Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

Ya hemos hablado de cómo el Covid-19 llegó para cambiar drásticamente la forma de relacionarnos, los estilos de liderazgo y la forma de supervisar a las personas, pero te has preguntado ¿Cómo transforma el teletrabajo al trabajo en equipo? ¿cómo se genera la colaboración entre compañeros? ¿cómo enfrentan en conjunto los desafíos del día a día en la distancia?


Para resolver las interrogantes que nos planteamos, comencemos por hablar un poco de la metodología Agile, la cual surgió de la planificación de proyectos de tecnología, y posee un manifiesto que expresa que los individuos y las interacciones deben estar por encima de los procesos y las herramientas, ¿te parece que esto es necesario durante el teletrabajo?


Precisamente para que los equipos logren un desempeño exitoso en estas circunstancias, lo primordial es fomentar la interacción y el trabajo colaborativo, pero para lograrlo debemos apalancar el trabajo remoto en la tecnología.



El trabajo remoto no es algo nuevo, desde hace más de 20 años en las empresas existen cargos donde se trabaja a distancia y se ha empleado la tecnología disponible en el momento para obtener los resultados deseados, incluso sin smartphones ni internet móvil, pero aun así se han logrado los resultados deseados, ejemplo de estos cargos son: choferes que distribuyen alimentos, bebidas, medicinas, vendedores de rutas para negocios de retail, entre otros.



Si el trabajo remoto ha funcionado desde aquel entonces ¿Qué debemos hacer hoy día para que funcione aún mejor? La respuesta parece ser mas evidente de lo que creemos: apalancarnos en el desarrollo y despliegue tecnológico actual manteniendo a los equipos fortalecidos y enfocados en sus objetivos comunes:



1. Mantener la cercanía: el hecho de que no podamos estar físicamente en la oficina como de costumbre, no implica que las relaciones interpersonales con nuestros compañeros se debe deteriorar, debemos aprovechar la tecnología y los canales de comunicación formales e informales para saber qué pasa con nuestros colegas, supervisados y hasta con nuestro jefe, usa las herramientas de video llamada y los chat para estrechar los lazos con el equipo al cual perteneces y frecuentemente activa la cámara para que veas a tus compañeros y ellos a ti.



2. Establecer objetivos claros: Si bien todo el escenario que estamos viviendo con tanta incertidumbre, modificó el concepto de lo que conocíamos como mediano y largo plazo, y vivimos con un dinamismo que no sabíamos que éramos capaces de afrontar, más aún necesitamos tener objetivos y metas claras, que en el teletrabajo puede que impliquen mayores controles, pero que de igual forma se deben lograr.



3. Usa herramientas de trabajo colaborativo y súbete a la nube: para el área de tecnología principalmente el cambiarnos al teletrabajo ha significado un desafío enorme, para lograr que todos quienes debemos trabajar desde casa contemos con las herramientas, sistemas, y accesos necesarios para seguir ejecutando nuestras actividades. Precisamente el trabajo remoto implica que se cuenten con medios compartidos como unidades de red, carpetas, o aplicaciones como Microsoft Teams para generar la colaboración sobre documentos y proyectos.



4. Confía en tu equipo: trabajando a distancia el paradigma de cumplir horario debemos dejarlo de lado, debemos confiar en las personas tal como las hemos conocido, quienes siempre han tenido un buen desempeño lo seguirán teniendo, pero quienes tienen algunas fallas igual las seguirán teniendo, nuevamente lo importante es dejar claros los objetivos y fijar las pautas de seguimiento así como dejar que todos hagan su parte, olvidemos de tratar de hacer el control de presencia de forma remota.


El trabajo remoto llegó abruptamente a muchas empresas para quedarse, porque quienes habían tenido temor de implementarlo, han descubierto que se puede operar igualmente, más organizaciones se sumarán a los horarios flexibles y a dar días de trabajo en casa, que trae consigo muchas ventajas para las personas y hasta para el medio ambiente.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo también puede interesarte:

  1. Teletrabajo: el desafío de la nueva era laboral, conoce la nueva ley 21.220

  2. Liderazgo: ¿ qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

  3. La transformación digital en época de crisis

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com