Cómo Power BI puede ayudarte con la analítica de datos, en tu dashboard de RRHH

La transformación digital ha llevado a las organizaciones a hablar de "Business Intelligence" para optimizar sus procesos de toma de decisiones. ¿Crees que ya sea hora de que áreas como Recursos Humanos deban implementarlo en sus procesos de análisis de datos y así, tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones?


Nosotros creemos que si, y hoy es una tremenda oportunidad para lograrlo.


Desde los años 90, los sistemas ERP (enterprise resource planning) se han esforzado en capturar y analizar datos, sin embargo, ha quedado demostrado que han tenido éxito y bastante, solo en la captura de datos. Dado este contexto, ha permitido que los BI (Bussiness Intelligence) ganen terreno y ocupen ese espacio escasamente explotado por los ERP, desplegando sus capacidades de conectarse a cualquier proveedor de datos, entregando facilidad de operación y potenciando la visualización de información al instante.


Antes de continuar, ¿Qué es un BI? Según el Data Warehouse Institute, lo define como:

“Combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar datos almacenados en información, esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia comercial”

Para nosotros, la gran ventaja de un BI, no solo radica en su poderosa capacidad de visualización de datos, sino que en que permite generar conocimiento para que se tomen decisiones más efectivas, basadas en los datos.


Estas herramientas nos permiten tener información sobre el estado actual de nuestra organización, en base a los datos que hay disponibles, por eso se hace muy importante que las áreas de RRHH registren toda la información que generan y sean conscientes de que solo con información podrán obtener resultados. El proceso de transformación de esa data será fundamental para comenzar a hacer análisis y relacionar información de los datos que se generan día a día de forma rápida y certera, pudiendo mejorar su posición frente a las demás áreas y como organización frente al mercado.


Existe muchos BI en el mercado, para la empresa consultora, Gartner Inc, referencia internacional en análisis de proveedores de tecnología como software, ERPs, CRMs, servicios en la nube, analítica, BI, etc, antes de adquirir una nueva tecnología, se deben analizar sus características. Anualmente realizan una matriz de competitividad, conocida como Cuadrante Mágico de Gartner.

Para el 2020, Gartner nuevamente posiciona a Microsoft, con su herramienta Power BI, como líder en plataformas de análisis e inteligencia de negocio (BI).


Para los que aún no están familiarizados con la herramienta de Power BI, te explicamos que es:

“Microsoft Power BI es la solución destinada a la inteligencia empresarial, que permite unir diferentes fuentes de datos (más de 65), modelizar y analizar datos para después, presentarlos a través de paneles e informes; que puedan ser consultarlos de una manera muy fácil, atractiva e intuitiva”.

Entre sus fortalezas destacan sus precios competitivos, diferencia de versiones y opciones gratuitas, además de una interfaz amigable con el usuario. Es una herramienta que constantemente se está actualizando e innovando en funcionalidades para mejorar la analítica de datos.


Particularmente, hemos elegido ser partner de Microsoft para la implementación de Power BI. De todo el tiempo que llevamos trabajando con esta herramienta nos hemos dado cuenta y destacamos la versatilidad de usuarios que permite y la capacidad que tiene para comenzar a operarse sin mayores conocimientos.


En nuestros proyectos, esta herramienta, nos ha permitido:


Realizar procesos de limpieza y transformación de datos (ETL).

Desarrollar modelos de datos que se adapten a las estructuras de los sistemas de nuestros clientes.

Realizar análisis avanzados y estadísticos, al permitir integrar softwares como R.

Visualizar datos y análisis de forma sencilla y atractiva.

Acceder a consultas en línea, sostenida por su gran comunidad de ayuda.


Creemos que es nuestro deber, fomentar en las áreas de RRHH temas de analítica y herramientas digitales, con el fin de acercar más el mundo de los datos a los profesionales que lideran estas áreas.


Todas las ventajas que el Business Intelligence y el análisis de datos les ofrecen a las organizaciones, pueden ponerse a disposición de las áreas de RRHH.


La analítica de Recursos Humanos (HR Analytics o People Analytics) implica utilizar los datos de los empleados para crear información sobre la gestión que lleva la empresa con respecto a su fuerza laboral.


Esta disciplina que transforma datos en información relevante para RRHH, es una herramienta esencial en la toma de decisiones del área, y debe cada vez tomar protagonismo estratégico dentro de las empresas y organizaciones.


Conceptos como el de HR Analytics, y temas de analítica de datos en RRHH han ido en aumento considerable. Poco a poco las empresas se han ido convenciendo de que las decisiones deben tomarse en base a datos, no a emociones. Con datos estructurados podremos evaluar, además, la eficiencia de las acciones y recursos que destinemos a la organización.


El desafío para las áreas de recursos humanos es, además de evaluar la gestión propia que realiza, seguir escalando en el nivel de análisis que puede llegar a obtener.


La capacidad de explotación de los datos es muy grande, lograr desde análisis descriptivos, es decir, el mapeo inicial de sus variables, pudiendo realizar análisis multivariados, respondiéndose a preguntas tales como, “Los que presentan mayor satisfacción con la empresa en la encuesta de Clima y Engagement, ¿son más propensos a presentar mayor ausentismo? Y ¿Cómo la capacitación impacta en la satisfacción de los empleados? Podríamos llegar a predecir comportamientos futuros, y determinar aquellas personas o grupo de trabajadores más propensos a egresar de la organización o a presentar licencias médicas, etc. Para luego realizar análisis prescriptivo de nuestra data, ofreciendo recomendaciones para maximizar y optimizar los indicadores del negocio.


Como KPI Estudios, queremos introducir a los profesionales de las áreas de Recursos Humanos en el mundo del Business Intelligence, para contribuir en el desarrollo de sus habilidades que potencien la toma de decisiones del área.

Es por esto que decidimos crear un seminario gratuito online de 4 webinars, que trató sobre la introducción de Power BI para RRHH, en donde los participantes aprendieron como construir su propio dashboard de indicadores, y potenciar la generación de reportes automatizados y atractivos para recursos humanos.





► Puedes revisar todo lo que fue nuestro Seminario Online de 4 webinars sobre "Introduccion a Power BI para RRHH".





Durante todo el seminario, vimos una destacada participación de profesionales de distintas partes del mundo, Argentina, Perú, Estados Unidos, España, Chile, entre otros. Lo que demuestra que las áreas de RRHH están demandando mayor nivel y calidad de análisis de su data y se hace cada vez más necesario, a nivel global, este tipo de iniciativas dictadas por expertos.


En este seminario online, hicimos un recorrido, tanto teórico, como práctico de los elementos esenciales de esta herramienta, desde la conexión de fuentes de datos, construcción del modelo de datos, limpieza y transformación de datos, para finalmente visualizar los datos en un dashboard específicos para RRHH.


Con la experiencia que hemos adquirido en la implementación de Business intelligence Power BI y en otras herramientas de BI, sabemos que es un camino muy largo por recorrer, y que las áreas no pueden esperar más para poder empezar a gestionar sus indicadores y analizar sus datos y muchas veces no saben cómo deben estructurarse sus datos porque almacenan información en distintas plataformas y softwares, que les impide centralizar su información u obtener análisis multivarible de sus datos.

Hemos implementado Business Intelligence en empresas con alta dotación con gran éxito, nuestros propios clientes lo avalan. Ofrecemos a las empresas avanzar en la curva de aprendizaje, permitiéndoles que accedan a su reporte de RRHH, totalmente online y sin ser expertos en plataformas específicas. Podrán obtener un dashboard de indicadores 100% adaptado a lo que necesitan, y obtener asesoría y capacitación por parte de nuestros expertos.


Como área de RRHH, debes dejar de gastar tiempo en procesos manuales y planilleos, y empezar a invertir tu tiempo en entender tus indicadores, enfocándote en el análisis. Debes sobre todo ajustar tus recursos y garantizar la realización de tu dashboard de RRHH con un experto. Es importante que la información pueda distribuirse de forma segura y puedas obtener reportes automatizados y perfilados según tus preferencias.



Glosario

  • ERP: (enterprise resource planning) plataforma o sistema de planificación de recursos empresariales.

  • BI (Bussiness Intelligence) transformación de datos para facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • Gartner: Empresa Consultora en tecnologías de la información que evalúa la competitividad de proveedores de TI en un comúnmente denominado cuadrante mágico de gartner.

  • Power BI: solución de Microsoft aplicada al business, que permite unir diferentes fuentes de datos, modelizar y analizar datos para después, presentarlos a través de paneles e informes atractivos.

  • HR Analytics / People analytics: Metodología que aplica análisis avanzado de datos de los trabajadores de una organización, permitiendo mejorar el proceso de toma de decisiones para las áreas de RRHH.


contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com