• KPI

8 Pasos para implementar tu Evaluación de Desempeño

Realizar un proceso de evaluación de desempeño requiere que todos los involucrados lo conozcan y estén alineados con lo impulsado por la organización. Nuestro propósito es ayudar a los líderes de las áreas de Personas y a todo su equipo, a reflexionar acerca de cómo están gestionando el desempeño, el cual se ha visto directamente afectado por cambios como el teletrabajo, lo que ha implicado ajustes al interior de las organizaciones.


​La evaluación del desempeño, a pesar de ser un proceso complejo trae innumerables ventajas, de las cuales resaltamos acá las que consideramos que tienen mayor relevancia, dependiendo del actor o involucrado que las observe:


Recursos Humanos

  • Planificar y diseñar, con la participación de todos los stakeholders, el modelo de evaluación. El proceso de evaluación no debe ser de diseño único de Recursos Humanos, acá el área pasa a ser el "product owner", sin embargo para que toda la organización se apropie, debe tener la participación guiada en su construcción y desarrollo.

  • Crear las estrategias de comunicación y capacitación para asegurar la implementación exitosa del modelo. Deben asegurar el entendimiento de las metas, conductas, competencias o valores a medir.

  • Ejecutar y promover el desarrollo del proceso de evaluación, brindando el acompañamiento necesarios a toda la organización para se sientan orientados durante todo el proceso, y de esta forma poder atrapar a tiempo posibles desviaciones.

Evaluado

  • Asumir un rol protagónico en su propia evaluación y hacerse cargo de las oportunidades de mejora detectadas en su desempeño, comprometiéndose con la mejora continua.

  • Participar proactivamente en la construcción de planes de acción para mejorar su desempeño, es decir que no debe ser un espectador de su propio futuro organizacional.

  • Negociar con su jefe directo los objetivos asignados para impulsar tanto su desempeño como su carrera.

Directivos

  • Monitorear constantemente el desempeño de su equipo y entregar feedback constante y oportuno. No se debe esperar a que pase un año para entregar retroalimentación a los miembros del equipo, precisamente la idea es que el resultado de la evaluación de desempeño no tome por sorpresa a un evaluado, sino que durante el intervalo de tiempo entre una medición y otra, se generen las instancias de acompañamiento y se dé a conocer cómo se están haciendo las cosas.

  • Desafiar al equipo con objetivos retadores y alcanzables: Debemos buscar un equilibrio y no buscar objetivos tan difíciles de lograr que desmotiven al equipo, pero tampoco hacerlos tan fáciles de alcanzar, que no impliquen ningún esfuerzo extra que lleve a las personas a un siguiente nivel de búsqueda de la excelencia.

  • Apoyar y participar activamente en el desarrollo de su equipo: Significa enseñarles a hacer mejor las cosas, ayudarlos a intercambiar experiencias, opiniones, aprender de los mejores o simplemente buscar instancias de desarrollo y capacitación.

  • Dar reconocimiento o corregir y generar compromiso: Implica que los líderes de las organizaciones deben comunicar asertivamente tanto los logros como equivocaciones respecto al desempeño, desde una postura que eleve el compromiso y el interés de los involucrados en mantenerse o mejorar.

Te puede interesar: Impacto de las evaluaciones de desempeño en los indicadores de RRHH.


Pasos para implementar una evaluación de desempeño

Si en tu organización nunca han evaluado desempeño, estos 8 pasos te van a orientar para que logres tener un proceso efectivo, eficiente y aceptado por todos:


Asegúrate de que todos conozcan la estrategia de la organización.

Garantiza el diseño de objetivos y de su bajada a toda la organización.

Diseña un modelo de competencias que apalanque el logro de los objetivos y en consecuencia de la estrategia.

Socializa y difunde el modelo de competencias.

Diseña el modelo de evaluación, adaptado a la realidad de la organización.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de evaluación es la adecuada para tu organización: 360º, 270º, 180º o 90º?

Capacita a todos los involucrados en el modelo de evaluación, para que conozcan perfectamente como funciona y sea confiable.

Realiza pruebas piloto, analiza como funciona, recopila las experiencias y haz los ajustes necesarios antes de la salida en vivo a toda la organización.

Estandariza el proceso, documéntalo para que sea sostenible y se pueda mejorar en el tiempo.


Te puede interesar: 4 puntos que debes considerar a la hora de hacer evaluaciones de desempeño.


¿Cómo socializo y difundo mi proceso de evaluación de desempeño en todas sus etapas?

La comunicación tiene un rol fundamental, para lograr acercar a las personas al proceso, familiarizarlas y minimizar su resistencia, para ello debes armar un plan de comunicación que responda a las siguientes preguntas y elementos clave:


¿Qué comunicar antes de Iniciar el proceso de evaluación?

  1. Objetivos y finalidad del proceso de evaluación.

  2. Rol de los actores.

  3. Funcionamiento del proceso.

  4. Qué pasará posterior a la medición (Gestión de resultados, agradecimientos)

¿Qué comunicar durante el proceso de evaluación?

  1. Tasa de participación.

  2. Sensibilizar en la importancia del proceso.

  3. Reconocimiento a las áreas que cierran el proceso.

¿Qué comunicar después del proceso de evaluación?

  1. Indicadores principales del proceso, ejemplo: tasa de participación global, número de encuestas aplicadas, número de evaluaciones realizadas (aplica por tipo de evaluación)

  2. Agradecimiento y reconocimiento a la participación.

  3. Próximos pasos a seguir post-evaluación.

  4. Resultados individuales y los equipos (manteniendo la confidencialidad)


Equipo KPI

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
spotify
linkedin
Nuevo Logo KPI-03.png

Trabajamos para todo el Mundo, con oficina en:

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.    

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.