• KPI

¿Cómo se hace una evaluación de desempeño?: 9 pasos para diseñar el proceso de forma correcta.

Diseñar un proceso de evaluación del desempeño no es una tarea sencilla, requiere de un esfuerzo conjunto tanto de los niveles estratégicos como de los más operativos, pero sobre todo del compromiso de la alta dirección de la organización, así como de las gerencias de primer nivel.


Mucho se ha hablado de las mejores prácticas para desarrollar un proceso de evaluación de desempeño, acá te contamos cuáles son los 9 pasos que debes seguir para diseñar de forma exitosa una evaluación de desempeño y cómo gestionar correctamente el proceso para que saques el mayor provecho de esta poderosa herramienta.



Sigue estos consejos sobre cómo hacer una evaluación de desempeño Paso a Paso:


1. Asegúrate de que todos conozcan la estrategia de la organización:


La estrategia se socializa en muchas ocasiones a través de la misión, visión, objetivos, políticas y valores, entre otros elementos. Es importante que para lograr la alineación estratégica, todos conozcan estas importantísimas declaraciones que hace la empresa para definir su rumbo.


2. Garantiza el diseño de objetivos y de su bajada a toda la organización:


Sea cual sea el modelo de objetivos que se utiliza en tu organización SMART, OKR, etc., lo más importante es que estén alineados y apuntando a la estrategia, que sean desafiantes, alcanzables, entendibles y conocidos por todos, de forma tal, que se traduzcan en acciones concretas para cada persona. La declaración de los objetivos debe ser entendible por todos y debe estar visible, tanto su estado actual, como la meta a alcanzar, para que todos internalicen el progreso y el objetivo a lograr.


3. Diseña un modelo de competencias o conductas que apalanque el logro de los objetivos y en consecuencia de la estrategia:


Tengas o no tengas competencias definidas puedes evaluar conductas e incluso valores, los cuales nos indican cómo las personas logran sus objetivos y cómo se desempeñan en el día a día. Tener un modelo de competencias o conductas diseñado y establecido, es muy importante para modelar el comportamiento y orientación al logro de todos los equipos que conforman la organización, porque además permiten establecer estilos de comunicación, de liderazgo, de relaciones y en el fondo van forjando la cultura organizacional. Se recomienda integrar la mirada de la alta dirección y validar con las gerencias, las conductas o competencias definidas, con el propósito de que aporten desde su área o especialidad elementos que ayuden a afinar el enfoque estratégico del modelo adoptado.


4. Socializa y difunde el modelo de competencias:


Sea o no sea un modelo de competencias, lo que te permite evaluar las conductas debe estar lo suficientemente socializado e internalizado por todos, para que entiendan qué se espera de su comportamiento con cada conducta diseñada y cada nivel definido. Deben redactarse en un lenguaje claro y entendible por todos, sin ambigüedades, con tal de que se logre la total comprensión de las conductas que deben demostrar en su quehacer diario y qué cosas deben hacer para mejorar y avanzar a un mejor nivel de desempeño.


5. Elije una herramienta tecnológica que soporte todo el proceso:


Contar con el respaldo de una potente herramienta tecnológica en las evaluaciones de desempeño es fundamental para sostener en el tiempo el proceso, así como para gestionar las evaluaciones. Debes buscar una herramienta que te entregue reportería en vivo, que esté al alcance de quienes lo necesiten para monitorear tanto el proceso como los resultados, pudiendo acceder a un histórico de desempeño, con informes y registros fácilmente visibles para que todos puedan hacer una gestión eficiente de los resultados. La plataforma que elijas para gestionar y monitorear tus procesos de evaluación de desempeño, debe permitir la flexibilidad necesaria para que se ejecuten todas las evaluaciones de desempeño que necesites, sin límites y que las configuración de la misma, permita adaptarse a tus procesos, conforme vaya evolucionando en el tiempo tu proceso de evaluación.


6. Diseña el modelo de evaluación, adaptado a la realidad de la organización:


Cada empresa es un conjunto de iteraciones, procesos, cultura, estilo de liderazgo, servicios, diferentes, por eso no debes copiar modelos de evaluación de otras organizaciones; Crea el tuyo propio, partiendo desde algo sencillo y una vez que comience a andar, lo puedes ir perfeccionando y complejizando, con el objetivo de que la adopción interna sea exitosa y disminuyas la resistencia al cambio.


7. Capacita a todos los involucrados en el modelo de evaluación para que conozcan perfectamente como funciona y todo sea transparente y confiable:


Es fundamental que una vez que ya tengas todo definido y que el modelo haya sido aprobado por alta gerencia, comuniques por todos los medios disponibles, el modelo, el proceso, los resultados que se esperan lograr, cómo se procesará la información, como se realizará la entrega de resultados, etc., Todo aquello que consideres relevante para que quienes forman parte de tu organización se debe comunicar, velando por que sea y se perciba como un proceso transparente y se resistan lo menos posible a una evaluación.


8. Realiza pruebas piloto, analiza como funciona, recopila las experiencias y haz los ajustes necesarios antes de la salida en vivo a toda la organización:


Probar con un departamento pequeño o un grupo de personas, es esencial para que puedas visualizar las oportunidades de mejora más importantes de ajustar antes de la salida en vivo con toda la organización, de esta forma, conocerás con un grupo de control como será la reacción del resto de la organización ante el proceso.


9. Estandariza el proceso, documéntalo para que sea sostenible y se pueda mejorar en el tiempo:


Estandarizar significa documentar para que a futuro, cuando quieras repetir el proceso, el comportamiento sea lo más parecido posible. Para ello debes contar con procedimientos, instructivos e incluso manuales, que además te permitirán homologar criterios, controles, registros y las mejores prácticas para asegurar su repetibilidad bajo los mismos parámetros de calidad y de trazabilidad.



Si lograste seguir todos estos pasos y además los adaptaste a lo que tu organización necesita, tienes gran parte del éxito asegurado con tu proceso de evaluación de desempeño. En KPI Estudios ponemos a tu disposición la primera plataforma de evaluación de desempeño 100% flexible y auto configurable, con el costo más atractivo del mercado, para que puedas gestionar de la forma más eficiente tu proceso de evaluación y lo puedas reproducir de manera ilimitada.


Equipo KPI!

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. Tipos de evaluación de desempeño, ¿ A quién debo involucrar en el proceso?

  2. Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH

  3. 4 puntos que debes considerar a la hora de hacer evaluaciones de desempeño.