• KPI

Clima y Engagement ¿Cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.

Para nadie es un secreto que el Covid-19 vino a replantear la forma en que se desarrolla la relación laboral con nuestros colaboradores, a quienes actualmente debemos someter a controles sanitarios recurrentes, cuando siguen trabajando de forma presencial y a otro grupo que actualmente puede ser la mayoría, lo debemos gestionar a distancia mediante el teletrabajo.



El home office ha ido en aumento con los años pero hoy día es la realidad de millones de trabajadores en todo el mundo, y encuestas desarrolladas recientemente han demostrado que desde que el contexto mundial cambió abruptamente, las personas sienten un desgaste y agotamiento mayor que cuando trabajaban de forma presencial.



Existe preocupación latente por estos niveles desgaste de los trabajadores en muchas empresas y en averiguar qué medidas tomar para elevar la motivación y el entusiasmo de las personas, porque finalmente a través de ellas la organización logrará sus objetivos y en la medida en que las personas manifiesten agotamiento y desmotivación, la productividad y desempeño colectivos decaerán, sin menoscabar el impacto que puede tener en la innovación y autogestión.



Por ello resulta más relevante que nunca, monitorear aún cuando vemos a nuestros colaboradores a través de la pantalla de un dispositivo, el Clima Organizacional y el Engagement, pero ¿cómo puedes adaptar el estudio a esta nueva realidad laboral? acá te dejamos 6 consejos para medirlo de manera que logres recopilar información valiosa para elevar tanto el desempeño como el compromiso de tus colaboradores:



1. Medir 100% en línea: Las encuestas en papel debemos dejarlas en el pasado, no solo por el teletrabajo, sino además, por buscar la sustentabilidad y disminuir el impacto en el medio ambiente. Hoy día la plataforma que utilices para medir clima, debe permitir la aplicación de tu encuesta mediante dispositivos móviles, sin importar si un trabajador no posee correo electrónico.



2. Adaptar la encuesta al nuevo contexto: Si anteriormente habías medido clima y Engagement, debes revisar el instrumento de medición para asegurarte de que las preguntas mantienen validez en el contexto actual y así incorporar o desincorporar las que sean necesarias para recopilar información de calidad para detectar focos de acción, pero si nunca habías realizado la medición, debes incluir preguntas que acierten en la realidad de tu organización.



3. Incorporar nuevas técnicas de comunicación: La comunicación antes y durante el proceso de medición es crucial, ya que así despertamos el interés de los trabajadores en dar su aporte en el proceso de levantamiento de información y manifestamos además el genuino interés de la organización en mejorar continuamente las condiciones de trabajo y el employee experience, pero hacerlo de la forma tradicional no es suficiente, debemos apoyarnos en todas las herramientas de telecomunicaciones que se están ocupando actualmente, para generar la atracción desde todos los medios posibles.



4. Usar una plataforma flexible: Utilizar un Saas (traducido del inglés a Software como Servicio) con almacenamiento en la nube, que permita adaptar rápidamente el instrumento de medición al nuevo escenario y que además permita obtener los resultados de la medición en línea, es una de las mayores ventajas que se puede conseguir, generando un impacto sin precedentes dentro de tu organización.



5. Usar reportería en línea de alto impacto: Los resultados que arroje la medición de Clima y Engagement tendrán un impacto más alto en la medida en que la bajada de la información se realice de la forma más rápida y con una calidad de análisis inigualable; no solo basta con que la encuesta aplicada se responda desde una plataforma intuitiva, sino que además los reportes deben obtenerse de inmediato, presentarse de forma altamente atractiva y que todos sean capaces de interpretar.



6. Incluir el análisis de comentarios: Las preguntas abiertas en los instrumentos de medición de Clima y Engagement, aportan mucho en la interpretación del contexto de los resultados, por eso no debe faltar este tipo de preguntas en tu cuestionario, pero además la plataforma debe facilitar el análisis con la mejor calidad y rapidez para que incrementen el impacto del estudio y enriquezcan la toma de decisiones.



7. Usar una plataforma de bajo costo: la crisis mundial lleva a todas las organizaciones a modificar sus presupuestos y proyecciones de ingresos, muchas han disminuido su valor en las bolsas y por lo tanto, contar con una plataforma que incorpore todas las ventajas que hemos mencionado al valor más bajo del mercado, es la decisión más inteligente y sostenible en el tiempo.


Ya hemos hablado de la importancia de seguir midiendo el clima y engagement en estos momentos en los que la gestión del cambio es primordial, y la velocidad con que lo hagamos es lo que nos va a marcar la diferencia en qué tanto nos repercute o nos favorecen los nuevos tiempos. Tenemos dos opciones de ver todo lo que pasa: como un problema o como una oportunidad? Tu decides. Nosotros creemos en las oportunidades y estamos llenos de herramientas para apoyar a todas las áreas de RRHH a seguir logrando sus objetivos a un muy bajo costo: Evaluaciones de Clima & Engagement, Evaluaciones de Desempeño, Dashboard automatizados de indicadores de RRHH, y mucho más.



¡Feliz semana!

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo también puede interesarte:

  1. Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

  2. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.

  3. Liderazgo: ¿ qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com