• KPI

People Analytics - 5 pasos para integrarlo a Recursos Humanos.

La analítica en Recursos Humanos o HR Analytics, te permitirá lograr eficiencia en el desarrollo de tus procesos y efectividad en la toma de decisiones.

La analítica de datos es comúnmente utilizada en áreas como marketing, ventas, desarrollo de productos y para el desarrollo de estrategias comerciales en general. Estas áreas recopilan y analizan información de toda la gestión que realizan y les permite obtener cuadros de mando y monitorear constantemente sus KPIs.


Las herramientas de analítica de datos se integran cada día más a otros departamentos con necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos, como es el caso de Recursos Humanos. El manejo de grandes volúmenes de datos o big data en recursos humanos, ofrecen nuevas posibilidades para seleccionar información relevante, precisa y en tiempo real que ayude en la toma de decisiones del área.

HR Analytics en RRHH
3 principales ventajas del People Analytics en Recursos Humanos
A pesar de que es común que el área de Recursos Humanos realice análisis para calificar e identificar talento, 1 de cada 3 Directores manifiesta estar confundido sobre la calidad e importancia de los datos que se deben recabar.

1. Análisis predictivo para RRHH. Si bien la tendencia va en alza, todavía son pocas las organizaciones donde Recursos Humanos aprovecha el modelo predictivo de People Analytics para selección, retención, clima, entre otros. Quienes ya han adoptado esta metodología enfocada en la fuerza laboral, se han visto beneficiados de muchas maneras, por ejemplo:


Analizar tendencias para predecir eventos futuros dentro de la organización, por ejemplo la de predecir la cantidad o grupo de trabajadores que presentarán mayores licencias o aquellos trabajadores más propensos a salir de una organización. Esta capacidad predictiva acompaña al trabajador durante su ciclo de vida en la empresa y es posible detectar su nivel de compromiso o sus intenciones de renunciar, y así, tomar las acciones pertinentes. También permite analizar las relaciones entre grupos de trabajo e identificar a tiempo situaciones de conflicto.


2. Mejor conocimiento de tu fuerza laboral: A través del HR Analytics, se abre la puerta a la huella digital de los trabajadores y candidatos. Mediante el acceso a distintas fuentes de información y datos acerca de los colaboradores, por ejemplo: uso de beneficios, datos de ausentismo, desempeño, perfil sociodemográfico, etc., se puede conocer más sobre sus aficiones, forma de pensar y valores. De esta forma el área de RRHH obtiene un perfil más acabado de sus trabajadores, que facilita la toma de decisiones dentro del área.


3. Mejora el proceso de selección y reclutamiento de nuevos trabajadores. El People Analytics y la analítica de datos aplicados a un proceso de selección de personal puede arrojar datos e información relevante para la vacante, permitiendo alinear, a fin de cuentas, a la organización con los posibles nuevos candidatos, dejando de lado prejuicios inconscientes que pudiesen existir por parte del entrevistador.


Otros procesos dentro del ámbito de RRHH, también se ven favorecidos gracias a la analítica de datos o al uso de herramientas de analítica digital que existen. Regularmente, el Gerente de RRHH destina el 80% de su tiempo a labores administrativas, el People Analytics o el HR Analytics, transforma y humaniza esta función, al brindar el tiempo necesario para desarrollar acciones que agreguen valor a la organización, tales como fomentar la cultura organizacional, capacitar a los empleados, aportar conocimiento para la resolución de conflictos y llevar a cabo procesos de mejora continua.

5 pasos que no debes dejar pasar si quieres integrar o utilizar People Analytics en Recursos Humanos [RRHH].

Para una óptima gestión de datos, es importante considerar 4 pasos fundamentales a la hora de trabajar con HR Analytics:


1. Definir los objetivos de la estratégia de Recursos Humanos, y en base a estos objetivos determinar qué datos necesitaré para cumplir la estrategia definida.


2. Una vez que establecemos qué datos necesito, es importante poder determinar si la organización cuenta con esos datos, es decir, debemos identificar qué datos tenemos, dónde están alojados esos datos, y qué información necesito generar para eliminar las brechas de información existentes en base lo que tenemos con lo que queremos medir.


3. Una vez identificados mis datos y sus fuentes de origen, debemos crear una estrategia que nos permita poder integrar las distintas fuentes de datos de tal manera que no sea un trabajo en silos. Este paso nos permitirá contribuir como área de RRHH a posicionarnos como actores estratégicos dentro de la organización y crear valor fomentando la cultura de datos dentro de la empresa.


4. Debemos seguir en la cruzada de obtención de datos y comunicarlo al resto de las áreas o departamentos que realizan funciones fundamentales para recursos humanos, creando una interfaz sencilla para todo el equipo, que permita recoger datos de manera coordinada y automática.


5. Finalmente deberemos decidir la forma en que se visualizarán nuestros datos y sus análisis. Esta es una etapa critica dentro del proceso de integración de People Analytics, si tenemos los datos, pero no sabemos mostrarlos de forma sencilla para el resto del equipo, no lograremos la transformación que anhelamos.


La tecnología de People Analytics o HR Analytics aplicada a Recursos Humanos funciona como un valioso aliado para la comprensión de la fuerza de trabajo, su rendimiento, así como la detección problemas y corrección de anomalías. Si quieres saber más de cómo sacarle provecho a estas tecnologías, te invitamos a que visites nuestros cursos online gratuitos de BI aplicados para RRHH.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com