4 Aspectos en los que impacta el Clima Laboral de tu organización.

El clima laboral es un factor determinante en el desempeño y productividad de las personas, ya que es el resultado de la relación diaria de los trabajadores con la organización, por eso es importante que conozcas como impacta su gestión en los resultados del negocio.



Las personas son quienes transforman en realidad la estrategia de la organización y con su desempeño diario van convirtiendo en realidad los objetivos y las metas que la soportan, pero además, en su ejecución proyectan la cultura y valores colectivos, además de hacer posible la adaptación a cambios tan veloces que cada día se suman al entorno; por ello generar las condiciones idóneas para que los equipos logren todo esto dando lo mejor de sí, resulta imprescindible si queremos impulsar los resultados con trabajadores inmersos en el círculo virtuoso de la excelencia.



Si no conocías con exactitud en que puede impactar la gestión del clima organizacional y quieres despertar el interés dentro de tu organización para que comiencen a hacerlo, acá te dejamos los cuatro principales aspectos en los que impacta:



1. Motivación: Mantener la armonía, promover el sentido de pertenencia y el compromiso, empoderar a los líderes y fomentar el trabajo en equipo impactan significativamente en la motivación, así como tener un buen sistema de reconocimiento y recompensas generan un estado de bienestar y satisfacción de los empleados con la organización, despertando interés y deseo por generar mayores aportes.


2. Retención del talento: Por si no lo sabías, el clima es un elemento predictor del abandono a la organización por parte de los colaboradores, ya que puede afectar casi de inmediato la motivación y el compromiso de los colaboradores y su decisión de seguir formando parte de tu equipo, quienes posean una percepción negativa del clima en su organización son muy propensos a abandonarla en el corto plazo.


3. Adaptación al cambio: el clima es un componente clave y estratégico para lograr el éxito organizacional, ya que personas satisfechas e inmersas en un estado de proactividad y sinergia con el entorno, generarán los movilizadores necesarios y propiciarán las iniciativas para que la empresa compita en ventaja con los cambios tanto internos como externos que se presentan a diario con mayor velocidad.


4. Ausentismo: el fenómeno del ausentismo laboral tiene múltiples impactos en la organización tanto a nivel económico como productivo, en nuestro país el número de licencias medias por estrés es significativo, así como el de accidentes y enfermedades laborales, es por ello que si gestionamos el clima laboral de manera que se construyan relaciones saludables con los supervisores y equipos, mantenemos condiciones de trabajo que eviten los accidentes y las enfermedades estaremos propiciando la disminución de este fenómeno.



El clima laboral se construye y se vive a diario, requiere de constancia, esfuerzos y recursos sostenidos en el tiempo para mantenerlo, por ello es relevante elegir de manera acertada el modelo de dimensiones y elementos de clima a evaluar, de forma que tengan relación con la estrategia y potencien la excelencia.


Equipo KPI,

www.kpiestudios.com

www.linkedin.com/kpiestudios

Si leíste este artículo, también puede interesarte:

  1. Estudios de clima y la estrategia organizacional.

  2. Clima y engagement ¿ cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.

  3. ¿Por qué medir clima organizacional y engagement simultáneamente?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com