• KPI

La Transparencia en Bandas Salariales y su Impacto en la Retención de Empleados.

La transparencia de las bandas salariales es uno de los factores que influye en la percepción de los colaboradores hacia la organización.



Según las estadísticas, 4 de cada 5 líderes empresariales clasifican la retención de colaboradores como importante o urgente. Esto se debe a altos costos de rotación de personal y aquellos beneficios que supone tener en la empresa al mejor talento de la industria. Para lograrlo, las empresas crean estrategias de Employer Branding muy bien estructuradas. Sin embargo, en la mayoría de esos casos, omiten la administración de sueldos y salarios, lo cual puede ser una gran técnica de fidelización, según estudio de PayScale.



Transparencia en la banda salarial y retención de empleados


El estudio de PayScale, que buscaba la relación entre salario y satisfacción laboral, encontró que la forma en que los colaboradores perciben su remuneración es más importante que el monto real de la misma. Además, es menos probable que abandonen su trabajo cuando tienen información sobre escalas salariales y las razones de por qué ganan lo que ganan.

Según resultados de la investigación donde participaron alrededor de 71.000 empleados, dos tercios de trabajadores creen estar mal pagados aún cuando su remuneración está en línea con su valor en el mercado de trabajo. Y de ese gran grupo, alrededor del 60% reporta una baja satisfacción laboral y planea buscar un nuevo empleo dentro de seis meses siguientes.



Por el contrario, en compañías que pagan salarios por debajo del mercado laboral, pero informan a sus empleados sobre la estructura de pagos, su índice de satisfacción Laboral se incrementó de 40% a 82% y sus colaboradores dijeron estar "satisfechos" con sus trabajos y planean quedarse.



Así mismo, explicarle claramente a sus empleados por qué ganan lo que ganan, puede tener un impacto altamente positivo, tanto en la satisfacción como en la retención de trabajadores.

Al respecto, vale la pena considerar que, aunque el salario se sitúa como principal motivo por el que la gente cambia de trabajo, no es el primordial, según revelan los índices de satisfacción. Frente a esto, la percepción de justicia que empleados tienen del mismo, sí puede llegar a ser relevante.



Si un empleado considera que su sueldo es injusto y no tiene información de escalas salariales ni de aquellas razones de por qué le pagan ese monto, simplemente seguirá pensando lo mismo y se sentirá insatisfecho. Pero, si los líderes de la empresa le explican el porqué de cada remuneración, su relación con otras plazas laborales y con la competitividad de la organización, ese mismo trabajador puede sentir que su paga es justa.


Por supuesto, lo más recomendable es mantener siempre una estructura salarial acorde al valor del mercado.



Transparencia alternativa en la banda salarial


Queda claro que esa transparencia de la banda salarial requiere explicaciones concretas y precisas por parte de líderes de la empresa, especialmente cuando dos pares laborales reciben remuneraciones diferentes.



Sin embargo, teniendo en cuenta que la banda salarial hace referencia a la franja en que se encuadran sueldos de puestos pertenecientes a un mismo nivel de clasificación, resulta factible revelar el salario medio para cada tipo de trabajo, especialmente para aquellos gerentes que no se sienten capacitados para ejecutar una transparencia total.



De esa manera, no revelan remuneraciones específicas, pero sí el promedio que le sirve al empleado para valorar su posición en la empresa, y así entrar a discutir razonablemente con la gerencia al respecto.



En conclusión, una administración de sueldos y salarios eficiente para la retención no tiene que basarse necesariamente en remuneraciones altas. Basta con compensar a empleados según el valor de mercado, pero siempre desarrollando una política salarial con equidad interna y transparente.

Equipo KPI, www.kpiestudios.com www.linkedin.com/kpiestudios


Si leíste este artículo también puede interesarte:

  1. ¿Están midiendo correctamente clima y engagement en tu organización?

  2. ¿Por qué medir clima organizacional y engagement simultáneamente?

  3. Clima y engagement ¿ cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.


Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com