Desafíos de la Transformación Digital para Recursos Humanos.

¿Qué significa la transformación digital en recursos humanos?, acá te mostramos la respuesta.

La transformación digital es la transición de un negocio basado en procesos tradicionales y manuales a incorporar la tecnología en el núcleo de todas las funciones tanto internas (operaciones, empleados) como las externas (de cara al cliente); en este sentido es tanto un proceso como un resultado en si mismo, pero hay algo mucho más allá y es que la transformación es el resultado de la digitalización, no el proceso de digitalización en sí mismo.


Sumergirse en la transformación digital, es un replanteamiento y evolucionar en la forma en como estamos haciendo las cosas y de este cambio de mentalidad recursos humanos no escapa, por eso los equipos que aun usan hojas de Excel para interpretar sus datos deben pasar a la automatización rápidamente.


Si todavía no estás convencido de por qué debemos subirnos a la ola de la transformación digital, acá te mostramos los tres principales objetivos que pueden llevar a tu organización sumergirse en este proceso tan desafiante:



1.- Automatizar procesos y recudir tiempo en tareas repetitivas o rutinarias, como la elaboración de plantillas en Excel para el análisis de los datos de recursos humanos.


2.- Aprovechar mejor el tiempo en el análisis de la información y potenciar la toma de decisiones y crear más valor para el negocio.


3.- Maximizar la experiencia del empleado, convirtiendo los procesos y servicios en mecanismos ágiles y flexibles que brinden Engagement y confort.



Pero si te preguntas específicamente ¿Qué significa la transformación digital en recursos humanos?, acá te mostramos la respuesta:


Significa que debemos modificar el funcionamiento tradicional del área, utilizando los datos para guiar todas las áreas de gestión de personas, entre ellas: nómina, desarrollo organizacional, reclutamiento y selección, relaciones laborales, beneficios y calidad de vida, entre otros; y darle el valor agregado que el negocio necesita y que los trabajadores también necesitan.


Esto quiere decir que el viaje de la transformación va permitiéndonos sumergirnos en una nueva cultura, y cuestionarnos qué procesos son necesarios mantener o qué tareas debemos eliminar, que son rutinarias y que tenían valor cuando los procesos eran manuales, pero que ahora no tienen cabida en una organización digital.


Para que tu transitar por este camino sea exitoso, te adelantamos cuales son los desafíos que debes afrontar para llevar a tu área de recursos humanos a una transformación digital exitosa:


1. Poner a las personas primero, en lugar de la tecnología, para garantizar una transformación fluida. Esto permite que los empleados adopten la nueva tecnología y que no sea el revés.


2. Definir una estrategia clara y una meta alcanzable de transformación digital, esto quiere decir, que debemos tener un objetivo claro y por supuesto, que tenga sentido comercial.


3. Resistencia de la alta dirección a invertir y falta de asignación de presupuesto a la transformación digital, es por esto que siempre debemos tener claros los objetivos y que tengan enfoque en el negocio.


4. Falta de talento humano con experiencia en el liderazgo de proyectos de transformación digital.


5. Poca de agilidad organizacional para incorporar y actualizarse en nuevas tecnologías.


Rosangela Chirino, Gerente de Proyectos, KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Fuentes:

https://www.hrtechnologist.com/articles/digital-transformation/what-is-hr-digital-transformation/

https://www.digitalhrtech.com/guide-hr-digital-transformation-hr-transformation/

https://www.gartner.com/en/human-resources/trends/raconteur-digitalization-article

https://www.predictiveanalyticstoday.com/best-practices-for-digital-hr-transformation/

https://harver.com/blog/digital-hr-transformation/

https://www.abacademies.org/articles/the-changing-role-of-human-resource-management-in-an-era-of-digital-transformation-8154.html

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. People analytics - ¿ cómo integrarlo en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com