• KPI

¿Cómo escoger la Mejor Plataforma de Evaluación de Desempeño?: 6 características que debes buscar.

Los procesos de Evaluación de Desempeño resultan para Recursos Humanos, una gran inversión de recursos, es por esto que es de suma importancia que la plataforma que escojas sea 100% flexible y se adapte a ti y a las necesidades tu organización.




Cuando las áreas de recursos humanos implementan los procesos de evaluación de desempeño, toda la empresa se sumerge en un cambio cultural muy importante, y tras este proceso se van alineando las sub-áreas de gestión de personas a entrelazar por ejemplo las remuneraciones, beneficios, capacitación, con el nuevo sistema de evaluación de desempeño, así mismo; se invierte una cantidad enorme de horas en construir el modelo de evaluación, entenderlo y posteriormente ejecutarlo mediante alguna herramienta tecnológica que debiese potenciar la toma de decisiones.



Pero, comúnmente la construcción de todo esto, la hacemos pensando “dentro de la caja” y no “fuera de la caja”, esto quiere decir que las evaluaciones siguen siendo en su mayoría tradicionales y rígidas, y no facilitan la rápida adaptación a los cambios, y precisamente la ventaja competitiva por excelencia hoy día es la “rápida adopción de los cambios”.

En virtud de lo imprescindible que resulta tener una herramienta de evaluación del desempeño dinámica y flexible, te dejamos acá las 6 características que debe tener la plataforma de evaluación de desempeño de tu empresa, para que sea exitosa, entendida por todos y siempre esté alineada con el foco estratégico de la empresa:



1. Rápida Implementación: no debes pasar semanas ni meses construyendo y configurando la evaluación, debes poder hacerla lo más rápido posible, y poder aplicarla inmediatamente después de haberla configurado, para esto es importante que cuentes con una herramienta tecnológica o plataforma que sea robusta y te permita configurar todo hasta en un solo día.



2. Adaptable: así como las empresas evolucionan, las exigencias a los colaboradores en términos de objetivos, y competencias naturalmente cambian, por ello es fundamental que la herramienta de evaluación de desempeño que elijas permita configurar el modelo que más necesite tu empresa, bien sea una evaluación de 90º, 180º, 270º y 360º con competencias, objetivos o sin estos, y la configuración de todo ello no debe ser ni traumático ni costoso para tu organización.



3. Escalas de evaluación y ponderaciones adaptables y variables: Lo típico en una evaluación de desempeño es aplicar escalas de Likert, pero ¿qué pasa si en alguna conducta puntual u objetivo a evaluar este tipo de escala no es la que mejor representa el resultado o lo que se quiere medir? por ello recomendamos que puedas agregar la cantidad de categorías y tipos de escala que necesitas. Del mismo modo, resulta muy importante que puedas definir y modificar fácilmente la ponderación que deben tener todos los aspectos de la evaluación bien sean competencias, objetivos o conductas.



4. Migración sencilla y rápida: tu plataforma debe facilitar el traspaso de los resultados de evaluaciones anteriores, desde cualquier sistema o herramienta para mantener el seguimiento e historial de tu dotación.



5. Flujo de evaluación: El orden en que se ejecutan las evaluaciones que comprende tu modelo de evaluación (autoevaluación, supervisor, clientes, pares, etc.) debes poder definirlo tú y además, modificarlo cuando lo necesites, además en este flujo, la plataforma debe simplificar la gestión de las comunicaciones internas y no generarte un desgaste con el seguimiento a que todos completen la evaluación que le corresponde.



6. Trazabilidad del historial de tus evaluaciones: Otro aspecto muy relevante del desempeño, es conocer la evolución de los trabajadores, es por ello que debes poder visualizar toda la historia de evaluaciones de tu dotación en un mismo lugar, de forma precisa y rápida ya que esto potencia la toma de decisiones siempre y cuando cuentes con reportería precisa, dinámica que permita tomar decisiones y establecer focos de acción.


Las evaluaciones de desempeño, son un proceso estratégico muy relevante, que la mayoría de las empresas deben poder ejecutar, especialmente en esta época de transformación digital y de romper con la forma tradicional de trabajar, por eso la tecnología de la plataforma de evaluación que tenga tu empresa debe facilitar la adaptación o en su defecto implementación, tanto por su flexibilidad como por el costo.


Equipo KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH

  3. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.


Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com