• KPI

Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH.

La evaluación del desempeño es una función esencial del área de recursos humanos, y comúnmente se habla del impacto que tiene en las otras áreas de la organización pero te has preguntado ¿cómo impactan las evaluaciones de desempeño a los propios indicadores de RRHH?



Para indagar en la relación que tiene la evaluación del desempeño con los indicadores que comúnmente gestiona Recursos Humanos, hablaremos de cada uno de ellos, permitiéndote profundizar en como este proceso tan importante y estratégico no solo moviliza otros indicadores de la organización, sino además los propios del área de personas.



· Indicadores de capacitación: las métricas que primordialmente conocemos que se relacionan con los resultados de la evaluación del desempeño, son las de formación y capacitación, en virtud de que se levantan las brechas de conocimiento técnico y competencias, que pueden tener los colaboradores para mejorar el performance en sus puestos de trabajo.



· Indicadores de desarrollo y gestión del talento: tener un plan de gestión del talento o de desarrollo organizacional sin el sustento de una evaluación de desempeño estaría lejos de tener un impacto real, en este caso las evaluaciones periódicas son el sustento para detectar a personas con resultados sobresalientes que puedan ingresar al pool de talento por demostrar constantemente ir más allá de las metas o porque tienen aptitudes y competencias para ocupar nuevas posiciones y asumir otros desafíos dentro de la organización.



· Indicadores relacionados con la rotación de personal: es prominente el egreso de una persona cuando presenta recurrentemente un bajo desempeño, pero al mismo tiempo existe un cruce de variables que genera alto impacto cuando logramos profundizar y conocer con precisión en que escala de desempeño se encuentran todos los que salen de la organización en un período terminado, a fin de monitorear si estamos perdiendo a quienes obtuvieron un desempeño destacado, que son finalmente los que impulsan en mayor medida los logros y la excelencia organizacional.



· Indicadores de Compensaciones: en muchas de las organizaciones con modelos de evaluación de desempeño implementados, las compensaciones están asociadas con los resultados de las personas, esto significa que dichas remuneraciones deben sostener un orden, idealmente administrado mediante las conocidas bandas salariales que permitan que estas se muevan entre un mínimo y un máximo de acuerdo con el desempeño además de otras variables asociadas, lo cual tiene un impacto en la motivación de los colaboradores y la orientación al logro, en virtud de que estaríamos fomentando la meritocracia.



Con herramientas de analítica de datos de recursos humanos, se puede ir más allá de los análisis tradicionales, ya que el dinamismo que ofrecen y los múltiples cruces de variables que se pueden lograr, permiten responder interrogante cómo ¿qué desempeño poseen las personas que presentan mayor ausentismo? ¿qué desempeño tienen las personas que trabajan más horas extras? ¿Cuál es el desempeño promedio de toda la organización? Respondiendo a estas y otras preguntas se puede obtener un mayor provecho de los resultados de la evaluación de desempeño viendo el impacto que tiene en otras métricas del área de personas.


Equipo KPI, www.kpiestudios.com www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. Retroalimentación de desempeño: lo que debes hacer para entregar un buen feedback

  3. ¿Qué tipo de evaluación es la adecuada para tu organización: 360, 270, 180 o 90?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com