Las 10 preguntas clave en una medición de clima laboral

a006 preguntas clima laboral.png

Hoy te hablaremos sobre las preguntas de clima laboral recomendadas para obtener una mejor valoración sobre el estado de tu organización.

 

Aunque muchos especialistas en el área reconocen la importancia de la aplicación de este tipo de herramientas de medición para el desarrollo organizacional, no siempre saben cómo ponerlo en marcha en sus compañías.

 

Por lo que hemos analizado cuáles son los principales temas de los cuales se desea obtener información a través de la encuesta de clima laboral. Y en base a esto encontramos algunas preguntas que te ayudarán a obtener resultados más precisos.

¿Qué se entiende por clima laboral?

El clima laboral engloba la imagen que tienen los trabajadores de una compañía acerca de la misma. Por lo que mide el grado de satisfacción laboral de los colaboradores, con la intención de identificar posibles mejoras corporativas.

 

Existen diversos factores que permiten que los trabajadores tengan una opinión sobre la organización. La percepción se establece a partir de valorar aspectos como las políticas de trabajo, condiciones laborales, ventajas corporativas y la cultura laboral.

 

A su vez, el clima laboral se mide aplicando instrumentos como las encuestas. Esta es una práctica corporativa que se realiza de forma periódica y que ayuda a detectar fallas en el ambiente laboral.

 

Si deseas conocer más al respecto te invitamos a visitar nuestro post: Características del clima organizacional o clima laboral.

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

Importancia de aplicar encuestas de clima laboral

 

Numerosos estudios demuestran que evaluar la satisfacción laboral a través de una encuesta es muy efectivo. Ya que permite entender cuáles son las áreas corporativas que conviene mejorar en pro de obtener un mejor ratio de productividad.

 

Ten en cuenta que la motivación de los trabajadores es una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos en la organización. Y si tus colaboradores no tienen acceso a los recursos necesarios para desempeñarse en su área o si no hay un buen ambiente profesional es muy probable que se desmotiven.

 

El clima laboral no solo da indicios sobre la motivación, sino también sobre el compromiso de tus colaboradores. Las compañías que se benefician del compromiso de sus trabajadores suelen tener muy buena reputación.

 

Preguntas de clima laboral que conviene incluir en la encuesta

 

La encuesta de clima laboral es un instrumento que se aplica para conocer la opinión de los trabajadores sobre diversos temas de la compañía. Todo con la finalidad de conocer su grado de satisfacción laboral.

 

Dentro de este tipo de encuestas es importante incluir algunas preguntas que buscan conocer más sobre temas específicos. Por ejemplo, conocer cómo es la relación entre los trabajadores y sus superiores, descubrir qué piensan sobre las herramientas de trabajo y mucho más.

 

En las encuestas de clima laboral existen diversos tipos de preguntas que conviene realizar, te mencionamos las más importantes a continuación.

1. Pregunta sobre los objetivos de la compañía

Las preguntas acerca de los objetivos de la organización evalúan dos factores importantes; el compromiso del trabajador y la información que tiene sobre la compañía.

 

Un trabajador debe tener total conocimiento sobre:

 

  • Los objetivos individuales de la compañía, por ejemplo metas de evolución, superación de desafíos, etc.

  • Funciones y objetivos sobre las áreas o departamentos de la organización.

 

Ya que el desempeño de los trabajadores debe ir en concordancia con las estrategias para cumplir los objetivos propuestos tanto por la compañía a nivel general como individual de acuerdo a su cargo.

 

Si tras evaluar las preguntas de clima laboral se evidencia que el trabajador no maneja la información necesaria sobre la compañía o incluso sobre sus funciones, entonces hay una gran probabilidad de que hubo debilidades en la comunicación.

 

Pero también es un indicador sobre falta de compromiso de parte del colaborador. Ambas situaciones no son de beneficio para la compañía, por lo que conviene evaluarlas.

 

Ejemplos de preguntas de clima laboral para conocer sobre los objetivos:

 

  • ¿Te han informado acerca de los objetivos corporativos para tu área?

  • ¿Conoces los objetivos generales de la organización para este año?

  • ¿De qué forma se te comunicaron ambos objetivos (los generales de la compañía y los de tu área laboral)?

  • En caso de que no te hayan ofrecido información al respecto, ¿Has buscado conocer los objetivos de la organización a través de otros medios?

 

2. Aborda sobre el trabajo en equipo

 

Las organizaciones se benefician en gran medida del trabajo en equipo. Es importante que la encuesta de clima organizacional aborde este tema con algunas preguntas.

 

Ya que esto da una perspectiva acerca de la motivación los equipos y sobre la comunicación entre los mismos. Si se identifican debilidades en cuanto al trabajo colectivo la organización podrá verse en aprietos por la mala gestión del tiempo.

 

Es indispensable que el ambiente laboral sea propicio para que cada colaborador se desempeñe en su área priorizando la superación del equipo. Algunas compañías infunden eso en su cultura organizacional y aprecian buenos resultados.

 

Mientras que otras culturas organizacionales fomentan la competitividad extrema y pueden tener algunos inconvenientes en la contribución en equipo.

 

A continuación, algunas preguntas de clima laboral que te ayudarán a percibir el estado del trabajo en equipo en tu compañía:

 

  • ¿Sientes que tu equipo de trabajo te motiva para alcanzar las metas en tu desempeño profesional?

  • En una escala del uno al diez, ¿Qué puntuación asignarías a tu equipo para medir la calidad del mismo?

  • ¿Consideras el desempeño del equipo cumple con las expectativas o consideras que puede mejorar en algún aspecto?

  • ¿Alguna vez has emitido alguna opinión sobre el trabajo? ¿Consideras que tu opinión ha sido escuchada y tomada en cuenta?

  • ¿Te parece que tu supervisor confía en tus ideas y en tu desempeño?

banner_clima.png

3. Pregunta sobre la comunicación interna

 

En una organización es bastante común que se presenten algunos desafíos. Y muchas veces es necesario que exista una buena comunicación entre los trabajadores para hacer frente a los retos.

 

Fomentar buenas estrategias de comunicación interna permitirá que tu organización sea más fluida en la disolución de problemas. Por lo que esto debe estudiarse desde la interacción de los compañeros y el trato con líderes corporativos.

 

Ten en cuenta que una comunicación asertiva premiará a la compañía con una buena cohesión de equipo y con un refuerzo positivo en cuanto a la cultura corporativa. A través de la encuesta de clima organizacional podrás tener referencias al respecto.

 

Estas preguntas abiertas de encuesta laboral te ayudarán a conocer más sobre la comunicación interna:

 

  • ¿Cuál es tu apreciación acerca de la comunicación en tu equipo de trabajo?

  • Cuando surge información importante en tus jornadas de trabajo, ¿Se te ofrece toda la información al respecto?

  • ¿Qué aspectos crees que son destacables entre la comunicación interna de tu equipo y los líderes corporativos?

  • ¿Crees que algún aspecto de la comunicación interna entre equipos y supervisores puede mejorar? ¿De qué manera?

 

4. Conocimiento sobre oportunidades de crecimiento

 

Cuando los trabajadores se encuentran motivados con el entorno y se proyectan esforzarse para cumplir los objetivos de la empresa, suelen sentirse realizados a nivel profesional.

 

Por lo que es importante que la compañía les ofrezca a sus colaboradores oportunidades de crecimiento. Ya que esto incrementará la motivación y afianzará el compromiso con la organización.

 

Es necesario que los trabajadores sepan cuáles son dichas oportunidades de crecimiento profesional, por lo que esto debe ser comunicado de manera clara.

 

Y una forma de verificar que en efecto estén al tanto sobre esto, es con algunas preguntas de clima laboral que abordan el tema de una excelente manera.

 

Pero antes, hay que dejar en claro a los colaboradores qué abarca este tema. Es decir, mencionar que se refiere a las posibilidades de ascenso o de ser promovido, etc.

 

Estas preguntas te ayudarán a conocer qué piensan los trabajadores sobre los estímulos y oportunidades cedidas por la compañía.

 

  • ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento profesional que aprecias en esta compañía?

  • ¿La organización te ha ofrecido herramientas necesarias para tu desempeño y para fomentar tu aprendizaje?

  • ¿Recibes instrucciones o información detallada acerca de los nuevos proyectos de la compañía?

 

5. Fomenta la capacidad autocrítica del desempeño

 

Este tipo de estudios no solo demuestran cuáles son los niveles de satisfacción de la compañía, sino que dan indicios acerca de la apreciación personal y de la autocrítica de parte de los colaboradores.

 

De esta forma es posible identificar la confianza o la desconfianza que pueden tener sobre sí mismo y sobre su valoración en su desempeño. Las organizaciones tras valorar esta información pueden asignar recursos que ayuden a mejorar las debilidades visibles.

 

Estas son algunas preguntas que conviene integrar a la encuesta:

 

  • ¿Consideras que has superado todos los objetivos pautados en tu área?

  • ¿Cómo consideras que resultó tu desempeño laboral en el presente año?

  • ¿Estás satisfech@ con tus funciones dentro de la organización?

  • ¿Sientes que tus tareas a realizar son competentes con tu estilo de trabajo?

  • ¿Tu desempeño está asociado a los objetivos de tu área?

 

6. Pregunta sobre la valoración de supervisores

 

Los supervisores tienen una gran responsabilidad dentro de las organizaciones. Y no solo necesitan experiencia en su área sino también buenas aptitudes y liderazgo.

 

Si tu compañía es manejada por malos supervisores habrá problemas en los equipos de trabajo y esto afectará a la productividad en mayor o menor grado. Para conocer más al respecto, no te pierdas: Retroalimentación positiva: ¿Qué hacer para obtener buen feedback por desempeño?

 

Debido a esto, es indispensable integrar algunas preguntas en la encuesta laboral para conocer la perspectiva de los trabajadores sobre el desempeño de los supervisores.

 

Este tipo de preguntas deben ser expresadas de forma muy objetiva, ya que lo que se busca es valorar aspectos como la capacidad de comunicarse del supervisor, su desempeño al tomar decisiones, su grado de compromiso para con los trabajadores, etc.

 

Algunas preguntas clave para añadir a tu encuesta:

 

  • ¿Consideras que las decisiones tomadas por tu supervisor son justas y objetivas?

  • ¿Sientes que al expresar tus ideas a tu supervisor éste presta atención y da continuidad al tema que has planteado?

  • ¿Cómo calificarías la comunicación ofrecida por tu supervisor?

  • Cuándo has tenido dudas o has necesitado apoyo para cumplir con una actividad profesional, y se lo comunicas al supervisor, ¿Sientes que te ofrece la ayuda necesaria?

  • ¿Sientes que tu supervisor actúa en pro de motivar al equipo de trabajo?

  • ¿Alguna vez has recibido elogios o agradecimiento de parte del supervisor?

 

7. Aborda sobre la opinión en cuanto a las retribuciones

 

Parte de la motivación de los colaboradores se obtiene cuando éstos pueden hacer uso de los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

 

Ya que, cuando hay limitaciones en este aspecto el esfuerzo destinado en el desempeño incrementa de forma injusta. Sin embargo, esto no es lo único que se asocia con la motivación profesional.

 

Los trabajadores desean ser útiles dentro de la compañía y aspiran obtener retribuciones justas. Es normal que al abordar este tema pensemos automáticamente en el salario, pero no es lo único relevante.

 

Muchos profesionales valoran de forma positiva que se les ofrezcan incentivos, reconocimientos y que se les permita tener balance entre su vida como profesionales y su vida familiar.

 

Valorar la satisfacción de los trabajadores en cuanto a la retribución es muy beneficioso. Ya que a partir de los resultados podrás predecir desafíos como la rotación laboral o la fuga de talentos.

 

Estas preguntas te ayudarán a conocer sobre la percepción de los trabajadores con respecto a la retribución obtenida:

 

  • ¿Consideras que la organización te ha brindado una retribución justa mediante reconocimientos o con otras medidas similares?

  • ¿Los horarios de trabajo te parecen apropiados y conscientes para permitir un descanso digno?

 

8. Valora cuáles son los intereses de los trabajadores

 

Es normal pensar que los trabajadores deben adaptarse a la compañía. Y en parte esto es cierto, por ejemplo quienes no conectan con una cultura organizacional pocas veces pueden desempeñarse satisfactoriamente en su trabajo.

 

Sin embargo, en los últimos años ha quedado en evidencia la importancia de conocer los intereses de los trabajadores, para aportar lo que ellos necesitan en pro de alcanzar mejores niveles de satisfacción laboral.

 

¿Es realmente rentable tener equipos de trabajos que terminan sus actividades pero que no buscan una superación constante? Quienes se limitan solo a cumplir con lo establecido no tienen verdadero compromiso con la organización.

 

En cambio, los colaboradores que no solo cumplen con las metas corporativas sino que buscan hacerlo con mejores resultados, son invaluables dentro de la organización.

 

Una manera de detectar este compromiso y talento es conociendo los intereses de los trabajadores. Esto es posible formulando las preguntas adecuadas en la encuesta de clima organizacional.

 

Acá van algunas preguntas sugeridas:

 

  • ¿Crees que tus intereses son compatibles con los objetivos de la organización?

  • ¿Consideras que has adquirido nuevos conocimientos a lo largo de tu trayectoria en la compañía?

  • ¿Cómo te visualizas dentro de la organización en los siguientes años?

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

9. Pregunta acerca de los recursos y herramientas laborales

 

Si los recursos de trabajo no son suficientes para cumplir con los objetivos propuestos, entonces difícilmente se percibirá una evolución en cuanto al rendimiento profesional.

 

Además, las debilidades a nivel de recursos y de infraestructura en el área de trabajo pueden dar paso a la desmotivación y a la falta de compromiso.

 

Descubre si tus trabajadores se sienten cómodos en las instalaciones o si hay algo que echan en falta. Ten en cuenta que los colaboradores cuando valoran que su opinión se tomó en cuenta incrementan muchísimo más su compromiso.

 

Es importante que al formular estas preguntas no solo se centren en conocer si el estado de las máquinas o el uso de los equipos de trabajo son adecuados. Es recomendado conocer sobre la perspectiva en general que tiene el trabajador con respecto a las instalaciones.

 

Estas preguntas te ayudarán a abordar muy bien el tema:

 

  • ¿Consideras que los espacios de la compañía son seguros?

  • ¿Has recibido los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo tu desempeño en la organización?

  • ¿Los espacios de trabajo te resultan cómodos o consideras que pueden mejorar en algún aspecto?

  • ¿Cómo valorarías el estado de la compañía en general en cuanto a la infraestructura?

 

10. Descubre si se han formado vínculos en la compañía

 

En otras preguntas de clima laboral vimos cómo podemos abordar a los trabajadores para conocer sobre el estado de los equipos profesionales.

 

Sin embargo, algunos especialistas también sugieren formular preguntas para conocer acerca de la convivencia en la compañía.

 

Esto nos permitirá descubrir el grado de cordialidad y de calidez que hay dentro de la organización. A menudo las compañías en donde los trabajadores se tratan con respeto y amabilidad tienen mejoras en la resolución de retos corporativos y en la producción.

 

Con estas preguntas podrás conocer la perspectiva de tus trabajadores:

 

  • ¿Has conseguido amigos dentro de la compañía?

  • ¿Crees que la interacción con tus compañeros es cordial?

  • ¿Conoces las habilidades más destacadas de tus compañeros?

  • ¿Consideras que tus compañeros conocen cuáles son tus principales habilidades?

  • ¿Logras solucionar los retos de forma amena y profesional con tus compañeros?

 

Hasta aquí nuestro post sobre las preguntas más relevantes para medir el clima organizacional. No dudes en consultarnos acerca de cualquier duda con respecto a este tema.

 

 

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com