• KPI

¿Por qué comparar mis procesos de Negociación Colectiva con el mercado?

La negociación colectiva es un mecanismo de diálogo social, a través del cual las organizaciones y los sindicatos establecen condiciones laborales. Mediante ella, empleadores y sindicatos pueden acordar compensaciones justas y condiciones de trabajo que beneficien a ambas partes. Además, es un proceso ideal para optimizar relaciones laborales y, por ende, potenciar la productividad de la organización.


En Chile, este derecho se encuentra garantizado por el artículo 19 de la Constitución Política y regulado en el libro IV del Código del Trabajo. Por lo tanto, toda área de Recursos Humanos debe estar preparada para ella en cualquier momento. Al respecto, resulta fundamental compararse con otras empresas del sector o de tamaño similar con el propósito de diseñar una estrategia para abordarla.

Según la Guía para negociación colectiva 2017 - de la Dirección del Trabajo -, en la elección de la estrategia de negociación ambas partes deben:

Contar con información de datos y análisis, legales y económicos, susceptibles de apoyar la negociación.Recabar información con respecto a la situación de empresas similares del ramo (remuneraciones, productividad, etc.).

Gran parte de esta información se puede obtener del análisis comparativo de distintas negociaciones colectivas para identificar información que permita desarrollar técnicas de avenencia efectivas y tácticas para enfrentar el proceso y tomar las mejores decisiones durante su desarrollo.

El análisis comparativo le da a la empresa la materia prima para enfrentar con mejores argumentos, estrategias y previsiones cada negociación colectiva en que se vea involucrada. De ahí la importancia de la comparación, aun cuando no existen relaciones sindicales idénticas entre una y otra organización.

¿Cuáles son los elementos que puedo comparar de mi Negociación Colectiva? ¿Cuáles tienen mayor utilidad?

Existe una gran cantidad de elementos a comparar en los procesos de negociación colectiva, pero entre los más relevantes para los Gerentes de Recursos Humanos están:

Antecedentes generales de la dotación (número de personas trabajando, presencia de sindicatos, número de personas sindicalizadas, fecha de la última negociación).

Características de la última negociación colectiva (instrumento, adhesión, número de sesiones, mediación, días invertidos en la negociación).

Beneficios negociados (monetarios y no monetarios).

Bono por término de negociación (entrega, modalidad y monto).

Aumento de renta como producto de la negociación.

Beneficios monetarios (costo y entrega como producto de la negociación).Cuota de género en la negociación (composición del equipo negociador).

Servicios Mínimos definidos para el funcionamiento de la organización.

¿Qué beneficios aporta la comparación?

Obtener datos objetivos de cómo opera el mercado, que les permita desarrollar y mejorar la gestión interna.

Establecer las reglas del juego y conocer si las condiciones de negociación son congruentes con el mercado, de forma que se pueda agilizar el proceso y llevarlo a buen término para ambas partes.

Revisar acuerdos pactados en negociaciones propias y confrontarlos con otras empresas, a fin de determinar qué tan benéficos resultaron para la productividad y economía.Identificar costos, beneficios y desventajas de cada decisión tomada en negociaciones similares.

Por ser un proceso complejo para las empresas, la información es un elemento clave de éxito, en vista de ello, resulta indispensable contar con una herramienta que facilite la comparación y que forme parte de la estrategia.

Para esto en KPI Estudios hemos diseñado el Benchmark de Negociación Colectiva, que en su 8va edición, le ha permitido a las empresas definir criterios de comparación entre negociaciones desarrolladas en el mercado general o un sector particular.

Lo anterior permite entregar una perspectiva más amplia de cara a los lineamientos y características que se presentan en las negociaciones colectivas de las organizaciones en todo Chile y así brindar a la Gerencia de Recursos Humanos una ventaja significativa durante el proceso de negociación.

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com