6 principales ventajas de People Analytics

c018 people analitycs.png

Tener acceso a una gama amplia de información que expone indicadores de RRHH es realmente un beneficio. Sin embargo, podemos identificar una lista de ventajas asociadas a este tema. Por lo que te contamos los principales aportes.

 

A pesar de que es común que el área de Recursos Humanos realice análisis para calificar e identificar talento, 1 de cada 3 Directores manifiesta estar confundido sobre la calidad e importancia de los datos que se deben recabar.

 

1. Análisis predictivo para RRHH

 

Si bien la tendencia va en alza, todavía son pocas las organizaciones donde Recursos Humanos aprovecha el modelo predictivo de People Analytics para selección, retención, clima, entre otros. Quienes ya han adoptado esta metodología enfocada en la fuerza laboral, se han visto beneficiados de muchas maneras, por ejemplo:

 

Analizar tendencias para predecir eventos futuros dentro de la organización, por ejemplo la de predecir la cantidad o grupo de trabajadores que presentarán mayores licencias o aquellos trabajadores más propensos a salir de una organización.

 

Esta capacidad predictiva acompaña al trabajador durante su ciclo de vida en la empresa y es posible detectar su nivel de compromiso o sus intenciones de renunciar, y así, tomar las acciones pertinentes. También permite analizar las relaciones entre grupos de trabajo e identificar a tiempo situaciones de conflicto.

 

2. Mejor conocimiento de tu fuerza laboral

 

A través del HR Analytics, se abre la puerta a la huella digital de los trabajadores y candidatos. Mediante el acceso a distintas fuentes de información y datos acerca de los colaboradores, por ejemplo: uso de beneficios, datos de ausentismo, desempeño, perfil sociodemográfico, etc.

 

Se puede conocer más sobre sus aficiones, forma de pensar y valores. De esta forma el área de RRHH obtiene un perfil más acabado de sus trabajadores, que facilita la toma de decisiones dentro del área.

 

 

3. Mejora el proceso de selección y reclutamiento de nuevos trabajadores

 

El People Analytics y la analítica de datos aplicados a un proceso de selección de personal puede arrojar datos e información relevante para la vacante, permitiendo alinear, a fin de cuentas, a la organización con los posibles nuevos candidatos, dejando de lado prejuicios inconscientes que pudiesen existir por parte del entrevistador.

 

Otros procesos dentro del ámbito de RRHH, también se ven favorecidos gracias a la analítica de datos o al uso de herramientas de analítica digital que existen. Regularmente, el Gerente de RRHH destina el 80% de su tiempo a labores administrativas.

 

El People Analytics o el HR Analytics, transforma y humaniza esta función, al brindar el tiempo necesario para desarrollar acciones que agreguen valor a la organización, tales como fomentar la cultura organizacional, capacitar a los empleados, aportar conocimiento para la resolución de conflictos y llevar a cabo procesos de mejora continua.

 

 

4. Ahorro de costes en la organización

Dentro de una empresa son variados los ámbitos en los cuales hay que delegar atención. Adicional al esfuerzo y el tiempo empleado para realizar diversas actividades, sobre todo las de gestión de talento humano, el factor económico es importante.

 

¿Existe una forma de reclutar profesionales disminuyendo costes en el proceso? Es posible mediante la aplicación de sistemas como People Analytics. Ya que tienen la capacidad de mostrar indicadores de reclutamiento y selección de personal.

 

Gracias a esto es posible trazar una dinámica más eficiente, tomando en cuenta los detalles importantes sobre el reclutamiento profesional. Todo esto no solo aumenta la posibilidad de captar buenos resultados.

 

Pues también es proporcional a conseguir el ahorro del tiempo y el ahorro financiero. Sin duda dos elementos vitales dentro de la organización independientemente de su rubro profesional.

 

Sin duda, contar con el manejo adecuado de indicadores de ingreso, selección y reclutamiento es un beneficio importante dentro de cualquier compañía. Solo que muchas no tienen la capacidad de identificar lo requerido para potenciar este tipo de procesos.

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

5. Aumentar la motivación profesional

 

La motivación en la psicología organizacional es un tema amplio. Algunos pueden creer que se basa únicamente en entender los objetivos y cumplirlos. Sin embargo, existe un tipo de motivación profesional que conduce a las personas a querer conseguir más mediante su rendimiento.

 

Sin duda son un tipo de empleado altamente eficiente. Y vale la pena crear el ambiente propicio para lograr que los trabajadores puedan tener este tipo de desempeño. People Analytics en su correcta aplicación es capaz de crear planes especializados para incrementar la motivación.

 

A su vez, esto puede mejorar el clima laboral de manera considerable. Y no solo desde un ámbito técnico, incrementando la productividad o favoreciendo con dinámicas de alto rendimiento.

 

Pues, también son oportunas para lograr conformar valores corporativos sólidos. Esto genera beneficios a largo plazo dentro de la compañía. Ya que aumenta la posibilidad de cumplir con la visión de la organización.

 

La motivación es un factor clave, y muchas veces va ligado con el talento. Por lo tanto, permite identificar personajes clave dentro de la organización. Por todo lo antes expuesto es de los factores clave en cuanto a este ámbito.

 

Ten en cuenta que este aspecto cuando es aplicado de forma gradual en plantillas de trabajadores, puede incrementar la cooperación. Las organizaciones que trabajan en equipo suelen tener una trayectoria mucho más exitosa.

 

6. Accede a todos los datos sin pasar detalles por alto

 

No es posible negar que dentro de una empresa el manejo de datos tiende a ser sumamente alto. Por lo tanto, cuando no se tienen aportes o herramientas tecnológicas apropiadas, es posible perder muchos datos.

 

Esto puede parecer algo sin importancia, pero realmente es bastante relevante. Ten en consideración que el correcto manejo de datos aporta solidez dentro de cualquier compañía.

 

Y el caso contrario puede dejar en evidencia un manejo precario, lo cual incluye en debilidades dentro de la organización. Mantener una empresa es algo posible, pero encaminarla al éxito es algo que solo logran los mejores. ¿Te gustaría ser uno de ellos?

 

Entonces no debes perder de vista todo lo que concierne a tu organización. Por ejemplo, un indicador de desarrollo organizacional es capaz de dejar en evidencia desde la recomendación profesional hasta el compromiso dentro de la organización. Son temas relevantes que muestran una diferencia en el manejo de control de calidad.

 

5 pasos que no debes dejar pasar si quieres integrar o utilizar People Analytics en Recursos Humanos [RRHH]

 

Para una óptima gestión de datos, es importante considerar 5 pasos fundamentales a la hora de trabajar con HR Analytics. Aunque este tema es realmente importante, también debe ser coordinado de manera eficiente. Por lo que te mostramos los pasos para implementar People Analytics en tu organización.

 

1. Definir los objetivos de la estrategia

 

Es vital establecer los objetivos de tu estrategia de Recursos Humanos, y en base a estos objetivos determinar qué datos necesitarás para cumplir la estrategia definida. Muchos procesos asociados con el manejo de datos tienen que ver con la incorporación de medidas generales dentro de la organización. Recuerda que no debes manejar este tema bajo estimaciones, sino en base a un análisis objetivo y al trazado de metas.

 

2. Identifica los datos que dispones

 

Una vez que establecemos qué datos necesito, es importante poder determinar si la organización cuenta con esos datos, es decir, debemos identificar qué datos tenemos, dónde están alojados esos datos, y qué información necesito generar para eliminar las brechas de información existentes en base lo que tenemos con lo que queremos medir.

3. Establece una estrategia en base a los datos

Una vez identificados mis datos y sus fuentes de origen, debemos crear una estrategia que nos permita poder integrar las distintas fuentes de datos de tal manera que no sea un trabajo en silos. Este paso nos permitirá contribuir como área de RRHH a posicionarnos como actores estratégicos dentro de la organización y crear valor fomentando la cultura de datos dentro de la empresa.

 

4. Informa sobre el progreso al equipo

 

Debemos seguir en la cruzada de obtención de datos y comunicarlo al resto de las áreas o departamentos que realizan funciones fundamentales para recursos humanos, creando una interfaz sencilla para todo el equipo, que permita recoger datos de manera coordinada y automática.

 

5. Aplica la visualización de datos

Finalmente deberemos decidir la forma en que se visualizarán nuestros datos y sus análisis. Esta es una etapa critica dentro del proceso de integración de People Analytics, si tenemos los datos, pero no sabemos mostrarlos de forma sencilla para el resto del equipo, no lograremos la transformación que anhelamos.

 

La tecnología de People Analytics o HR Analytics aplicada a Recursos Humanos funciona como un valioso aliado para la comprensión de la fuerza de trabajo, su rendimiento, así como la detección problemas y corrección de anomalías. Si quieres saber más de cómo sacarle provecho a estas tecnologías, te invitamos a que visites nuestros cursos online gratuitos de BI aplicados para RRHH.

Metodología de análisis de personas y sus dos enfoques

 

La versatilidad del People Analytics demuestra que es apropiada su aplicación tanto desde un enfoque individual como grupal. Por lo tanto, da un estado general sobre un empleado y sobre los departamentos corporativos.

 

De esta manera la canalización de soluciones es mucho más eficiente, generando beneficios a largo plazo para la organización. Puede ser útil en contribución con la planificación de un proyecto específico o simplemente como método para prevenir errores.

 

El conocimiento de los indicadores de control de recursos humanos que provee este tipo de sistemas es altamente funcional. Lo mejor de todo es que puede ser evaluado de manera bastante práctica, apreciando una gran variedad de detalles.

 

Actualmente hay muchas herramientas a disposición como el análisis de personas. Y su principal enfoque es el ahorro de tiempo que proporciona. Una excelente manera de tener una gestión oportuna evitando errores manuales es conociendo el alcance de los indicadores KPI de recursos humanos.

 

 

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com