• KPI

Ausentismo y licencias médicas ¿Cómo hacer una gestión eficiente?.

El ausentismo es un problema común de muchas organizaciones, al cual se le dedican por lo general varios indicadores de gestión en el tablero de recursos humanos, pero ¿estás analizando correctamente este fenómeno?, para ayudarte a responder esta pregunta te dejamos 5 tips que te orientarán al gestionarlo.


1. Clasifica los tipos de ausentismo: en primer lugar, debemos distinguir entre dos grandes tipos de ausentismo, el gestionable y el no gestionable, debido a que el segundo, escapa del rango de acción de la empresa; en esta categoría encontramos las licencias de maternidad, patologías del embarazo, enfermedades graves de hijos, entre otras. Una vez que tengas definidas las causales que son gestionables para la empresa, puedes comenzar a construir estrategias muy interesantes orientadas a combatir su procedencia.



2. Analiza la estacionalidad de las licencias: quizá no lo hayas notado, pero si en tu dashboard de indicadores de recursos humanos, destinas un par de gráficos a analizar que día de la semana recibes más licencias y en que meses se produce el mayor nivel de ausentismo, podrás encontrar datos muy reveladores, y si cuentas además con una Herramienta de Business Intelligence que te permita realizar más cruces de información, podrías conocer en estos meses con mayores ausencias qué causal es la que más se repite y lograrás responder a interrogantes como estas:¿serán los accidentes laborales debido a un aumento en la producción? ¿son los hombres o las mujeres quienes más se ausentaron? ¿Qué estamento presenta mayor ausentismo?



3. Detecta posibles fraudes en las licencias: ¿conocías el índice de criticidad de licencias médicas? Esta métrica te va a ayudar a detectar según el comportamiento de las licencias de cada trabajador si existe mayor posibilidad de fraude en algunos casos. El índice de criticidad parte de la premisa de que las licencias más recurrentes y de corta duración, son las que más daño hacen a las organizaciones y a los equipos de trabajo, ya que no dan espacio a la planificación y organización del trabajo de quien se ausenta, generando retrasos o sobrecarga de trabajo en sus compañeros que se traduce muchas veces en horas extras.



4. Visualiza los segmentos de tu organización: tratar de abordar todos los segmentos de la organización al mismo tiempo para disminuir el ausentismo, no te llevará a obtener los resultados más significativos. “Divide y vencerás”, usa las distintas categorías que existen en tu organización, como las variables socio demográficas (género, edad, etc.) y las organizacionales (antigüedad, estamento) para que detectes esos focos reducidos de personas que quizá sean los que mayores ausencias generan y por lo tanto podrías investigar en mayor profundidad las causas y establecer acciones con mayor efectividad. Nuevamente aquí, las herramientas de Business Intelligence te ayudarán a realizar en segundos múltiples cruces de datos para que localices estos focos de acción.



5. Compárate con el mercado: cada rubro o empresas de tamaño similar tienen características en común, y por lo tanto es importante que participes en el Benchmark de Indicadores de Recursos Humanos, para que conozcas si el ausentismo promedio de tu organización está dentro del rango normal en empresas con similares características o si por el contrario, debes tomar acciones para mejorar.



Si abordas el desafío del ausentismo apoyándote en todos o algunos de estos 5 tips sostenidamente en el tiempo, lograrás resultados de alto impacto en la gestión de las personas, que harán resaltar tus habilidades e impulsarán tu desempeño.



Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. RRHH como core del negocio: las personas primero.

  2. indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

  3. ¿Qué tan importante es tener plataformas que nos permitan gestionar el cambio en RRHH?

Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com