conoce aquí qué son y cuáles son las dimensiones del clima organizacional y su importancia.

¿Qué son las dimensiones del clima organizacional o laboral?

Las dimensiones o variables del clima organizacional son aquellas características que pueden medirse, evaluarse y que permiten realizar un diagnóstico objetivo sobre la situación de una empresa u organización en un momento determinado. Las dimensiones son constructos o conceptualizaciones teóricas que permiten comprenden de mejor forma un concepto como lo es el clima organizacional. Así, una dimensión puede agrupar de manera lógica y teórica un conjunto de conceptos.

¿Cómo se miden las dimensiones del clima organizacional?

 

Las dimensiones del clima organizacional pueden medirse utilizando diferentes modelos que permiten conocer si las expectativas y las creencias de los trabajadores se están cumpliendo.

También son un indicativo de sí las políticas y procedimientos de la organización son internalizadas, aceptadas y compartidas por los trabajadores.

 

Vale destacar que existe una variada cantidad de modelos de estudios del clima organizacional basado en distintas interrogantes. Dichos modelos pueden ser adaptados a diferentes tipos de organizaciones, pudiendo evaluar diferentes variables.

 

En el libro The influence of organizational climate on human motivation. Michigan: Foundation for Research on Human Behavior, de Litwin G y Stinger R, fueron planteadas nueve dimensiones de clima organizacional, basándose en distintos modelos laborales existentes al culminar el siglo pasado. Igualmente, muchos autores y académicos definen diferentes variables. No obstante, en kpi nos enfocamos en 7 dimensiones creadas de la recopilación de diferentes autores y que nos han permitido realizar estudios certeros y efectivos.

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

1. Imagen

Cómo es observada la compañía por la sociedad, y el impacto que esto tiene para el trabajador.

Se trata de la percepción que los trabajadores pueden tener de forma individual del entorno laboral al que pertenecen.

Si los colaboradores perciben si existe un entorno laboral armonioso y agradable, con buenas relaciones entre el equipo laboral, así como entre los líderes y subordinados.

A veces, la imagen de la compañía es tan atractiva que muchos profesionales de alto desempeño pujan por trabajar en ella. Mientras que algunas organizaciones con una mala imagen, tienen dificultades para atraer y retener el talento.

 

2. Liderazgo corporativo

El estilo de liderazgo define la forma cómo se influye sobre los trabajadores y es una de las dimensiones más importantes del clima laboral. Por eso, estudiamos qué relación existe entre las personas que componen la organización, el manejo de las jerarquías y la fusión de los líderes.

El liderazgo es una de las dimensiones con mayor impacto en algunas empresas, sobre todo en la época actual, donde los integrantes de las organizaciones se interesan por su crecimiento profesional, personal y son más conscientes de sus derechos y oportunidades que hace algunas décadas.

 

3. Jefatura Directa

En este caso se evalúa de manera más específica la apreciación del superior directo, sus actitudes y capacidades para liderar el trabajo.

El jefe directo es la persona que evaluará generalmente el trabajo. Por lo tanto, su aprobación o desaprobación, sus maneras, sus modales, su capacidad organizativa y su estilo de liderazgo pueden cambiar notablemente el clima de un trabajador, para bien o para mal.

¿Por qué incluir la Jefatura Directa en los estudios de Clima Organizacional?

La Jefatura Directa es muy importante dentro del clima organizacional debido a que se requiere de una estructura a la cual responder, para asegurar el adecuado funcionamiento de una institución.

Un buen jefe aporta las oportunidades y herramientas adecuadas para crecer, todo ello enfocado en lograr un bien común.

No es necesario trabajar en una empresa de renombre para obtener conocimiento valioso que al final aporte al trabajador conocimiento y mejoramiento personal.

El éxito de la buena jefatura puede verse reflejado en que sus trabajadores sepan seguir instrucciones y encontrarse satisfechos con el desempeño de sus labores.

 

4. Trabajo en equipo

Se refiere al nivel de colaboración y compromiso de parte de los miembros de un equipo de trabajo, siendo capaces de completar un proyecto en conjunto dentro de un área específica, demostrando una buena relación laboral.

Además, de la apreciación que tienen los empleados sobre si existe un ánimo por parte de los directivos y equipo de trabajo para ayudar en el desarrollo de proyectos. Es medida con el apoyo entre trabajadores, tanto en los estratos superiores como en los de menor rango.

 

5. Condiciones de Trabajo

Se hace referencia al ambiente laboral o ambiente orgánico que proporciona las condiciones de trabajo en la organización.

Este está constituido por los diferentes factores (mecánicos, físicos, químicos y biológicos) del entorno que pudiesen tener un efecto en la salud de los trabajadores, tanto física como orgánica.

banner_clima.png

6. Desarrollo Laboral

Hace referencia al resultado de las relaciones que puedan existir dentro de las organizaciones, tanto internas como externas. Es decir, políticas salariales, sistemas de resarcimiento o beneficios recibidos (internas), o modificaciones en esquemas de valor (externos).

También, es notorio en este caso la posibilidad de ganar respeto, reconocimiento y de propiciar el crecimiento de los integrantes de la organización.

En general, los seres humanos tienden a la inercia, pero desean el progreso. Por eso, las organizaciones en donde es imposible crecer, no fomentan un clima laboral “natural”.

 

7. Compensaciones

Las compensaciones son los elementos retributivos que entrega la organización, tanto monetarios como simbólicos. Esto es muy importante porque influye en la percepción que tienen los trabajadores con relación a las distinciones o estímulos recibidos al completar los proyectos.

Con estas dimensiones es posible medir si existe justicia en la repartición de dichas recompensas; si son acordes al esfuerzo que han tenido y si la organización considera más el uso de premios que de castigos.

Considerando, además, el compromiso y nivel de identificación con los valores de la organización, identificándose como parte importante de esta.

 

Aquí puedes conocer cómo Implementar encuestas de clima laboral y mejorar la productividad de tu organización.

Dimensiones del clima laboral según Likert

 

Rensis Likert (1903-1981) fue un psicólogo estadounidense que se esmeró en estudiar el comportamiento de las organizaciones. Para la década de los sesenta, su trabajo fue pionero en lo que se refiere a la gestión y el mejoramiento del clima dentro de las organizaciones. Para este autor, el clima podía medirse con 8 criterios:

  1. Los métodos de mando: hace referencia al estilo de liderazgo o la manera como se relacionan los trabajadores con aquellos que están a su cargo.

  2. Las características de las fuerzas motivacionales: hace alusión a los métodos y estrategias que se emplean en la organización para mantener a los empleados motivados y trabajar para conseguir lo que se espera de él. También incluye la manera de responder as las expectativas de los trabajadores.

  3. Las características de los procesos de comunicación: se refiere a los diferentes tipos de modelos y estilos comunicativos dentro de la organización.

  4. Las características de los procesos de influencia: alude a la relación jefe/subordinado y cómo esta influye en el diseño y seguimiento de los objetivos.

  5. Las características de los procesos de toma de decisiones: se refiere a la manera como se distribuye el peso de las decisiones y los métodos usados para tomarlas.

  6. Las características de los procesos de planeación: se refiere a los procesos y flujos de planificación dentro de la empresa.

  7. Las características de los procesos de control: alude a la manera como se ejerce y se reparte el control en la organización.

  8. Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento: incluye los métodos para evaluar, escalar y mejorar el cumplimiento de objetivos.

Otras variables comunes usadas para medir el clima laboral

  • Las Condiciones Físicas: En este punto se quiere decir que se toman en consideración las cualidades de los espacios donde se desempeñan las actividades diarias.

  • La independencia: se refiere al grado autonomía que posee un trabajador para llevar a cabo determinadas actividades recurrentes para él, sin necesidad de recibir instrucciones por parte de un superior.

  • La Implicación: En referencia a esto podemos decir que se ve reflejado en el nivel de compromiso que una persona asume en cuanto al cumplimiento de una tarea que le fue asignada por parte de un superior.

  • El Liderazgo: Aquí se destaca la capacidad que deben poseer los líderes para relacionarse de manera exitosa con sus colaboradores.

  • La Igualdad: Hace referencia a un trato justo y equilibrado entre todos los miembros que conforman un equipo de trabajo, sin hacer distinción por género, etnia o raza.

  • Las Relaciones: Destacan el grado de madurez, manera de comunicarse y el respeto existente entre los miembros de un grupo destinado a cumplir con una labor hasta conseguir llevarla hacia delante de forma exitosa.

  • El reconocimiento: En este punto se hace referencia a reforzar los aspectos positivos de un trabajo realizado de la manera esperada.

  • La Organización: Se habla en este punto a los sistemas operativos establecidos dentro de la empresa.

  • Las Remuneraciones: Este punto resulta determinante debido a que los salarios bajos fijos no sirven como motivadores para que los trabajadores se exijan el máximo de sus capacidades en el cumplimiento de sus asignaciones.

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestuidos.com