• KPI

Como escoger la mejor plataforma de evaluación de desempeño: 6 características que debes buscar

Las evaluaciones de desempeño laborales son un recurso de gran valor para tomar mejores decisiones dentro de la organización. Sin embargo, si no se cuenta con experiencia en su diseño puede ser complicado de planificar. ¿Existe una solución para esto? Contar con una plataforma de evaluación de desempeño, sin duda.


Con un software de evaluación de desempeño tendrás la capacidad de estructurar un formato adecuado para analizar el rendimiento de tus trabajadores. Dentro de los beneficios de hacer uso de este tipo de herramientas destaca el ahorro del tiempo.


Asimismo, podrás tener un conocimiento claro y objetivo sobre los ítems que deseas medir en la evaluación. Por lo tanto, lograrás crear un modelo de evaluación de desempeño ideal, y adaptado a las necesidades de cada departamento profesional.


Los procesos de Evaluación de Desempeño resultan para Recursos Humanos, una gran inversión de recursos, es por esto que es de suma importancia que la plataforma que escojas sea 100% flexible y se adapte a ti y a las necesidades tu organización.




¿Qué es evaluación de desempeño?


Te explicaré brevemente en qué consiste una evaluación de desempeño. Se trata de un recurso diseñado por profesionales de Recursos Humanos o especialistas en psicología organizacional.


Dicha evaluación tiene como objetivo evaluar el rendimiento de los trabajadores, su compromiso y gestión del tiempo. También valora otros aspectos como la cooperación o la motivación al logro.


Gracias a esto es posible infundir una cultura profesional ideal que conduzca a la superación dentro de la organización. Además, permite mejorar la dinámica de trabajo o potenciar la productividad de los profesionales cediendo los recursos adecuados para ello.


Existen diversos tipos de evaluaciones de desempeño, cada formato tiene sus propias características y son dirigidos a un determinado grupo de profesionales. Algunos evalúan tanto a los trabajadores como a los directivos o jefes.


Y existen modelos más completos cuya evaluación es completa, involucrando a proveedores y a clientes. Es indispensable que sepas cuál es la mejor opción para tu organización, y que diseñes tu formato con una buena plataforma de evaluación de desempeño.


Características de aplicar la evaluación de desempeño


Cuando las áreas de recursos humanos implementan los procesos de evaluación de desempeño, toda la empresa se sumerge en un cambio cultural muy importante, y tras este proceso se van alineando las sub-áreas de gestión de personas a entrelazar por ejemplo las remuneraciones, beneficios, capacitación, con el nuevo sistema de evaluación de desempeño.


Asimismo; se invierte una cantidad enorme de horas en construir el modelo de evaluación, entenderlo y posteriormente ejecutarlo mediante alguna herramienta tecnológica que debiese potenciar la toma de decisiones.


Pero, comúnmente la construcción de todo esto, la hacemos pensando “dentro de la caja” y no “fuera de la caja”, esto quiere decir que las evaluaciones siguen siendo en su mayoría tradicionales y rígidas, y no facilitan la rápida adaptación a los cambios, y precisamente la ventaja competitiva por excelencia hoy día es la “rápida adopción de los cambios”.


6 características que debes buscar en la plataforma



En virtud de lo imprescindible que resulta tener una herramienta de evaluación del desempeño dinámica y flexible, te dejamos acá las 6 características que debe tener la plataforma de evaluación de desempeño de tu empresa, para que sea exitosa, entendida por todos y siempre esté alineada con el foco estratégico de la empresa:


1. Rápida Implementación


¿Quién disfruta utilizar programas complicados? Esto no es del agrado de nadie, no solo es tedioso sino que resta muchísimo tiempo. Resulta indispensable que el programa para crear la evaluación de desempeño que utilices sea intuitiva.


De esta manera, no te será tan complicado adaptarte a su funcionamiento. Sin embargo, lo más propicio es que la tarea de crear un sistema de evaluación de desempeño sea llevada a cabo por un especialista.


Recuerda que en base al diseño de este tipo de evaluaciones va a depender la calidad para analizar y hacer uso de los resultados. Un software especializado y completo será tu mejor aliado para dar con un formato idóneo en menos tiempo.


No debes pasar semanas ni meses construyendo y configurando la evaluación, debes poder hacerla lo más rápido posible, y poder aplicarla inmediatamente después de haberla configurado, para esto es importante que cuentes con una herramienta tecnológica o plataforma que sea robusta y te permita configurar todo hasta en un solo día.



2. Adaptable


Debes tener en cuenta que una evaluación de desempeño laboral no es un recurso diseñado de una manera exacta. En cambio, puede ser modificado en función de las características de los profesionales y sus determinadas funciones dentro de la organización.


Un buen programa de evaluación de desempeño te permitirá configurar esta herramienta tal y como te resulte ideal. Además, te permitirá acceder a plantillas con diversos tipos de evaluaciones de desempeño.


Si eliges una herramienta tecnológica con estas características te permitirá cambiar diversos ítems dentro de la evaluación. Incluso los que valoran diversos roles dentro de una corporación.


Gracias a esto tendrás más libertad para llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño. Y sobre todo contarás con un recurso tecnológico de gran valor que te acompañará siempre que lo necesites, incluso a través de tu propia innovación o evolución corporativa.


Así como las empresas evolucionan, las exigencias a los colaboradores en términos de objetivos, y competencias naturalmente cambian, por ello es fundamental que la herramienta de evaluación de desempeño que elijas permita configurar el modelo que más necesite tu empresa, bien sea una evaluación de 90º, 180º, 270º y 360º con competencias, objetivos o sin estos, y la configuración de todo ello no debe ser ni traumático ni costoso para tu organización.



3. Escalas de evaluación y ponderaciones adaptables y variables


Deja muchos beneficios combinar el uso de herramientas tecnológicas con la valoración y el talento humano. Especialistas en el diseño de evaluaciones de desempeño pueden indicarte cuáles son las mejores escalas para aplicar este método de análisis profesional a tus trabajadores.


Por lo que es importante que la plataforma de evaluación de desempeño que utilices permita generar este tipo de cambios. De esta manera, quienes analizarán los resultados tendrán mucha más comodidad para trabajar de acuerdo a sus estimaciones profesionales o métodos sugeridos.


Lo típico en una evaluación de desempeño es aplicar escalas de Likert. Pero ¿Qué pasa si en alguna conducta puntual u objetivo a evaluar este tipo de escala no es la que mejor representa el resultado o lo que se quiere medir? Por ello recomendamos que puedas agregar la cantidad de categorías y tipos de escala que necesitas.


Del mismo modo, resulta muy importante que puedas definir y modificar fácilmente la ponderación que deben tener todos los aspectos de la evaluación bien sean competencias, objetivos o conductas.



4. Migración sencilla y rápida


Es importante la calidad técnica y la libertad que te ofrezca una plataforma profesional. Sin embargo, la seguridad es incluso más imprescindible. Debes valorar que la herramienta tecnológica que adquieras te facilite migraciones.


Así como tomar en cuenta si incluyen funciones para resguardar tus progresos del sistema de evaluación de desempeño. De esta manera, incluso si ocurre algún daño en el equipo, no se verá afectado el progreso alcanzado. Tu plataforma debe facilitar el traspaso de los resultados de evaluaciones anteriores, desde cualquier sistema o herramienta para mantener el seguimiento e historial de tu dotación.






5. Flujo de evaluación


Este tipo de plataformas no solo te permiten diseñar un buen formato de desempeño laboral. También te dejan analizar el proceso para tu respectivo seguimiento. Es importante que la herramienta te aporte información completa.


Asimismo, las mejores herramientas diseñadas para aplicar en evaluaciones de desempeño permiten definir un flujo de evaluación. De esta manera se toma en consideración a quienes hacen parte de la organización valorando sus respectivos roles.


El orden en que se ejecutan las evaluaciones que comprende tu modelo de evaluación (autoevaluación, supervisor, clientes, pares, etc.) debes poder definirlo tú y además, modificarlo cuando lo necesites, además en este flujo, la plataforma debe simplificar la gestión de las comunicaciones internas y no generarte un desgaste con el seguimiento a que todos completen la evaluación que le corresponde.


6. Trazabilidad del historial de tus evaluaciones


¿Cómo saber si un trabajador ha mejorado su desempeño? Desde luego deberás tomar en cuenta su nivel de rendimiento anterior y compararlo con los resultados actuales. Esto aplica si no es la primera vez que llevas a cabo este tipo de evaluaciones profesionales.


Una buena plataforma de evaluación de desempeño te indicará este tipo de detalles de manera amplia. Lo cual influye en un análisis mucho más preciso y objetivo, el cual te ayudará en la toma de decisiones corporativas.


Otro aspecto muy relevante del desempeño, es conocer la evolución de los trabajadores, es por ello que debes poder visualizar toda la historia de evaluaciones de tu dotación en un mismo lugar, de forma precisa y rápida ya que esto potencia la toma de decisiones siempre y cuando cuentes con reportería precisa, dinámica que permita tomar decisiones y establecer focos de acción.


Beneficios de realizar la evaluación de desempeño laboral automatizada


Los beneficios de llevar a cabo una evaluación de desempeño son variados y sin duda son relevantes en el ámbito corporativo. Sin embargo, las ventajas de realizar este proceso haciendo uso de la tecnología también son muy destacados.


A continuación, un recuento de los aportes de automatizar la evaluación de desempeño laboral.


1. Podrás ahorrar el tiempo considerablemente


El diseño y puesta en marcha de este tipo de evaluaciones puede ser retador, sobre todo porque supone un gran compromiso dentro de la organización. Una excelente manera de ayudar a quienes producirán dicha prueba, es otorgándoles una plataforma de evaluación de desempeño ideal.


Gracias a esto se logrará el ahorro del tiempo, pero no solo dentro del departamento de Recursos Humanos, sino prácticamente entre todos los profesionales que participen en la prueba.


Se ha creado una cultura que nos demuestra una forma eficiente de realizar diversos procesos, y esto ha sido posible gracias al internet y a los avances tecnológicos. Además, en el mundo laboral el ahorro del tiempo supone una ventaja invaluable.


2. Previene los errores humanos


Las fallas en una evaluación de desempeño laboral no dejan a disposición buenos resultados, pueden impactar de manera negativa. Sobre todo si en tu organización se tiene una mala percepción frente a este tipo de evaluaciones.


Por suerte, existe una grandiosa forma de prevenir errores, utilizar una plataforma de evaluación de desempeño permite que el programa aporte un diseño adecuado evitando las fallas.


Sin embargo, es necesario el aporte humano, ya que los especialistas quienes saben cómo crear una evaluación de desempeño tienen un análisis crítico muy valioso. Sobre todo si conocen a detalle la dinámica organizacional y las funciones de diversos tipos de trabajadores.


3. Lograrás el ahorro financiero


Reducir costes dentro de una organización sin limitar la calidad de un proceso es sin duda, un triunfo. Con la evaluación del rendimiento profesional puedes lograr esto, siempre y cuando lo desarrolles de manera automatizada.


Automatizar supone un menor coste, al menos si lo comparas con el tiempo y esfuerzo profesional que requiere diseñar una evaluación de desempeño profesional de calidad.


La eficiencia y optimización en este tipo de procesos automáticos es una pieza clave para mejorar el rendimiento en el momento de elaborar dicho formato de evaluación.


4. Incrementarás la seguridad en el proceso


Cuando se realiza una evaluación de desempeño en una empresa se solicitan algunos datos personales. Si esto se gestiona únicamente de forma manual entonces no se estaría haciendo un uso apropiado de dichos datos, dando paso a una modalidad un tanto más insegura.


Por el contrario, si haces uso de una plataforma de evaluación de desempeño puedes tener el efecto contrario. Los datos estarán dentro de un programa eficiente y seguro, lo cual minimiza de manera considerable tener algún problema por pérdida de datos o mala gestión de los mismos.


Todos estos aspectos influyen en la confianza de los participantes y puede ayudar a obtener resultados mucho más cercanos con la realidad de cada trabajador. Además, favorece la conformación de un clima profesional asertivo frente a este tema.


Recuerda que la evaluación de desempeño en teletrabajo también es realizada, también querrás tener un buen resguardo de los datos en este caso, todo para incrementar la comodidad de los trabajadores.


5. Ofrece un análisis profesional de los resultados


El beneficio final de utilizar una plataforma de evaluación de desempeño tiene que ver con el análisis de los datos o los resultados tras el análisis. Gracias a esto podrás tener una imagen mucho más precisa sobre el rendimiento o la condición profesional de tu organización.


Lo cual te permitirá tomar decisiones mucho más acertadas en función de lo apreciado en los resultados. Sin duda, vale la pena utilizar un elemento tecnológico tan completo, seguro y útil para llevar a cabo este tipo de tareas minimizando fallas y concediendo siempre resultados de provecho.




Conclusiones sobre la evaluación de desempeño


Las evaluaciones de desempeño, son un proceso estratégico muy relevante, que la mayoría de las empresas deben poder ejecutar, especialmente en esta época de transformación digital y de romper con la forma tradicional de trabajar, por eso la tecnología de la plataforma de evaluación que tenga tu empresa debe facilitar la adaptación o en su defecto implementación, tanto por su flexibilidad como por el costo.


Equipo KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH

  3. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.