• KPI

¿Qué tipo de evaluación es la adecuada para tu organización: 360º, 270º, 180º o 90º?

Cuando en una organización se toma la decisión de implementar la evaluación del desempeño, la gran pregunta que nos hacemos es: ¿Qué tipo de evaluación podemos implementar?, por eso te exponemos algunos criterios que te ayudarán a elegir el método más apropiado.

Cuando en una organización se toma la decisión de implementar la evaluación del desempeño, la gran pregunta que nos hacemos es: ¿Qué tipo de evaluación podemos implementar?, por eso te exponemos algunos criterios que te ayudarán a elegir el método más apropiado


Cuando damos el salto cuántico de no tener evaluación del desempeño a tenerla, debemos como área de Recursos Humanos, orientar a la organización en la elección del modelo más apropiado, ya que no todos los tipos de evaluación favorecen a todas las empresas; incluso si ya evalúas a tu personal, pero estás pensando en agregar algún cambio igualmente debemos pensar muy bien este salto.



Lo primero que debemos tener en consideración, es lo que todos los expertos han repetido muchas veces que todas las acciones de recursos humanos “deben estar alienadas con la estrategia”, teniendo en cuenta que los objetivos estratégicos los convierten en realidad las personas, por eso el modelo de evaluación que elijas o propongas, debe tener en consideración la misión y visión de tu organización.



Evaluación de desempeño 360° Cuando una organización no tiene implementada la evaluación de desempeño, no se recomienda adoptar de inmediato la evaluación de desempeño 360°, ya que aplicarla implica que exista un grado de madurez y cultura que difícilmente se tenga cuando nunca se ha evaluado a un trabajador, por otra parte este método resulta el más costoso, en términos de que si o si, requiere una plataforma robusta de evaluación y moviliza a toda la organización a planificar y ejecutar el proceso de evaluación donde intervienen: compañeros de trabajo, clientes externos, supervisor, subordinado, clientes internos, y hasta el propio evaluado. Por otra parte si la organización es muy pequeña, también se dificulta adoptar este tipo de evaluación.



Evaluación de desempeño 270° ¿Quién no tiene una opinión del desempeño de su jefe? Este modelo de evaluación implica evaluar a tu propio jefe, de una forma constructiva y que facilite su crecimiento y que fortalezca la relación de trabajo. Por su parte si la alta dirección desea potenciar los estilos de liderazgo y potenciar el rol de quienes apoyan en la conducción de la empresa, este modelo de evaluación podría ser el camino para lograrlo. Esta evaluación implica mantener la confidencialidad de las respuestas en la mayoría de los casos, para evitar que se tomen represalias sobre los subordinados, por lo tanto si tu organización es pequeña y existen muchas áreas donde existe un solo supervisado, quizá no sea el modelo de evaluación más adecuado.



Evaluación de desempeño 180° ¿Con quienes compartimos la mayor parte del día información, opiniones, responsabilidades? la respuesta es con nuestros pares, por eso este modelo de evaluación resulta enriquecedor ya que aparte de incorporar la evaluación del supervisor inmediato, incluye la opinión de los pares o compañeros de trabajo, para que con su análisis objetivo y profesional, aporten información valiosa de lo que hacemos muy bien o aquello que debemos mejorar. Este tipo de evaluación se puede aplicar en organizaciones de cualquier tamaño.



Evaluación de desempeño 90° Este es el tipo de evaluación más utilizado y el más sencillo de aplicar, y es que la opinión natural del supervisor sobre el supervisado en cuanto a su desempeño, siempre existirá, solo hace falta darle formalidad mediante un modelo que incluya competencias, conductas y metas, la principal desventaja de este método es que solo incorpora la opinión del jefe inmediato y deja por fuera cualquier otro punto de vista que puede resultar muy enriquecedor.


Esperamos haya sido de utilidad entender de qué se trata cada tipo de encuesta y qué necesitamos para escoger cada una. Lo importante es ir guiando a la organización a este tipo de evaluaciones para ir generando ambientes laborales propicios que fomenten la retroalimentación justa y el cumplimiento de objetivos.



¡Feliz semana!

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. ¿Cómo escoger la mejor plataforma de evaluación de desempeño?: 6 características que debes buscar.

  3. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com