Horas Extra: principales causas y cómo combatirlas.

Las horas extras por lo general son un problema para las organizaciones, por ello en los indicadores de las áreas de recursos humanos este tema no puede faltar, acá te indicaremos cuales son las causas más asociadas a su existencia y te daremos algunas ideas de cómo combatirlas.




Antes de partir, debemos conocer la definición de hora extra según el Código del Trabajo Chileno, que según el artículo 30 las define como: “aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o de la pactada si es menor”, si bien en la legislación está delimitado el uso de horas extras extra para atender contingencias y necesidades puntuales de la organización, en la práctica encontramos que con mucha frecuencia se emplean más de las horas permitidas legalmente.



Para analizar este fenómeno, hemos desglosado a continuación las 6 causas más frecuentes por las que los trabajadores de distintas organizaciones generan horas extras, también conocidas como sobretiempo, algunas de ellas pueden parecer disfuncionales, pero en la práctica se presentan recurrentemente y son la realidad de muchas organizaciones:


1.- Inadecuada administración del tiempo, dedicando esfuerzos a actividades cuya entrega es a más largo plazo y generando urgencias por no haber priorizado lo requerido para el corto plazo.



2.-Distracciones presentes en el ambiente laboral, originadas por conversaciones muchas veces informales con compañeros de trabajo, llamadas telefónicas, uso de redes sociales, celulares, entre otros.


3.-Falta de las habilidades y conocimientos suficientes del empleado para desarrollar su trabajo dentro del marco de su jornada ordinaria.


4.-Distracciones provocadas por los propios jefes, por exceso de reuniones muchas veces con poca efectividad, o por solicitudes urgentes no planificadas que desvían el uso y dañan la administración del tiempo.


5.-Por causas ajenas tanto a la empresa como a la persona, por ejemplo asumir la carga laboral de un compañero de trabajo que se enfermó, accidentó, o algún evento que haya provocado una interrupción abrupta en las operaciones como una catástrofe natural, una avería grave, incendios, sismos, entre otros.


6.-Personas que no quieren salir del lugar del trabajo, por no tener vida social o por querer evadir problemas familiares que no quieren confrontar al retornar a sus hogares.



A pesar de que son muchas las causas que pueden originar las horas extras en tu organización existen varias formas de contrarrestarlas, las cuales mencionamos a continuación:


1.-Realizar una revisión o auditoría exhaustiva de las horas extras, a fin de identificar si el proceso de autorización de estas se está gestionando correctamente, para no exponer a riesgos legales a la organización y detectar si el proceso de autorización de estas requiere ajustes o controles adicionales.


2.-Concientizar a los supervisores y trabajadores de los riesgos a los que se expone quien constantemente realiza horas extras, entre ellos el incremento de la probabilidad de sufrir un accidente laboral o contraer una enfermedad del trabajo.


3.-Capacitar a los empleados para que estos sean más ágiles y eficientes, tanto en temas técnicos que pueden mejorar su rendimiento como en el desarrollo de competencias como por ejemplo la administración del tiempo.


4.-Fomentar la calidad de vida y bienestar laboral, logrando trabajadores más felices que practiquen la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.


5.-Implementar un sistema de control de asistencia eficiente y automatizado, que no de margen a errores y que permita el monitoreo en línea de los horarios del personal.


6.-Contratar a más personas, este sería el último recurso, por los costos que generan, luego de descubrir que no existe otra salida a la disminución de las horas extras a pesar de los esfuerzos por construir ambientes más productivos.


El rol de recursos humanos es protagónico en la gestión de las horas extra, no solo se limita a generar los pagos y los registros que resguardan legalmente a la organización, sino que debe ir más allá en la búsqueda del bienestar de los colaboradores, con miras a prevenir el deterioro en la motivación y la productividad que impactan en su desempeño y en los objetivos de la organización.

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com