• KPI

Recursos Humanos como Core del negocio: las personas primero.

El rol de Recursos Humanos se ha ido transformando con el tiempo y ha modificado el paradigma de los negocios a nivel global, que ha pasado de estar enfocado solo en los clientes a estar centrado además en sus colaboradores quienes conforman la verdadera ventaja competitiva de la organización1.



El principal desafío de las áreas de recursos humanos está en adaptarse rápidamente a los cambios de forma ágil, hoy día con la crisis en el contexto mundial, deben apoyar a que la organización también adopte estos cambios, mediante el diseño de estrategias enfocadas a potenciar el desempeño de las personas para que sus aportes sean de gran impacto.



Por ello la función de recursos humanos no finaliza con el pago de las remuneraciones o con el cierre de la evaluación de clima o desempeño, sino que toda la gestión de los distintos subsistemas que conforman el área debe tener una sólida orientación a la estrategia organizacional, para que de esta forma se convierta en un socio estratégico del negocio y no en un simple centro de costo.



Para entender de forma práctica cómo recursos humanos puede pasar al centro de la estrategia organizacional partimos de una actividad de que debe formar parte de su alineación: el análisis de los puestos de trabajo.



Este proceso implica conocer con precisión las habilidades, experiencias, conocimiento y competencias necesarias que se requieren para obtener un desempeño exitoso en cada cargo de la organización. Esta actividad es el paso fundamental para cualquier proceso del área de recursos humanos, desde el reclutamiento y la selección hasta el diseño de bandas salariales y evaluación de desempeño.



Una vez construida la base del proceso de planeación de recursos humanos, debemos hablar de las buenas prácticas del área para sostener un enfoque estratégico:

· Implementación de un sistema de gestión por competencias que obedezca a las conductas requeridas de los trabajadores para materializar los objetivos organizacionales.


· Sostener procesos de capacitación y desarrollo para lograr que los colaboradores respondan mejor y más rápido al entorno y a la introducción de nuevas tecnologías en un mundo altamente competitivo.


· Planear procesos de evaluación del desempeño que obedezcan a los pilares estratégicos organizacionales.


· Gestionar un clima laboral positivo y saludable, que propicie la cohesión de los equipos, la comunicación efectiva tanto horizontal como vertical, y que genere la motivación necesaria para que los resultados del negocio sean los esperados.


· Diseñar un sistema de administración salarial que además de incentivar la meritocracia, propicie la excelencia y el deseo de quienes aspiran a crecer dentro de su organización.


· Construir planes de carrera y desarrollo para retener y darle un enfoque especial a aquellas personas que sobresalen por sus capacidades y el potencial que demuestran tener en el día a día.


· Implementar un sistema robusto de indicadores de gestión que facilite dar una mirada global a los múltiples temas del área de recursos humanos que se necesitan monitorear constantemente para efectuar los controles y ajustes en el camino de la estrategia y la excelencia.


Todo esto no se logra de la noche a la mañana, requiere principalmente de la disposición de la dirección de la organización en implementarlo para asegurar el éxito y una internalización profunda de la estrategia con un área de recursos humanos comprometida en sostenerlo y dar resultados concretos en el tiempo.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios



Fuentes:

https://www.elfinancierocr.com/gerencia/el-rol-estrategico-que-debe-cumplir-recursos-humanos-en-su-empresa/FCGWGRLCC5BUHH6DLVDZNXWUZY/story/

https://www.eoi.es/blogs/mcalidadon/2015/03/29/el-rol-estrategico-de-los-directores-de-recursos-humanos/

https://www.ceupe.com/blog/el-nuevo-papel-estrategico-en-la-direccion-de-los-rr-hh.html

Martha Alicia Alles, “Dirección estratégica de Recursos Humanos” 2008.

Frank González, “La Planificación Estratégica de Recursos Humanos” (2018).

1 Michael Porter “La competitividad de las Naciones” (1985)


Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. Desafíos de la transformación digital para RRHH

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com