Liderazgo: ¿Qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

¿Qué tipo de líder eres? Existen distintos tipos de liderazgo conocidos en el mundo organizacional, acá vamos a definir brevemente los 10 estilos más comunes para que conozcas sus características principales y sepas cuales se acoplan mejor con el teletrabajo.



Para entrar en el tema del liderazgo debes conocer que no es lo mismo ser jefe a ser líder, y que todos hemos tenido momentos de liderazgo en nuestra vida tanto laboral como personal, así que el tema no está exclusivamente atado al mundo organizacional ni tampoco es exclusivo para los jefes o gerentes, así que aquí vamos a comenzar a explicarte 10 estilos de liderazgo comunes y cual se adapta mejor al teletrabajo.

1.- Liderazgo transformacional: es un estilo que incorpora un alta carisma, y es muy similar al estilo carismático, pero entrega mayor autonomía y empoderamiento a los seguidores, incrementando la efectividad del equipo de trabajo mediante la modificación de sus conductas, y hasta manipulando las aspiraciones, necesidades e intereses de la persona para su apoyo trascienda incluso los intereses personales por el bien de la organización.



2.- Liderazgo transaccional: este estilo implica que la interacción de líderes y seguidores son una transacción de necesidades de intereses entre ambas partes, donde el líder ofrece una solución a necesidades de los seguidores y a cambio estos lo legitiman en el grupo.



3.- Liderazgo situacional: éste parte de la premisa de que no existe un estilo único e ideal para todas las situaciones o contextos, por el contrario está ligado a variables como el contexto histórico, económico, social, y político en que se desenvuelve el líder, y esto determina el patrón de conducta del líder que al mismo tiempo se adapta al seguidor en cuanto a su nivel de madurez y conducta lo que dará indicios al líder para accionar de distintas formas en cuanto a la delegación y seguimiento a ejecutar.



4.- Liderazgo liberal o “laissez-faire”: En este tipo de liderazgo predomina la libertad de los subordinados así como el dejar hacer o dejar que las cosas pasen. Por lo tanto como cada uno puede decidir qué hacer el rol del líder es proveer las herramientas y recursos necesarios para que actúen. Este tipo de liderazgo tiene total factibilidad cuando el equipo posee un alto nivel de autonomía e independencia y tiene el empoderamiento suficiente para la toma de decisiones, y existe confianza en su desempeño.



5. Liderazgo burocrático: la base de estilo de liderazgo es cumplir cabalmente las normas, procedimientos y todo lo que dictamine la empresa, y esto lo sobrepone a las necesidades del equipo para lograr los objetivos. Es un modelo muy poco flexible, que no se puede aplicar en todos los casos, ya que solo en determinadas áreas o actividades puede ser conveniente el apego tal a las normas y procedimientos, pero no se debe extrapolar a todo.



6. Liderazgo con orientación a las personas: este se orienta a organizar, dar soporte a los equipos y a su desarrollo, fomenta la participación y colaboración, permite el empoderamiento del equipo.



7. Liderazgo natural: este estilo es el que emplean aquellas personas que formalmente no ejercen roles de liderazgo, pero que reciben el respecto y el reconocimiento por equipos a quienes éste les ayuda en la satisfacción de ciertas necesidades de organización o recursos para ejecutar sus tareas, es además, democrático y las personas por lo general participan en conjunto para la toma de decisiones.



8. Liderazgo orientado a la tarea: es un estilo autocrático, donde el foco se encuentra en el cumplimiento de las actividades, tareas, objetivos, por lo general los líderes que ejercen este estilo, tienen excelentes capacidades de planificación, organización y control, pero descuidan el bienestar del equipo, la participación, y tienen problemas para generar motivación en las personas.



9. Liderazgo autocrático: en este estilo el líder ejerce un poder y control absoluto sobre los colaboradores, y éstos no tienen instancias para proponer ideas, todas las decisiones las toma el líder. Esta forma de liderar tiende a resultar desagradable para las personas sobre todo cuando tienen cierto nivel académico, pero podría funcionar cuando la mano de obra de baja calificación y ejerce tareas muy operativas y básicas.



10. Liderazgo carismático: Con este estilo los líderes buscan generar motivación, entusiasmo e inspiran a sus seguidores, con una tendencia a confiar más en si mismos que en los equipos de trabajo propiamente, lo cual tiende a generar problemas ya que si el líder se ausenta se pierde el rumbo, ya que las personas tienden a pensar que sin el líder es imposible lograr el éxito.



De todos los estilos de liderazgo que hemos visto, podemos observar que no existe una única forma de liderar y que existen distintos tipos de circunstancias que exigen amoldar el estilo a aplicar en un momento dado, pero además depende de cuánto conozcamos a nuestros equipos de trabajo y sus capacidades.


Por ello en teletrabajo podemos aplicar varios de los estilos descritos, dependiendo de la situación de la empresa o del equipo, pero por el hecho de no poder ejercer supervisión directa y tradicional, lo que si debemos es buscar estilos que de forma constante te permitan establecer lazos de confianza a nivel profesional con las personas, motivarlas, empoderarlas y darles foco en las metas a alcanzar para lograr mayores niveles de autonomía que demanda el teletrabajo.

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Fuentes:

· “Liderazgo y Cultura Organizacional en Latinoamérica” Rivera G, Luis F (2016)

· https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/10-estilos-de-liderazgo/

· https://amazonia-teamfactory.com/blog/10-estilos-liderazgo-organizacional/

· https://www.lideryliderazgo.com/recopilaciones-sobre-liderazgo/


Si leíste este artículo también puede interesarte:

  1. Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

  2. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.

  3. Clima y engagement ¿ cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.



contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com