• KPI

Retroalimentación de desempeño: Lo que debes hacer para entregar un buen feedback.

La retroalimentación de desempeño es el paso final y de cierre del proceso de evaluación, y se debe realizar con base en los resultados que obtuvo cada trabajador, y su objetivo fundamental es levantar la motivación de éste y conseguir su compromiso en mejorar sus brechas para incrementar el impacto de sus resultados en la organización, por eso te explicamos 5 puntos que no deben faltar en tus reuniones de retroalimentación de desempeño.

La retroalimentación de desempeño es el paso final y de cierre del proceso de evaluación, y se debe realizar con base en los resultados que obtuvo cada trabajador, y su objetivo fundamental es levantar la motivación de éste y conseguir su compromiso en mejorar sus brechas para incrementar el impacto de sus resultados en la organización, por eso te explicamos 5 puntos que no deben faltar en tus reuniones de retroalimentación de desempeño:



1. Prepara la reunión: como evaluador, recopila durante todo el año, información y evidencias que sustenten los resultados de la evaluación, para que así tengas una base sólida con la que puedas exponer estos resultados, y no sean motivo de cuestionamiento. Por otra parte solicita a tus subordinados que también se preparen y que en base a su autoevaluación lleven un plan de acción para mejorar los aspectos que consideren necesarios desarrollar para mejorar.



2. Reúnete personalmente con cada evaluado: Al reunirte individualmente con cada persona, bien sea de forma presencial o en línea, brindas confianza a tu supervisado y harás más efectiva la retroalimentación, nunca entregues un feedback en grupos. Si debes ocupar herramientas de videollamada usen ambos la cámara, así mantienen la sensación de cercanía y puedes observar el lenguaje corporal y reacciones de tu evaluado, lo cual es clave en la comunicación.



3. Se objetivo y da ejemplos: una retroalimentación objetiva lleva a usar los hechos como ejemplos para describir tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora de las personas, así no dejarás lugar para dudas, opiniones sesgadas o malos entendidos con tus supervisados, que pueden desencadenar conflictos, en este sentido; la asertividad es clave para que con esta conversación logres levantar el ánimo y la motivación de tus colaboradores y los comprometas con la mejora.



4. Retroalimenta periódicamente: un error muy frecuente de quienes ejercen supervisión directa de las personas, es dar feedback solo cuando se cierra la evaluación de desempeño, es muy importante que te programes para entregar este feedback varias veces al año, aunque no de manera excesiva. El objetivo de comunicarle a tus supervisados continuamente su desempeño es que puedan corregir a tiempo sus debilidades, no tomar por sorpresa con el resultado de la evaluación, y lo más importante es que esta práctica recurrente transmite un mensaje muy poderoso de que existe un interés genuino por el desarrollo de tus colaboradores.



5. Resalta lo que se debe cambiar o mejorar: El objetivo de la retroalimentación es entregar las herramientas para la mejora del desempeño de un trabajador, por eso esta reunión pierde su efectividad y todo sentido, si no somos precisos y enfáticos en lo que se necesita que modifique el trabajador para mejorar y aprender, y de aquí surgen los planes de desarrollo, capacitación y se vislumbran las oportunidades de crecimiento en la organización.


El feedback puede encausar la motivación de forma permanente en nuestros equipos de trabajo, es importante considerar a cada miembro de nuestros equipos y sus características personales para desarrollar feedback personalizados que nos ayuden a sacar lo mejor de cada uno de ellos y así, lograr no solo los objetivos del área, si no que tener un equipo más comprometido y eficaz.


¡Feliz semana!

Equipo KPI

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. ¿Cómo escoger la mejor plataforma de evaluación de desempeño?: 6 características que debes buscar.

  3. ¿Qué tipo de evaluación es la adecuada para tu organización: 360, 270, 180 o 90?



KPI-Estudios-BI-RRHH.jpg

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com