• KPI

Los 7 Indicadores más comunes en el área de Recursos Humanos.

Como lo hemos explicado en artículos anteriores, los indicadores de recursos humanos deben estar centrados en la estrategia organizacional y no deben ser elegidos al azar, sin embargo existen ciertos indicadores que la mayoría de las áreas de personas debería medir, para que exponga el impacto de su gestión en el negocio.



Por eso te dejamos una lista de 7 indicadores que deberías considerar incluir en tu tablero de indicadores:


1. Crecimiento de la dotación: este indicador se relaciona con tres variables: dotación, ingresos y egresos permitiendo conocer en que porcentaje creció nuestra mano obra. Esta métrica resulta clave para detectar desviaciones del presupuesto y además detectar fugas de personal.


2. Costo de Mano de Obra: este indicador no puede faltar en tu tablero de indicadores, ya que te permitirá analizar si el presupuesto de la nómina se está gestionando correctamente y además podrás tomar decisiones oportunamente para realizar ajustes y entender el comportamiento de esta variable.


3. Retención de Talento: si en tu organización tienen identificadas a las personas consideradas talento, deben construir una serie de estrategias y recursos para retenerlos, esta métrica sirve para medir la efectividad de las acciones y recursos que se destinan a la retención de estas personas tan valiosas, que en el futuro pasarán a ocupar las posiciones críticas y cargos clave de la organización.


4. Días promedio de Ausentismo: el ausentismo laboral es uno de los desafíos que toda organización debe si o si gestionar, debido a que ocasiona múltiples consecuencias negativas para la organización, por lo tanto monitorear en días promedio por persona el ausentismo, es mandatorio para poder tomar a tiempo decisiones orientadas a disminuirlo. Este indicador debe permitir su análisis mediante aperturas que revelen en qué segmentos se están generando focos de acción, por ejemplo por género, edad, tipo de licencia, estamento, área, entre otros que resulten convenientes.



5. Time to fill (Tiempo para cubrir vacantes): este indicador está orientado a medir cuánto tiempo se toma el área de reclutamiento y selección en cubrir las vacantes existentes en la organización, de manera que podamos tomar acciones para optimizar las búsquedas del personal y reducir estos tiempos.



6. Horas promedio de Capacitación: contar con una fuerza laboral que posea las competencias para tener un buen desempeño es una tarea que requiere inversión de recursos importantes de la organización, precisamente este indicador permite monitorear de forma constante en qué se está invirtiendo el presupuesto de capacitación y en qué proporción estamos capacitando a nuestros trabajadores para impulsar el desempeño que esperamos.



7. Clima Organizacional: este indicador es el resultado de haber aplicado el estudio de clima organizacional y permite analizar a través de un modelo con múltiples dimensiones que tan satisfechos se encuentran los colaboradores con distintos elementos que marcan su employee experience en la estadía en la organización, resulta de suma relevancia el análisis de clima puesto que es determinante en la motivación y productividad de las personas.

Como lo comentamos al principio implementar estos indicadores va a depender de la estrategia de la empresa y del momento en que esta se encuentre, por eso no es una obligación que en tu tablero de indicadores incluyas todas estas métricas.



Analiza cuáles son los indicadores más relevantes, compáralos contra los objetivos, e incluso investiga si puedes compararlos con el mercado, a fin de tener conocimiento si la gestión de recursos humanos de tu organización está dentro o fuera de los estándares del rubro donde opera.


Cuéntanos según tu experiencia ¿cuáles indicadores usas con mayor frecuencia?


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios


Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com