3 cosas que debes hacer para lograr una gestión efectiva del desempeño

El proceso de evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo. Posterior al cierre del proceso de evaluación, comienza el proceso de “gestión del desempeño” que consiste en realizar una serie de actividades orientadas a potenciar el talento y los resultados obtenidos, para llevar a la organización al logro de su estrategia.


Un buen sistema o software de evaluación de desempeño debe apoyar estas actividades que son fundamentales porque facilitan la gestión individual que generalmente recae en los líderes de la organización y en las áreas de RRHH, dichas actividades deben permitir involucrar al evaluado para que sea protagonista de su evolución.


¿Qué actividades debería monitorear tras el cierre de un proceso de evaluación del desempeño?


Retroalimentación


La retroalimentación es considerada por muchos el cierre del proceso de evaluación y por otros un paso posterior a la evaluación en sí misma, sea cual sea el enfoque, esta actividad permite cerrar el ciclo exponiendo al evaluado los resultados del proceso. Cuando esta se realiza de forma correcta, sirve para estimular el desempeño del colaborador, buscando mejorar sus resultados, generar compromisos concretos, acordar los próximos pasos a seguir y definir cómo será el seguimiento.


Es fundamental que todo aquello que sea conversado y acordado por ambas partes (evaluado – evaluador) se registren, para monitorizar las conclusiones obtenidas del proceso de evaluación del desempeño. Un software de RRHH que registre todo el proceso de evaluación de desempeño, desde la creación de metas, objetivos, hasta el cierre o feedback, permitirá facilitar la gestión de los responsables durante todo el proceso.


El software de recursos humanos debe permitirle al evaluado comunicar su conformidad o disconformidad con la evaluación, otorgándole protagonismo e importancia a la opinión del propio evaluado. Esta información es valiosa para el área de rrhh, porque con ese conocimiento, pueden generar intervenciones, con el fin de indagar en la causa de la disconformidad de la evaluación, que por lo general están relacionadas con la falta de comunicación continua y transparente entre un supervisor y sus supervisados, o la falta de claridad en los criterios de la evaluación.

software de rrhh - retroalimentación

Planes de Acción


Un plan de acción es la primera herramienta que puedes usar para gestionar el desempeño, ya que son los que permitirán tanto a los individuos, sus jefaturas y a Recursos Humanos, trazar el camino a seguir para mejorar los resultados obtenidos con la evaluación y elevar el desempeño de toda la organización.


Una correcta y eficiente gestión de los planes de acción, es la base de todo proceso de mejora continua. Resulta complejo monitorear las múltiples y gran cantidad de actividades que surgen en su construcción, es por eso que, contar con una potente herramienta en línea que permita monitorear de forma automática el avance en los planes, resulta indispensable, y además es la mejor forma de generar un proceso transparente y sostenible en el tiempo.


Una gestión correcta y eficiente de los planes de acción sostiene que se debe invertir tiempo en revisar la efectividad de los resultados y eliminar el monitoreo manual de la gestión, utilizando módulos automatizados de revisión, recordatorios y avances.

Bitácoras de seguimiento


El proceso de evaluar desempeño nunca se detiene, pero en muchas organizaciones, una de las debilidades más recurrentes es no registrar constantemente los eventos que ocurren durante los períodos de evaluación, sino solo recordar aquello que sucedió poco tiempo antes de la evaluación. Las evaluaciones deben ser continuas y se deben generar instancias en el corto plazo para indicarle a los colaboradores cómo están desarrollando sus actividades, cómo ejercen sus funciones y qué falta para lograr el resultado esperado.


Es complicado poder recordar cada uno de los eventos significativos que pueden determinar el resultado de la evaluación de una persona y además ofrecer constantemente retroalimentación a los colaboradores al respecto, por ello es vital apoyarnos en la tecnología para lograr tener al alcance de la mano todos los eventos importantes que ocurrieron durante todo el período de evaluación, lo que permitirá llevar a cabo evaluaciones más objetivas, con una mayor calidad, transparentes y que tengan una mayor aceptación por parte de los involucrados en la evaluación.


Si dedicas mucho tiempo en realizar tu proceso de evaluación de desempeño, haces un trabajo manual, te cuesta lograr la participación de los trabajadores y colaboradores, y sientes que te falta apoyo para lograr generar cambios en la organización, te contamos que nuestra software de evaluación de desempeño es una gran herramienta para los equipos y para las áreas de recursos humanos, porque permiten llevar una gestión ágil del proceso de desempeño, automatizado y transparente, que genera confianza y permite destinar el uso del tiempo al análisis de resultados y no a la evaluación en sí misma.


Con esta herramienta el foco está en realizar retroalimentación constante y entregar feedback continuo, para que tanto evaluados como evaluadores sean protagonistas de la mejora y desarrollo de la organización.


Si deseas conocer acerca de esta y otras características de nuestro software de desempeño, y quiere saber más sobre como gestionar el proceso, contáctate con nuestro equipo para que recibas una demostración en vivo de cómo puedas desarrollar de forma automatizada y simple de tu proceso de evaluación, al menor costo por usuario del mercado y con el soporte y asesoría de nuestro equipo de expertos.


Equipo KPI

contactanos

¡Hablemos!

arrow&v
arrow&v
spotify
linkedin
Nuevo Logo KPI-03.png

Trabajamos para todo el Mundo, con oficina en:

Eliodoro Yañez 2972 of 806, Providencia, Santiago, Chile.    

Copyright © KPI Estudios 2020. Todos los derechos reservados.