• KPI

9 Objetivos de la evaluación del desempeño y sus características

Dentro de una organización son llevadas a cabo diversas tareas necesarias para generar productividad y cumplir con los propósitos de la organización. Es por ello que vamos a mostrarte cuáles son los objetivos de la evaluación del desempeño.


Todo esto con la intención de mostrar su importancia, así como algunos puntos clave que favorecen en su aplicación. Ten en cuenta que saber cómo diseñar una evaluación de desempeño es realmente importante.


Ya que de eso depende la eficiencia y la buena obtención de los resultados para tener una visión clara sobre el desenvolvimiento profesional. Sin embargo, valorando los objetivos de este proceso es posible tener conocimiento sobre sus ítems más relevantes.


Es fundamental establecer procesos de evaluación de desempeño flexibles y automatizados, alineados a la estrategia, visión, misión y propósito de la compañía. #Evaluacióndeldesempeño #rrhh #gestióndepersonas #KPI #indicadoresrrhh



¿Qué es un sistema de evaluación de desempeño?


Los profesionales de una organización son fundamentales para cumplir con las metas propuestas a nivel corporativo. Sin embargo, es importante saber cómo medir el rendimiento de los trabajadores con el fin de detectar deficiencias en la dinámica laboral.


La evaluación de desempeño laboral es un recurso que permite analizar la productividad de los trabajadores tomando en cuenta diversos puntos clave. Por suerte, este tipo de herramientas son diseñadas especialmente para ciertos departamentos o para ciertos tipos de profesionales, por ejemplo supervisores.


Los tipos de evaluación de desempeño pueden ser aplicados a los trabajadores y también a los directivos. Todo esto con la intención de tener una visión más general sobre el funcionamiento y rendimiento del personal que influye en la organización.


¿Por qué es importante analizar el rendimiento profesional?


En KPI creemos que las personas de una organización son su activo más importante, y si se gestionan correctamente se puede lograr obtener una ventaja competitiva única e inigualable. Para esto es fundamental establecer procesos de evaluación de desempeño flexibles y automatizados, alineados a la estrategia, visión, misión y propósito de la compañía.

Todas las organizaciones tienen una gran oportunidad de mejorar sus procesos considerablemente y así, su competitividad, al incorporar sistemas automatizados para la medición del desempeño de los colaboradores.

Especialmente en contextos profesionales como el de hoy, en los que se están estableciendo nuevos modelos de relación laboral en donde migra el rol empleado-empresa hacia relaciones más igualitarias de beneficio mutuo, en donde toman un valor primordial los planes de carrera, programas de reconocimiento, manejo del tiempo, y un sin fin de beneficios e incentivos distintos a los monetarios.

Objetivos de la evaluación del desempeño: ¿Por qué conviene realizarla?


Lograr un diseño eficiente de una evaluación de desempeño no es del todo sencillo. Principalmente, debes tomar en cuenta que esto forma parte de las funciones del personal de Recursos Humanos.


Sin embargo, en casos donde las plantillas de profesionales son amplias o se requiere dirigir la evaluación hacia un foco específico de rendimiento, es necesario el apoyo o valoración de psicólogos para el diseño de sistema de desempeño.


Por suerte, hoy en día también se puede aprovechar un software de evaluación de desempeño. Se trata de una herramienta de gran valor que ayuda a gestionar este tipo de análisis profesional sin tener que trabajar demasiado en su estructura.


Es posible que aún te plantees si realmente es importante realizar una evaluación de desempeño. Es por ello que te mostraré sus objetivos y mediante éstos, cuáles son los aportes que podrías aprovechar al aplicar esta herramienta.





1. Incrementar la productividad en la empresa


Mediante un sistema de evaluación de desempeño válido, objetivo y sobre todo confiable es posible medir la productividad de los trabajadores accediendo a todos los detalles en relación a este tema.


En el caso tal de que se identifiquen fallas en la gestión de las funciones laborales, es importante establecer soluciones. No es nada recomendado poner en práctica un formato de evaluación de desempeño con un ambiente laboral tenso o negativo.


Este tipo de recursos siempre deben estar orientado a mejorar y favorecer tanto a la organización como a los profesionales que ofrecen sus servicios en ella. Pues su aplicación periódica influye en la creación de una buena cultura profesional.


Cuando el nivel de productividad en una organización no es el más apropiado, es importante analizar su causa. No se debe pensar únicamente en la falta de interés del personal, sino en la estructura y eficiencia del clima laboral y de la dinámica de trabajo establecida.


Por suerte, una buena evaluación del desempeño permite analizar aquello que puede ser mejorado, incluso indicando si hacen falta recursos para optimizar las funciones de los trabajadores


Sin duda este es el beneficio más importante tras analizar el impacto de la evaluación de desempeño en los profesionales de la organización. Ya que llegar a la meta sobre el rendimiento empresarial concede muy buenos resultados.


2. Contribuir al desarrollo profesional del trabajador


El intelecto es fundamental para llevar a cabo un trabajo de manera impecable y funcional, pero no es lo único importante. Resulta vital combinar los conocimientos con el compromiso, la responsabilidad y la pro actividad.


Asimismo, es fundamental tener la motivación necesaria para poder cumplir con las funciones laborales haciendo buen uso del tiempo. Dentro de los objetivos de la evaluación del desempeño está ayudar al profesional a mejorar.


Todo esto con la intención que identifique y haga uso de todo su potencial para realizar sus funciones de manera eficiente. Pero también para que logre un crecimiento profesional importante en la práctica corporativa.


3. Mejorar la comunicación de objetivos, feedback y relación con jefaturas


Una escala de evaluación de desempeño correctamente diseñada es ideal para dejar en evidencia cuáles son los objetivos profesionales. Asimismo, tras analizar el resultado de esta herramienta, deja en evidencia información válida para el desarrollo de un feedback.


Este beneficio es ideal tanto para el trabajo presencial como en la evaluación de desempeño teletrabajo. No se trata únicamente de aumentar el rendimiento profesional, sino de crear un ambiente favorable que influya en la obtención de mejoras laborales.


Un modelo de evaluación de desempeño adecuado es capaz de dejar en evidencia el estado de las relaciones profesionales y el rendimiento en cuanto a la cooperación. De ser poco favorable, ayuda a tomar decisiones con el fin de mejorar dicho rendimiento.


4. Prevenir y detectar problemas de forma oportuna


Uno de los aspectos que son medidos en la evaluación de desempeño laboral es la gestión asertiva del tiempo. Por lo general, se tiene una media de productividad diaria que debería cumplir el trabajador para alcanzar las metas propuestas en la corporación.


Sin embargo, si hay un problema con la dinámica de trabajo, difícilmente se evidenciará una buena gestión del tiempo. Por lo que este tipo de herramientas son ideales para la detección de problemas.


Imagina que el proceso para llevar a cabo una determinada función de trabajo está siendo poco fluido porque una máquina está averiada. En ese caso, lo ideal es detectar el problema rápido y trabajar en una solución.


5. Detectar y fidelizar el talento


Muchos profesionales piensan que este tipo de evaluaciones a nivel corporativo son llevados a cabo con la intención de hacer un llamado de atención a los trabajadores.


Pero, es un recurso que va más allá, porque mide de manera objetiva tanto los puntos que pueden mejorarse como aquellos que merecen ser elogiados.


La evaluación de desempeño ayuda en la toma de decisiones, por lo que favorece al determinar ascensos o bonificaciones a aquellos trabajadores que lo merezcan. Existen otros beneficios como las consideraciones profesionales, concediendo reconocimientos que influyen en la motivación laboral.


6. Generar motivación y compromiso


Sin duda es de los objetivos de la evaluación del desempeño más relevantes. Ayuda a los profesionales a sentirse bien tanto con el clima laboral como consigo mismos. Todos estos aspectos influyen en la motivación y el compromiso profesional.


Dentro de una organización es importante valorar el talento humano y mostrar a los trabajadores cuán importante son dentro de la organización. Por lo tanto, la aplicación de una evaluación de desempeño laboral es realmente necesaria.


Ya que ayuda a identificar fallas en la influencia de motivación y compromiso. Si un trabajador se siente inconforme difícilmente generará un esfuerzo que deje en manifiesto todo su potencial.


7. Generar transparencia y confianza


Las evaluaciones de desempeño que involucran a gran parte de los trabajadores suelen tener mucha más aceptación. Si se aplica en un solo departamento corporativo, dichos trabajadores pueden sentirse amenazados.


Aunque esa no sea la intención, es importante crear un clima laboral amable y positivo. En el cual todos los profesionales se sientan apreciados y respetados. No se debe estigmatizar este tipo de evaluaciones concediéndoles una característica negativa.


Por el contrario, son valiosas para favorecer en la transparencia y para aumentar la confianza de los profesionales. Ya que, es una herramienta que denota compromiso corporativo.


8. Fomenta el trabajo en equipo


En la mayoría de las organizaciones es fundamental el trabajo en equipo. Sobre todo porque permiten alcanzar los objetivos laborales haciendo buen uso del tiempo. Es importante conformar equipos profesionales de forma tal que cada trabajador pueda hacer uso de su potencial.


Si bien es importante y deja a disposición numerosos beneficios, no siempre es fácil de conseguir. La cooperación debe ser lograda en base al respeto y al entendimiento colectivo. De existir fallas con este aspecto, una evaluación de desempeño profesional puede indicarlo. En ese caso es vital tomar decisiones para corregir la situación.





9. Establecer planes de formación coherentes


La psicología organizacional es fundamental para establecer buenos planes de formación profesional.


Asimismo, es parte de los objetivos de la evaluación del desempeño. Contar con un análisis profesional enfocado en este ítem permite crear un plan personalizado, el cual tome en cuenta todas las necesidades del trabajador.


En conclusión: ¿Cuál es el propósito de la evaluación del desempeño?


Identificar las debilidades en el ámbito corporativo, favorecer en la motivación, compromiso, fidelidad y confianza en los trabajadores. Influir en el desarrollo de un clima laboral asertivo. Y sobre todo ayudar en la toma de decisiones siempre con el objetivo de mejorar tanto al profesional como a toda la dinámica de la organización.


Sin duda las áreas de RRHH son cada vez más importantes para el negocio, y por lo tanto deben poder responder a la velocidad que el negocio se mueve. Es por eso que deben subirse rápidamente a tecnologías que les permitan automatizar la visualización y manejo de su data, este tipo de herramientas es clave para el desarrollo organizacional y cultural de una compañía.


¿Cómo podemos establecer directrices claras para un programa de desarrollo de liderazgo, si no podemos detectar las brechas mínimas que existen entre los lideres que tenemos y los que necesitamos tener?, ¿Cómo podemos querer establecer una cultura interna si no podemos medir que nuestra dotación represente nuestros valores corporativos a través de competencias claras y medibles?


Son muchas las preguntas que podríamos hacernos y una sola respuesta: solo podemos lograrlo de forma efectiva y eficiente con un proceso automatizado de evaluación del desempeño idealmente 100% flexible en el que la plataforma se adapte a mis necesidades. Muchos se estarán preguntando… ¿Existe?


Sí. Existen varias soluciones, pero la única 100% flexible y adaptable en donde puedes configurar todo es de KPI, te invitamos a conocerla y verlo con tus propios ojos: Evaluación de Desempeño KPI.

¿Aún tienes dudas sobre la necesidad de hacer evaluaciones de desempeño?


KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. ¿Cómo escoger la mejor plataforma de evaluación de desempeño?: 6 características que debes buscar.

  2. Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH

  3. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.