• KPI

4 variables que si o si debes evaluar si quieres mejorar el Clima en la era del teletrabajo.

Sin duda, en los últimos meses, a la gran mayoría de los profesionales les ha cambiado la forma de trabajar y eso también influye en la forma en cómo percibimos nuestro entorno laboral (muchas veces virtual). Es por esto que es importante preguntarse, ¿deben los estudios de clima seguir midiendo lo mismo?



Antes de comenzar y seleccionar aquellas dimensiones de clima que se deben medir, es importante comprender el contexto en el que se encuentra la organización. En general, cada dimensión, variable o pregunta, a incorporar en una medición de clima tiene un impacto distinto o adquiere mayor importancia en relación a las características particulares de su fuerza laboral, naturaleza del negocio o forma en que se ejecutan sus procesos. Recientemente se ha incorporado otro factor que afectó no solo a una compañía en particular, si no que a la estructura del trabajo a nivel global.


Rápidamente migró la forma de trabajar y de relacionarse con los otros, desde una experiencia laboral en "vivo y en directo", a una denominada "Teletrabajo", que implica estar conectados y trabajar de forma remota, a través de un computador desde la casa o cualquier espacio físico, diferente al lugar de trabajo corporativo. Si bien muchas empresas habían optado por flexibilizar su estructura de trabajo, con la llegada de la Pandemia el 2020, hizo que esta forma de trabajar se masificara de forma rápida. Esto hace pensar que muchas empresas no estaban preparadas para afrontarlo y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria los llevó a improvisar las formas de hacer las cosas, detener proyectos y a preferir herramientas que digitalizaran y automatizaran gran porcentaje de sus procesos.


Esta nueva experiencia de trabajo afecta de manera sustantiva la forma en que los trabajadores desempeñan su rol como empleados y se coordinan o comunican con los demás equipos, por lo tanto, variables que afectan a la forma de relacionarse, y a las condiciones higienicas para trabajar, son a las que se le debe prestar atención:


4 variables que debes incluir en tu estudio de clima: Te presentamos el concepto y una pregunta tipo que debes incluir en tu modelo de Clima.


Conectividad: ¿Dispongo de las herramientas tecnológicas y una buena conexión para realizar mi trabajo de forma habitual?


Condiciones de teletrabajo: ¿Dispongo de un lugar adecuado para trabajar diariamente?


Retroalimentación: ¿Obtengo feedback continuamente acerca de mi desempeño y de lo que se espera de mí?


Pertenencia: ¿Logro sentirme parte de algo más grande y sigo creyendo en el propósito de mi organización?

Estas variables pasan a ser parte fundamental de nuestra experiencia y es la manera en que el trabajador y la empresa logran vincularse. Esto debiera afectar las nuevas mediciones realizadas por las organizaciones agregando o impactando las dimensiones que ya tengan consideradas en sus herramientas de medición.

Adicionalmente a las variables que debes incluir en tu modelo de Clima, creemos que puedes agrupar ciertas dimensiones esenciales para una medición de Clima & Engagement:

  • Dimensiones Tangibles: el entorno físico de trabajo (condiciones ergonómicas) la remuneración en términos económicos (salario, bonos), el desarrollo laboral (oportunidades de capacitación, planes de carrera) y el entorno virtual.


  • Dimensiones intangibles: la imagen de la organización, comunicación, liderazgo y el trabajo en equipo.


  • Engagement: evalúa el estado mental positivo, motivado e inmerso de los trabajadores.

Es fundamental incorporar preguntas abiertas a los colaboradores, con el fin de levantar información relevante acerca de sus inquietudes de este nuevo proceso, en el que puedan dejar sus comentarios libremente acerca de su percepción del teletrabajo, y sirva como guía para identificar los puntos a mejorar por la organización y generar acciones correctivas para tener a personas más felices trabajando.


Como se ha recalcado, si las áreas de recursos humanos no migran hacia la transformación digital y no automatizan aquello que hacen manual, pudiendo realizarlo de forma eficiente, no sobrevivirán a esta era de cambios. Por ejemplo, KPI dispone, dentro de su Evaluación y Estudio de Clima Laboral y Engagement Organizacional, el módulo de analítica de texto, que permite interpretar y codificar la información de las preguntas abiertas, de forma automática. Si antes tardabas días en saber que decían tus colaboradores, ahora es cosa de segundos.

Sin duda que estas 4 variables son fundamentales y pueden existir otras más. La realidad que la forma de trabajar y de relacionarse con los otros cambió y es un hecho, es hora de que saquemos el paréntesis de alarma y crisis, e intentemos retomar la normalidad laboral y con esto pongamos en practica todas las herramientas disponibles para generar y fomentar una cultura organizacional positiva.



KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede te interesar:

  1. Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

  2. Liderazgo: ¿ qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

  3. Teletrabajo: el desafío de la nueva era laboral, conoce la nueva ley 21.220