• KPI

¿Por qué medir Clima Organizacional y Engagement Simultáneamente?

El Clima Organizacional al igual que el Engagement, son hoy día elementos determinantes en el bienestar organizacional, y son un input esencial en la gestión de Recursos Humanos para mejorar la experiencia del empleado durante su permanencia en la organización.


El Clima Organizacional al igual que el Engagement, son hoy día elementos determinantes en el bienestar organizacional, y son un input esencial en la gestión de Recursos Humanos para mejorar la experiencia del empleado durante su permanencia en la organización.



Por muchos años conocimos las mediciones de clima organizacional como eventos en los que de forma anual o bianual se aplicaban las encuestas para recopilar la percepción de los trabajadores con las distintas dimensiones evaluadas, para así pasar a gestionar todos aquellos aspectos en los que se detectaron oportunidades de mejora y ante una segunda medición, lograr elevar la opinión de los trabajadores.



Pero en los últimos años se ha sumado un componente adicional a la medición de la experiencia del trabajador en la organización denominado “Engagement” el cual está definido como un estado mental positivo y satisfactorio relacionado con el trabajo, que resulta lo opuesto al síndrome de burnout y que tiene tres dimensiones denominadas: vigor, dedicación y absorción. Este nuevo elemento, ha adquirido relevancia en la búsqueda de escenarios de trabajadores con mejor desempeño y más satisfechos con la organización.



Estudios demuestran que el Clima y el Engagement tienen relación y esta se encuentra fundamentada precisamente en que mientras mayores son los niveles de compromiso (Engagement), mayor será la satisfacción de los trabajadores y en consecuencia el clima organizacional en sí pasará a ser un factor clave en el logro de metas. Sin embargo, cabe destacar que esta relación no es lineal y su magnitud de correlación puede variar entre distintas organizaciones, debido a que poseen características y entornos distintos.



Por lo anteriormente expuesto, se recomienda realizar ambas mediciones de manera conjunta ya que solo con conocer el nivel de satisfacción de los colaboradores no es suficiente, y debemos conocer además si los empleados están experimentando estados emocionales positivos que van a contribuir con el nivel de Engagement y este estado mental se alimenta de la experiencia del empleado durante su estadía en la organización, lo cual creará un círculo virtuoso donde estos trabajadores motivados al mismo tiempo, enriquecerán el clima de la organización.



Como bien se sabe, el Engagement surge de su opuesto, que es el síndrome de burnout, que se define como un estado de agotamiento, físico, emocional o mental que tiene consecuencias en el autoestima, donde las personas pierden interés en sus tareas, sentido de la responsabilidad y hasta puede llegar a ocasionar profundas depresiones y precisamente personas que estén experimentando este síndrome, ha demostrado que tendrán una peor percepción de clima organizacional, así que este aspecto refuerza la necesidad de no separar ambas mediciones.



Todas las organizaciones buscan que sus colaboradores estén motivados, sean eficaces, tengan buena disposición a asumir desafíos y es precisamente quienes presenten mayor nivel de Engagement quienes estarán más dispuestos a trabajar en equipo, colaborar con sus supervisores y adaptarse a las nuevas exigencias, y es en este punto donde hoy día las organizaciones buscan apalancar el cambio y la transformación que se está presentando en miras de alcanzar el éxito.


¡Feliz semana!

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. Estudios de clima y la estrategia organizacional.

  2. Clima y engagement ¿ cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.

  3. 4 Aspectos en los que impacta el clima laboral de tu organización

KPI-Estudios-BI-RRHH.jpg

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com