4 variables que si o si debes incluir en tu estudio de clima en la era del teletrabajo.

Sin duda, en los últimos meses, a la gran mayoría de los profesionales les ha cambiado la forma de trabajar y eso también influye en la forma en cómo percibimos nuestro entorno laboral (muchas veces virtual). Es por esto que es importante preguntarse, ¿deben los estudios de clima seguir midiendo lo mismo?



Antes de emplear y seleccionar cuáles dimensiones de clima van a medirse, es importante comprender que el impacto de cada una de ellas varía debido a las características particulares de la fuerza laboral, la naturaleza del negocio y la forma en que se ejecutan sus procesos. Esta forma es la que ha cambiado últimamente, ya que pasamos rápidamente de una experiencia laboral en vivo y en directo, con todos nuestros compañeros de trabajo, a estar conectados mediante un computador, y en dónde tenemos que llamar antes de entablar una conversación. Ya no nos resulta tan espontáneo compartir una idea o canalizar alguna duda.


Esta nueva experiencia afecta de manera sustantiva la forma en que experimentamos nuestro rol de trabajadores, por tanto, variables como estas (entre otras), son las que debemos medir con detención:


· Conectividad: ¿dispongo de las herramientas tecnológicas y una buena conexión?


· Condiciones de teletrabajo: ¿dispongo de un lugar adecuado para trabajar diariamente?


· Retroalimentación: ¿obtengo feedback continuamente acerca de mi desempeño y de lo que se espera de mí?


· Pertenencia: ¿logro sentirme parte de algo más grande y sigo creyendo en el propósito de mi organización?


Estas variables pasan a ser parte fundamental de nuestra experiencia y es la manera en que trabajador y empresa logran vincularse. Esto debiera afectar las nuevas mediciones realizadas por las organizaciones agregando o impactando las dimensiones que ya tengan consideradas en sus herramientas de medición.


En KPI hemos condensado ocho dimensiones esenciales para una medición de clima & engagement, moldeables a las necesidades de cada organización, agrupadas según su connotación en:


· Dimensiones tangibles: el entorno físico de trabajo (condiciones ergonómicas) la remuneración en términos económicos (salario, bonos), el desarrollo laboral (oportunidades de capacitación, planes de carrera) y el entorno virtual.


· Dimensiones intangibles: la imagen de la organización, comunicación, liderazgo y el trabajo en equipo.


· Engagement: evalúa el estado mental positivo, motivado e inmerso de los trabajadores.


Además de estas nuevas variables y dimensiones resulta relevante escuchar directamente lo que los trabajadores nos escriben en una encuesta y procesar esto adecuadamente. En KPI ya disponemos de herramientas de analítica textual que nos permiten interpretar y codificar información que antes tardábamos días y ahora es cosa de segundos.


Sin duda que estas 4 variables son fundamentales de medir en este nuevo escenario. Estamos frente a un cambio en la forma de trabajar y es hora de que saquemos el paréntesis de alarma y crisis, e intentemos retomar la normalidad laboral y con esto pongamos en practica todas las herramientas disponibles para generar y fomentar una cultura organizacional positiva.



Luis Grau, CEO KPI Estudios.

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede te interesar:

Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

Liderazgo: ¿ qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

Teletrabajo: el desafío de la nueva era laboral, conoce la nueva ley 21.220

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com