• KPI

Tendencias 2021: Software de Evaluación de Desempeño

El área de recursos humanos siempre ha sido el protagonista y responsable de los complejos procesos de evaluación del desempeño, que movilizan a toda una organización en una gestión dinámica con muchas variables y personas involucradas. Luego de haber conocido a este maestro de la transformación digital llamado Covid-19, el desafío es aún mayor, ya que toman demasiada relevancia los siguientes conceptos: agilidad, flexibilidad, adaptación rápida a los cambios, mayor frecuencia de medición y optimización de costos.


Hemos observado desde nuestro acercamiento y experiencia en el mercado de recursos humanos, que hoy en día muchos software de desempeño no dan respuesta a las nuevas necesidades y existen varias características que deben tener para ayudar a las organizaciones a enfrentar esta nueva realidad.


En este artículo, te decimos cuáles son esas características que debes considerar para elegir el mejor software de recursos humanos para el año 2021.


De acuerdo con las etapas del proceso de desempeño, debes fijarte en lo siguiente:



1. PREPARACIÓN


Características que debe tener el software en la etapa de preparación del proceso de evaluación de desempeño:

Prepararse para evaluar el desempeño implica, crear bases sólidas y un flujo claro por el cual orientar posteriormente a la organización cuando ya se inicie el proceso:


Cargar y gestionar los datos de todos tus trabajadores, con procesos simples que permitan al propio usuario administrador del software de desempeño.


Cargar tu propio diccionario de competencias, potencial y metas, sin necesidad de crear desde cero las competencias y permitiendo realizar ajustes y modificaciones cuantas veces lo necesites. El software debe permitirte la creación de distintos tipos de competencias, conductas, niveles y escalas de evaluación.


Cargar fácil y rápidamente a los evaluados y evaluadores que participarán en cada proceso de evaluación. El software debe permitirte flexibilidad para modificar dichos grupos durante el proceso, pudiendo seleccionar solo a segmentos específicos con el fin de lograr evaluaciones más frecuentes y focalizadas a los grupos de gestión.


Crear tantas evaluaciones como se deseen al año, sin que esto implique costos extra de software o licencias, con el fin de realizar evaluaciones de desempeño o realizar feedback constante sin límite.

Generar bitácoras de seguimiento para todos los evaluados, con el fin de tener registro de los acuerdos a los que se llegó y/o respaldar acciones que de los trabajadores que justifiquen su desempeño, generando instancias más frecuentes de retroalimentación, previas a la evaluación definitiva.


Configurar el flujo del proceso según tu propio modelo de desempeño: 90°, 180°, 260°, 360° e incluso OKR´s, y sus características particulares: etapas, fechas, procesos opcionales o procesos paralelos.



2. EJECUCIÓN O PUESTA EN MARCHA


Características que debe tener el software en la etapa de ejecución del proceso de evaluación:

Una vez que el área de recursos humanos ya ha lanzado el proceso de evaluación del desempeño, el software de rrhh debe facilitar la gestión de las múltiples actividades que comprende:


Gestionar las relaciones de evaluación una vez abierto el proceso y asignar a alguien que valide dichas relaciones: Capacidad de modificar nombres de los evaluadores, excluir a personas que egresaron de la organización pero que estaban activos cuando fue lanzado el proceso, etc.


Registrar comentarios en la evaluación de cada competencia y meta que sirvan para facilitar la retroalimentación y establecimiento de acuerdos y planes de acción.


Calibrar resultados por parte de los responsables que defina la organización, este proceso resulta muy relevante para asegurar que los resultados sean consistentes. Muchas organizaciones los llevan a cabo antes de finalizar el proceso para tener la posibilidad de corregir resultados antes de llegar a la fase de retroalimentación.


Generar un proceso de retroalimentación simple, objetivo y que alimente las estadísticas del proceso de evaluación. En el informe global para el área de RRHH debe quedar plasmado la cantidad de jefaturas que realizaron la actividad de retroalimentación y cuántos trabajadores aceptaron el resultado.

Obtener estadísticas e indicadores del proceso en tiempo real, para lograr un monitoreo preciso y confiable por el área de recursos humanos, destinado a mejorar la participación en el proceso.


Automatizar recordatorios mediante correo electrónico, para facilitar el seguimiento de la participación, sin que esto implique esfuerzo alguno para el administrador del software de recursos humanos.



3. RESULTADOS


Características que debe tener el software en la etapa de finalización del proceso de evaluación:

El desafío no termina con el proceso de evaluación, sino al contrario, este debe generar información valiosa para que recursos humanos en conjunto con las gerencias y jefaturas hagan una gestión impecable del desempeño de las personas, es por esto que el software debe cumplir con estas características:


Generar un reporte de los resultados de forma inmediata una vez cerrada la evaluación, sin demoras y sin solicitudes adicionales al proveedor del software, todo al alcance del área de Recursos Humanos.


Obtener reportes detallados del desempeño individual de cada evaluado, que ayuden a establecer los focos de acciones y mejora de conductas y resultados.


Obtener reportes detallados del desempeño colectivo de las gerencias, con los resultados de sus áreas que los ayuden a dar foco para la mejora y gestión del desempeño.


Generar planes de acción que permitan formalizar y registrar el avance en el cierre de las brechas detectadas en el desempeño tanto individual como de equipos de trabajo.


Si deseas conocer más de nuestro software de evaluación de desempeño, visita nuestra página web y contáctanos para hacer una demostración en vivo de cómo funciona.


Equipo KPI!

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
spotify
linkedin
Nuevo Logo KPI-03.png

Trabajamos para todo el Mundo, con oficina en:

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.    

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.