• KPI

Indicadores de Gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño.

Los indicadores de gestión para RRHH deben cumplir con ciertos requisitos que se conceptualizan desde su proceso de diseño, los cuales están orientados a robustecer el logro de los objetivos que se buscan alcanzar con estos, en este artículo te explicamos los diez elementos principales que debes incorporar en su diseño.



Como lo hemos visto anteriormente, los indicadores son herramientas de medición por excelencia nos ayudan a realizar el seguimiento a la evolución y desempeño de la estrategia, procesos, tareas y actividades que se ejecutan en las distintas áreas de la organización, pero estos deben cumplir con ciertos requisitos que ayudan a darles el enfoque que realmente se necesita para facilitar su medición, análisis, trazabilidad, y comparación requeridos en la toma de decisiones.



Para ayudarte en el proceso de construcción de los indicadores para tu organización o el área en que te desempeñas, te dejamos acá los 10 elementos que sí o sí debes definir para tus indicadores de gestión, lo ideal es que tomes un cuadro en Excel y agregues de manera uniforme todos estos elementos para tus indicadores por igual:



1. Nombre del indicador: es el título que recibe el indicador, a fin de todos se familiaricen con este en tu organización, éste debe ser preciso además de expresar claramente lo que mide, ejemplo:

· Correcto: Días de Ausentismo promedio por persona mes actual.

· Incorrecto: Ausentismo promedio.


2. Objetivo: es el objetivo organizacional al cual apoya el indicador, esto ayuda a establecer su relevancia en la toma de decisiones.


3. Concepto: es la definición que ayudará a comprender y reflejar a los miembros de la organización lo que busca medir el indicador y cómo apoya en la toma de decisiones.


4. Fórmula del indicador: Es la fórmula matemática que se emplea para el cálculo, la cual debe estar comprobada lógicamente.


5. Fuentes de datos: Es la definición del origen de los datos empleados para el cálculo, por ejemplo: para el cálculo del HeadCount una fuente de datos puede ser la Base de Datos de Dotación del sistema SAP.


6. Unidad de medida: Indica la unidad en que se mostrarán los resultados, por ejemplo: días, porcentaje, dólares, entre otros.


7. Responsable: Este campo debe indicar el cargo o posición que ocupa dentro de tu organización el responsable de mantener actualizado el indicador. No caigas en el error de especificar nombres de personas puntualmente, así mantendrás en el largo plazo mayor validez de tu ficha metodológica de los indicadores.


8. Frecuencia: Son las repeticiones por unidad de tiempo o periodicidad con la que se debe medir el indicador, ya que habrá algunos indicadores con una frecuencia de cálculo mayor que otros, ejemplo: diaria, mensual, trimestral, semestral, anual, entre otros.


9. Meta: Es la expresión del resultado deseado del indicador, en su propia unidad de medida y frecuencia de cálculo, la cual sirve para conocer a simple vista si el indicador está dentro o fuera del margen correcto de resultados a fin de tomar las acciones correctivas o reforzadoras que sean necesarias.


10. Aperturas: Acá debes especificar que tipo de aperturas permite el indicador, de acuerdo con los cruces posibles de variables involucradas, ejemplo: en un indicador de días promedio de ausentismo por persona en el mes, podemos tener aperturas por género, área de la organización, edad, cargo, etc. Estas aperturas resultan muy relevantes para poder encontrar focos de gestión y puedes potenciar su análisis incorporando herramientas de Business Intelligence a la gestión.



Al tomarte el tiempo para definir todos estos aspectos de tus indicadores les otorgas mayor formalidad, incorporas una buena práctica organizacional a tu sistema de gestión, aseguras que cada uno esté correctamente diseñado y apoyas la mejora del desempeño del negocio.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. Los 7 indicadores más comunes en el área de RRHH

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com