La transparencia en bandas salariales y su impacto en la retención de trabajadores

c015 banda salarial.png

En el ámbito de recursos humanos hay un sinfín de temas que deben ser manejados de forma prudente para incrementar la satisfacción de los trabajadores. Y, mediante este estímulo positivo garantizar la fluidez del desempeño laboral y por supuesto aumentar la productividad. Razón por la cual es indispensable la transparencia de bandas salariales.

 

¿Qué tan fácil es fijar una banda salarial? Realmente puede ser bastante retador. Pero establecer un rango de salario justo es indispensable para evitar que los trabajadores que representan gran utilidad dentro de la organización se retiren.

 

La fuga de talento dentro de una compañía es un golpe realmente fuerte, el cual puede atentar con la solidez de la organización. Pasar por alto la insatisfacción laboral conduce a pérdidas en muchos sentidos.

 

Desde KPI te mostramos la importancia de tener una banda salarial establecida de manera transparente y objetiva. Asimismo, te compartiremos datos de interés sobre cómo generar el rango salarial teniendo bajo control todos los puntos clave en torno a este tema.

 

Si bien esta tarea puede ser un poco compleja, se han establecido algunos criterios que facilitan el proceso. En base al seguimiento de algunos parámetros es posible fijar un pago rentable para la organización y que impacte de forma positiva en el trabajador.

11062b_0bb00adfc5454de7858b1044978411de_mv2.webp

Según las estadísticas, 4 de cada 5 líderes empresariales clasifican la retención de colaboradores como importante o urgente. Esto se debe a altos costos de rotación de personal y aquellos beneficios que supone tener en la empresa al mejor talento de la industria.

 

Para lograrlo, las empresas crean estrategias de Employer Branding muy bien estructuradas. Sin embargo, en la mayoría de esos casos, omiten la administración de sueldos y salarios, lo cual puede ser una gran técnica de fidelización, según estudio de PayScale.

"La transparencia de las bandas salariales es uno de los factores que influye en la percepción de los colaboradores hacia la organización"

¿Quieres recibir novedades de analitica de datos en RRHH?

¿Qué es la banda salarial?

 

Uno de los recursos que son empleados en una organización con el fin de establecer un orden de jerarquías, es el organigrama. En función de este elemento se puede comprender la función de las plantillas de trabajadores, así como su rol individual dentro de la compañía.

 

Todos estos factores influyen en la determinación de una banda salarial. Sin embargo, ¿Qué significa esto exactamente? Hace referencia a un rango de salario que se establece en función de la clasificación de cargos dentro de la organización.

 

Para ello, se analizan los perfiles profesionales y sus características respecto del cargo ocupado. Existen varios indicadores que se utilizan para fijar este rango salarial de manera equilibrada. Adicional a esto, para establecer este parámetro se toma en cuenta el mercado laboral.

 

Por lo que se van estableciendo cifras que oscilan de menor a mayor, hasta que es establecido el rango salarial apropiado. Debe tomarse en consideración lo que resulta rentable para la empresa de forma inmediata y que sea sustentable a largo plazo.

 

Sin embargo, conocer las expectativas de los trabajadores también es de gran importancia. De manera general, se puede apreciar a la banda salarial como una estimación con varias opciones de remuneración para los trabajadores.

 

Y se van asignando las opciones apropiadas según el desempeño, rentabilidad corporativa y por supuesto la estimación del trabajador. En muchos casos se valoran también factores como el compromiso, tiempo de desempeño y por supuesto la experiencia.

 

Dentro de los indicadores de compensación es posible analizar un estatus bastante amplio en relación al costo manejado por la organización en la gestión del talento humano. Se puede apreciar, por ejemplo el presupuesto requerido para costear la mano de obra dentro de la compañía.

 

Transparencia en la banda salarial y retención de empleados

 

El estudio de PayScale, que buscaba la relación entre salario y satisfacción laboral, encontró que la forma en que los colaboradores perciben su remuneración es más importante que el monto real de la misma. Además, es menos probable que abandonen su trabajo cuando tienen información sobre escalas salariales y las razones de por qué ganan lo que ganan.

 

Según resultados de la investigación donde participaron alrededor de 71.000 empleados, dos tercios de trabajadores creen estar mal pagados aún cuando su remuneración está en línea con su valor en el mercado de trabajo. Y de ese gran grupo, alrededor del 60% reporta una baja satisfacción laboral y planea buscar un nuevo empleo dentro de seis meses siguientes.

"Por el contrario, en compañías que pagan salarios por debajo del mercado laboral, pero informan a sus empleados sobre la estructura de pagos, su índice de satisfacción Laboral se incrementó de 40% a 82% y sus colaboradores dijeron estar "satisfechos" con sus trabajos y planean quedarse."

Así mismo, explicarle claramente a sus empleados por qué ganan lo que ganan, puede tener un impacto altamente positivo, tanto en la satisfacción como en la retención de trabajadores.

Al respecto, vale la pena considerar que, aunque el salario se sitúa como principal motivo por el que la gente cambia de trabajo, no es el primordial, según revelan los índices de satisfacción. Frente a esto, la percepción de justicia que empleados tienen del mismo, sí puede llegar a ser relevante.

 

Si un empleado considera que su sueldo es injusto y no tiene información de escalas salariales ni de aquellas razones de por qué le pagan ese monto, simplemente seguirá pensando lo mismo y se sentirá insatisfecho.

 

Pero, si los líderes de la empresa le explican el porqué de cada remuneración, su relación con otras plazas laborales y con la competitividad de la organización, ese mismo trabajador puede sentir que su paga es justa. Por supuesto, lo más recomendable es mantener siempre una estructura salarial acorde al valor del mercado.

Transparencia alternativa en la banda salarial

 

Queda claro que esa transparencia de la banda salarial requiere explicaciones concretas y precisas por parte de líderes de la empresa, especialmente cuando dos pares laborales reciben remuneraciones diferentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la banda salarial hace referencia a la franja en que se encuadran sueldos de puestos pertenecientes a un mismo nivel de clasificación, resulta factible revelar el salario medio para cada tipo de trabajo, especialmente para aquellos gerentes que no se sienten capacitados para ejecutar una transparencia total.

 

De esa manera, no revelan remuneraciones específicas, pero sí el promedio que le sirve al empleado para valorar su posición en la empresa, y así entrar a discutir razonablemente con la gerencia al respecto.

e4126d_8ae67f7d2c094b359f0da11af3710438_mv2.webp

Importancia de fijar transparencia en bandas salariales

 

Algunas organizaciones no prestan atención a este tipo de temas, aunque la transparencia impacta de forma negativa dentro de la gestión empresarial. No solo puede conducir a fuga de talentos, sino al bajo cumplimiento profesional e incluso a una mala reputación.

 

El personal que se desempeña dentro de una organización es realmente importante. Representan un factor de gran valor para el cumplimiento de los objetivos inmediatos y a largo plazo.

 

Por lo que la insatisfacción de los trabajadores no es algo apropiado. Te mostramos a continuación un recuento de factores que muestran la relevancia de establecer bandas salariales transparentes.

 

1. Potencia la visión de la organización

 

La visión de una compañía está fijada con metas a futuro. Por lo que el desempeño profesional es una base fundamental para su cumplimiento. Si existe inconformidad dentro de los grupos de trabajadores difícilmente será posible alcanzar este tipo de metas.

 

En cambio, cuando los trabajadores se sienten valorados desarrollan una importante conexión con la organización. Alcanzando un alto nivel de sentido de pertenencia y sobre todo de compromiso.

 

Son factores bastante importantes, los cuales influyen en el alcance del crecimiento y estabilidad dentro de la compañía.

 

2. Incremento de la productividad

 

El clima laboral negativo afecta la productividad, tanto de forma individual como en lo que respecta al trabajo en equipo. Por lo tanto, es importante favorecer a la dinámica empresarial con el fin de mantener el buen desempeño en todo momento.

 

Escuchar y canalizar soluciones que favorezcan a los empleados es bastante favorecedor. Y esto puede lograrse gestionando un rango salarial apropiado. Pues, tener una remuneración justa es un tipo de compensación que influye de manera positiva en la motivación.

 

Sin embargo, la buena gestión salarial debe contribuir en el equilibrio. En el cual la empresa pueda costear el gasto de forma satisfactoria aun manteniendo su nivel de rentabilidad. Y por supuesto cumpliendo con los estándares de los trabajadores.

3. Gestiona el salario emocional

 

La compensación para los trabajadores no tiene que ser 100% monetaria. Existe un aspecto denominado salario emocional que es realmente importante. Pues representa el nivel de satisfacción del profesional dentro de la compañía.

 

Se puede medir el nivel de aceptación que tiene por la dinámica de trabajo, analizar si se siente valorado dentro de la organización y mucho más. Para lograr esto es propicio tener un análisis de los indicadores de control de recursos humanos.

 

Y en base al salario emocional también es posible ofrecer una imagen corporativa mucho más comprometida. Lo cual ayuda en la gestión de los indicadores de reclutamiento y selección de personal.

 

 

¿Cómo saber si la banda salarial actual es competente?

 

Aunque existen parámetros que permiten establecer una banda salarial objetiva es importante saber si cumple realmente con las expectativas. ¿De qué manera podemos lograr esto? Se pueden aplicar ciertos métodos.

 

Pueden ser básicos como una encuesta que mida la satisfacción en torno a este tema. Sin embargo, teniendo un panel de indicadores de recursos humanos también puedes corroborar esta información. Lo mejor de este sistema es que te ofrece información amplia pero fácil de identificar.

 

Mediante el análisis de gráficas y de barras puedes confirmar la satisfacción o aceptación en relación a este tema. Ten en cuenta que la implementación de herramientas tecnológicas con estos fines, son valiosas sobre todo por la seguridad que ofrecen en el manejo de los datos.

 

Si quieres tener una estimación mucho más específica sobre este tema también puedes poner en práctica una evaluación de desempeño. Por suerte también hay softwares muy prácticos que ayudan con este tipo de procesos.

banner_dataline.png

Tres puntos clave para establecer tu banda salarial

 

Es importante que tengas suficiente información sobre el establecimiento del rango salarial. De esta manera podrás evitar tener debilidades en cuanto a su conformación. Hemos recopilado un total de tres pasos primordiales que te ayudarán a tener el resultado apropiado.

 

1. Valora el mercado en el contexto actual

 

El análisis del mercado no debe ser pasado por alto en la conformación de un rango salarial apropiado. Dentro de este aspecto es apropiado utilizar los principios de la estadística. ¿De qué manera? Estableciendo una valoración entre el nivel profesional y el salario adjudicado en base a esto.

 

Un aspecto muy importante en cuanto a este tema es analizar el mercado tomando en cuenta el tipo de organización. No solo en cuanto al nicho de mercado, sino en relación a su expansión y capacidad. No representa el mismo nivel un Pyme si es comparado con una compañía multinacional.

 

Así que, si quieres ubicar ejemplos sobre el establecimiento de la banda salarial éstos deben ser proporcionales a tu tipo de negocio. De lo contrario podrías estar valorando una situación bastante diferente a la que se evidencia dentro de tu organización.

 

2. Analiza indicadores apropiados

 

Los indicadores de desarrollo organizacional son fundamentales para comprender en su totalidad el estado de los trabajadores y su rol dentro de la compañía. ¿En qué sentido? Tanto en relación a lo que representan para cumplir con las metas, como en relación a la satisfacción organizacional.

 

Ten en cuenta que no solo es importante tener un rango salarial apropiado, sino explicar los ítems que conforman dicha banda de remuneración. La buena comunicación con los profesionales les infundirá que son importantes dentro de la organización. Y estos estímulos forman parte del salario emocional, así que son bastante adecuados en este sentido.

 

3. Determina el perfil profesional por separado

 

Es importante que analices el rendimiento profesional por separado. Es un proceso que puede ser extenuante pero es realmente necesario. Pues, te permitirá conocer las habilidades técnicas, por ejemplo la experiencia y el rendimiento.

 

Pero también ayuda a conocer las aptitudes profesionales que representan una diferencia dentro de la organización. Un claro ejemplo de esto es la gestación de ideas creativas, o las iniciativas para resolver problemas de manera oportuna.

 

 

En conclusión: ¿Por qué importa la transparencia en bandas salariales?

 

En conclusión, una administración de sueldos y salarios eficiente para la retención no tiene que basarse necesariamente en remuneraciones altas. Basta con compensar a empleados según el valor de mercado, pero siempre desarrollando una política salarial con equidad interna y transparente.

 

La pro actividad y el compromiso merecen ser renumerados, sobre todo porque estarías identificando un nivel de talento muy apropiado en tu empresa. Si quieres tener una valoración más detallada puedes implementar People Analytics en recursos humanos.

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com