3 razones de por qué es importante evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo.

Evaluar el desempeño de los colaboradores para las áreas de rrhh nunca fue tan necesario como ahora, cuando los trabajadores deben seguir alcanzando sus objetivos mediante el teletrabajo y al mismo tiempo, deben adaptarse a esta nueva realidad.


El teletrabajo ha llegado para quedarse, desde hace algún tiempo muchas empresas comenzaron a incluir días de teletrabajo como beneficio a sus colaboradores y resultaban ser empresas muy innovadoras en la gestión de personas, pero hoy, gracias al covid-19 abruptamente alrededor de un 95% de las empresas en Chile, han tenido que incorporarlo para poder seguir operando y muchas mantendrán esta modalidad combinada con el trabajo presencial, cuando todo vuelva a la normalidad.


Este cambio ha traído consigo un sin número de desafíos, entre ellos, la adaptación veloz a las plataformas tecnológicas o la conocida transformación digital para lograr el trabajo remoto, reforzamiento de la seguridad de la información, y lo más desafiante es la gestión de los equipos de trabajo 100% a distancia.


Esto conlleva a que la evaluación del desempeño pasa a tener un rol estratégico y crucial en las organizaciones sin importar su tamaño, en vista de que las circunstancias ameritan que el establecimiento de criterios de productividad, administración del teletrabajo, logro de objetivos y conductas apropiadas para lograrlos, estén más vigentes que nunca y sean la forma más eficaz de poder mantener alineados a los trabajadores con la estrategia de la compañía.

Acá explicamos tres motivos por los cuales evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo, se hace más indispensable que nunca:


1. El cambio de cultura organizacional que introduce el teletrabajo, es un escenario por el cual la evaluación del desempeño juega un papel fundamental, y puede servir como medio para impulsar la implementación de las medidas y políticas idóneas del teletrabajo.


2. Medir el aporte de los trabajadores en el logro de las metas y objetivos organizacionales, mediante una herramienta que incluya criterios objetivos y transparentes, lo que mantiene enfocadas a las personas en la ejecución de la estrategia organizacional.


3. El desafío del teletrabajo implica que los colaboradores apliquen el Smart Working lo que significa que sean más autónomos en sus actividades, esto conlleva a incorporar y ayudar a desarrollar las conductas y competencias requeridas por las personas para tener éxito en esta modalidad de trabajo.


Otro tema que se requiere analizar es la idoneidad de las competencias o conductas que se evalúan a los colaboradores y, en muchos casos hay adaptarlas a las nuevas habilidades que todos debemos desarrollar tanto por trabajar a distancia, como por supervisar equipos que trabajen de esta forma.


Por todo esto, las herramientas de evaluación de desempeño deben ser dinámicas y flexibles para que se adapten fácilmente a estos cambios y que faciliten a las áreas de recursos humanos lograr una evaluación que aporte datos relevantes, en términos de información para la toma de decisiones.


Rosangela Chirinos

Gerente de proyectos, KPI Estudios.

www.kpiestudios.com www.linkedin.com/kpiestudios


Fuentes:

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/15/983196/Etudio-ACHS-95-empresas-teletrabajo.html

https://hbr.org/2020/03/15-questions-about-remote-work-answered

https://www.losqueestanentodas.cl/blog/5-herramientas-para-medir-el-desempeno-de-los-teletrabajadores

https://factorialhr.es/blog/productividad-teletrabajo/

Si leíste este artículo también puede interesarte:

  1. Trabajo en equipo durante el teletrabajo: 4 tips para promover la colaboración dentro de tu equipo.

  2. Clima y engagement ¿ cómo medirlos en teletrabajo? 6 consejos para elevar el desempeño y compromiso.

  3. Liderazgo: ¿ qué estilo es el mejor para aplicar con equipos en teletrabajo?

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
Nuevo Logo KPI-03.png

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.  

contacto@kpiestudios.com