• Lorena Castillo

Panel de indicadores de recursos humanos: El infaltable.

El panel de indicadores tiene como finalidad que las áreas de RRHH automaticen su información y se centren en lo importante.


¿Qué es un panel de indicadores de recursos humanos?


Un panel de Indicadores es una herramienta que permite la visualización de métricas, indicadores y análisis con los datos generados por la organización. Recoge todos los datos, provenientes de distintas fuentes de origen, permitiendo la visualización centralizada de los indicadores clave de desempeño (KPI) definidos como fundamentales para hacer un seguimiento del estado de una empresa, área, departamento, o proceso específico.

Un panel de Indicadores, en resumen, te permite gestionar tus indicadores y transformar tus datos en información útil para que tomes mejores decisiones en tiempo real.


¿Cómo puede apoyar a tu empresa un panel automatizado de métricas e indicadores de recursos humanos?


Elimina errores por procesamiento manual de datos.


El aporte de un Panel de Indicadores de RRHH es enorme, sobre todo con el uso del tiempo; Puedes aumentar tu productividad y conseguir equipos más productivos al reducir el tiempo de planilleo. Recomendamos que un Panel de Indicadores de gestión, esté completamente automatizado, porque de esa forma podrás gestionar tus indicadores sin dedicar tiempo en procesar, planillar o transformar tus datos de forma manual.


Con un panel automatizado, anulas los errores del procesamiento manual, conectándolo de forma directa al repositorio o fuente de datos, y configurando de esa forma la lectura de la data. El tiempo se invierte no en corregir o buscar errores en tus datos, si no que en analizarlos, identificando qué otro tipo de análisis incorporar y cambiando el foco de la gestión de los encargados del Panel.


Agiliza la entrega de resultados


Por otra parte, se acortan los tiempos de espera en la entrega de resultados. Un panel en Línea te va a permitir compartir la información de tu gerencia, área, departamento, etc, de forma rápida, pudiendo perfilar y segmentar dicha entrega de información, esto con el fin de que todos manejen la misma información, de acuerdo con su perfil y se descentralice la toma de decisiones. Aquí disponemos de una gran oportunidad para que las demás áreas puedan valorar el rol de recursos humanos en la gestión de la organización. De esta forma, toda la organización puede guiarse por un área de recursos humanos que oriente respecto de las variables que son fundamentales para que la organización se encamine adecuadamente.


Focalización en la gestión y no en el proceso.


El trabajar con planillas de calculo y hacer procesamiento de datos (exactamente iguales) todos los meses nos especializa en procesamiento de información, es decir, nuestro tiempo lo invertimos “planilleando”. Dado que los paneles automatizan el procesamiento de información, disponer de ellos libera enormes cantidades de tiempo que se pueden dedicar a analizar y gestionar los datos. Es decir, cambiamos de un foco operativo a un foco estratégico porque ahora estamos pensando en cuales son los indicadores más adecuados a nuestra organización, o bien definiendo estrategias para mejorar dichos indicadores.


Escalamiento de análisis


Si aún no tienes ningún panel establecido y solo llevas una tabla que se configura de forma manual, tener un panel va a significar un salto enorme en términos de visualización de datos. Para quienes ya utilizan un Panel de Indicadores automatizado que centraliza la información de RRHH, les va a permitir avanzar paulatinamente en la carrera de la analítica de los datos. Una vez que se logra traspasar la barrera de la información desagregada del área, realizar un análisis descriptivo o comparativo entre áreas se vuelve mucho más sencillo, y nos da paso para más adelante, pensar en hacer un análisis multivariado, es decir vincular distintos indicadores y variables entre sí. El peldaño final ideal de todo este recorrido es poder llegar a realizar análisis predictivos o prescriptivos de nuestra data, con tal de anticiparse a los escenarios, pero esto solo se puede lograr si contamos con mi información agrupada, depurada, transformada y centralizada en un mismo Panel.


¿Qué indicadores debes incluir en un Panel de Indicadores de RRHH?


En un Panel de Indicadores tienes todos tus indicadores de Recursos humanos en una misma pantalla. Debes incluir los indicadores relevantes relacionados a los procesos y subprocesos que monitorea el área de Recursos Humanos:

  • Dotación

  • Reclutamiento

  • Selección

  • Rotación

  • Ausentismo

  • Compensaciones

  • Capacitación

  • Relaciones Laborales

  • Desempeño

  • Clima Organizacional

  • Talento

Toda esta información debe mostrarse de forma gráfica y visualmente atractiva para que la interpretación de los datos sea mejor y se digiera más fácil. Considera que los mejores paneles de información son los más sencillos y que te permiten, en la misma pantalla, visualizar la información relevante para la toma de decisiones.


Te dejamos el listado de los indicadores que debe monitorear el área de RRHH, en nuestra Biblioteca de Indicadores para RRHH, que contiene la descripción y las fórmulas para medir tu indicador.


Tal como a uno se le exige dress code cuando va a determinados eventos, con la presentación de la información en un reporte o Panel de indicadores, pasa lo mismo. Existen distintos tipos de gráficos (dress code) para representar distintos tipos de información (evento). Un solo tipo de gráfico no sirve para representar todo tipo de información.


En base a la experiencia con la construcción de Paneles de Indicadores de gestión de recursos Humanos, hemos construido una guía de Gráficos de RRHH, que son los más adecuados para presentar tu data.


El tiempo en que uno puede demorarse en construir un panel de indicadores de gestión, dependerá de la experiencia que tengas visualizando y analizando indicadores de Recursos humanos. Aquellas empresas que en general, externalizan el proceso de construcción del Panel con expertos en RRHH, avanzan más rápido y se aseguran de que, en determinada fecha, tendrán operativo un reporte profesional de recursos humanos, porque el proveedor ha trabajado con múltiples clientes y tienen vasta experiencia en ese tema.


Aquí te dejamos un link para que revises cómo puedes implementar tu Panel de Indicadores en 5 días: Panel de Indicadores RRHH - Dataline


Equipo KPI!