¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

La transformación digital ha llevado a las organizaciones a hablar de Business Intelligence para optimizar sus procesos de toma de decisiones, precisamente Recursos Humanos debe implementarlo en sus procesos de análisis de datos para tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones.


Cada día más empresas dentro de sus objetivos estratégicos incluyen la innovación y adopción de la transformación digital dentro de sus pilares fundamentales, y de esta forma cada área se ha ido sumando a esta nueva forma de ver la reportería y de presentar los resultados en las reuniones gerenciales.



Para que Recursos Humanos pueda continuar en el camino de convertirse en el socio estratégico de la organización, debe invertir recursos y esfuerzos en la implementación de Business Intelligence, para poder profundizar de manera eficiente en la analítica de datos y detectar a tiempo problemáticas como el ausentismo, la rotación temprana, voluntaria e involuntaria, los costos de mano de obra, horas extras, entre muchos otros temas que ocupan el quehacer del área de personas, en la carrera por retener al mejor talento.



La adopción de Business Intelligence en Recursos Humanos trae un sinfín de beneficios que impactan en los resultados del negocio y en su utilidad, en vista de que el área es la responsable por impulsar el desempeño de todos los trabajadores, acá te explicamos 6 de estas ventajas para RRHH:



1. Permite identificar de forma proactiva problemáticas de manera temprana, e implementar acciones antes de que se transformen en problemas más graves, ya que la información se maneja en línea.



2. Permite generar información detallada y dinámica que permite efectuar cruces de variables relevantes para detectar focos de acción rápidamente y actuar en consecuencia.



3. Permite conocer rápidamente el impacto de las decisiones tomadas en RRHH sobre las personas, precisamente en el comportamiento de las propias variables que se miden.



4. Facilita conocer a la propia fuerza laboral de la organización, en cuanto a aspectos demográficos como edad, antigüedad, género, entre otros lo cual apunta a conocer de qué generación es la dotación, por ejemplo, para saber en que áreas hay que renovar los perfiles o cuáles son sus intereses y orientar beneficios a este público.



5. Disminuye el tiempo de procesamiento de los datos, debido a que se automatiza, por lo tanto se eliminan las largas horas de armado de planillas en Excel y así el tiempo se logra invertir en el análisis y toma de decisiones.



6. Anula la posibilidad de errores, ya que al conectarse directamente de las fuentes de información o bases de datos, ya no existe probabilidad de equivocación al actualizar los datos, en vista de que no existe la manipulación de los mismos.



Si aún en tu empresa no han tomado la decisión de adoptar la transformación digital por temor a la inversión en tiempo y dinero que implica, puedes estudiar alternativas de implementación de Business Intelligence, que tenemos enfocadas en el bajo costo y la rápida implementación sin ser un experto en Power Bi: Dashboard Dataline y Dashboard RRHH BI.


¡Feliz semana!

Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. People analytics - ¿ cómo integrarlo en RRHH?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com