• KPI

4 puntos que debes considerar a la hora de hacer evaluaciones de desempeño.

Guía de las mejores practicas para aplicar correctamente tu evaluación de desempeño, una herramienta crítica para tener una organización exitosa, por esto de dejamos cuatro puntos que debes considerar sí o sí en tus evaluaciones.

Con esta entrega, te ayudamos a que conozcas las mejores prácticas para aplicar correctamente tu evaluación de desempeño, la cual se convirtió en una herramienta crítica para tener una organización exitosa, por esto de dejamos cuatro puntos que debes considerar en tus evaluaciones:



1. Preparación para evaluar: si te tomas en serio la evaluación de desempeño de tus supervisados, pares o clientes internos, debes buscar información relevante que te ayude a realizar una evaluación objetiva, para ello puede ser de utilidad que recopiles notas, datos de productividad o logro de metas y objetivos, comentarios de otros colaboradores sobre el evaluado y todo aquello que pueda servir de preparación inicial.



2. Comunicación constante durante todo el año: No debemos acercarnos a hablar del desempeño con los trabajadores, sólo en época de evaluación, debemos hacerlo todo el año, para que exista una conexión real entre el evaluador-evaluado y la empresa, de esta forma evitamos que el resultado de la evaluación tome por sorpresa al evaluado, evitamos conflictos y lo más importante, generamos compromiso con los resultados.



3. Retroalimentación constructiva: Prepárate para la reunión de retroalimentación, con ejemplos concretos de los logros que obtuvo el trabajador y de los aspectos que queremos mejorar, esto dará credibilidad al evaluador y evitará que el evaluado cuestione su resultado e incluso deja en evidencia que su supervisor le ha prestado atención continuamente y esto fomenta lazos de confianza.


Otro aspecto relevante de la retroalimentación es darle el enfoque y énfasis al colaborador para que mejore su desempeño y sea capaz de reconocer sus áreas de mejora y además las fortalezas que tiene, el mensaje debe estar balanceado entre ambas cosas y el colaborador no debe quedar derribado tras las conversación.



4. No mezcles remuneración con retroalimentación de desempeño: Si bien las remuneraciones tienen un componente relacionado con el desempeño, es fundamental que no lo mezcles en el proceso de retroalimentación, estos temas se deben separar, ambos por sí solos, son demasiado relevantes como para mezclarlos, ya que se perderá el objetivo de la retroalimentación que es la mejora del desempeño y establecer compromisos.


Ya lo sabes, prepara estos 4 puntos y arma el plan para medir desempeño en tu organización. Y disfruta de lo gratificante que es ver los beneficios de ir construyendo en base a mediciones reales, un desarrollo organizacional propicio para todos nuestros colaboradores.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también te puede interesar:

  1. 9 Motivos de por qué hacer una evaluación de desempeño.

  2. ¿Cómo escoger la mejor plataforma de evaluación de desempeño?: 6 características que debes buscar.

  3. 3 razones de porqué es importante evaluar el desempeño en tiempo de teletrabajo.

KPI-Estudios-BI-RRHH.jpg

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com