¿Qué es la Metodología Ágil? y ¿Por qué RRHH debe implementarla?

Las metodologías ágiles nos permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo la flexibilidad e inmediatez de nuestras respuesta, amoldando el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Las empresas que apuestan por esta metodología logran gestionar sus proyectos de forma autónoma, flexible, y eficiente. En este articulo podrás aprender los aspectos básicos sobre las metodologías ágiles.


Desde principios del siglo XXI, hemos escuchado que la adaptación rápida a los cambios es el factor clave de éxito, y hoy ante tantos eventos en el contexto mundial como el Covid 19, vemos que a pesar de los esfuerzos de adaptarnos rápido, muchas circunstancias entraron disruptivamente en el mundo de los negocios y por supuesto en recursos humanos, y este pensamiento se instaló más profundamente en las mentes estrategas de quienes dirigen a las organizaciones.



La realidad hoy día de las organizaciones es que los proyectos van y vienen, así como los equipos que participan en ellos, la innovación se hace parte del quehacer diario y por los escenarios económicos tan complejos, gestionar mejor los costos es vital, pero ¿Cómo podemos adaptarnos a todo esto, e incorporar todos estos temas en nuestra gestión?, la respuesta está en la Metodología Ágil.



¿Qué es la Metodología Ágil? Es una metodología que nació a principios del siglo XXI para el desarrollo de software , dando un enfoque iterativo e incremental para la toma de decisiones, donde tanto los requisitos como las soluciones evolucionan en el tiempo según las necesidades que se vayan detectando y esto se logra con equipos multidisciplinarios, autogestionados de trabajo colaborativo que van tomando decisiones en el corto plazo, pero esto no significa que el trabajo no se termine nunca, sino por el contrario acotar el producto a entregas cortas y al conocido MVP (Mínimo Producto Viable).


¿Por qué implementarla en RRHH? Esta metodología ha llegado a muchas áreas de las organizaciones, y el área de personas no se puede quedar atrás en evolucionar implementarla para generar valor en los procesos que gestionamos, dirigiéndonos a procesos más flexibles que desarrollen en el capital humano habilidades de adaptación a los cambios, mejorando su capacidad y velocidad de respuesta y en consecuencia la de la organización, esto trae consigo que la experiencia del empleado se transforme y que pasemos de cuidarlos tanto como se cuida a los clientes.


Sin duda que estas metodologías traen consigo un sin fin de ventajas,  desde reducción de costos, levantamiento de errores de forma oportuna, hasta mayor eficiencia en los tiempos de desarrollo de proyectos. Pero lo más importante para nosotros, es capaz de mejora la motivación e implicación del equipo de desarrollo, ya que permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento, y así, los compromisos son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo.


¡Feliz semana!

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios


Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com