KPI-ESTUDIOS-RRHH6.jpg

INDICADORES DE

HORAS EXTRAS.

Horas extras promedio por colaborador en el periodo

 

Mide la cantidad de horas extra que los colaboradores realizan en un período determinado. Resulta necesario ocupar esta medición para visualizar si estos promedios por colaborador están dentro de los límites establecidos por ley.

Formula = (sumatoria de horas extra en el periodo) / (dotación promedio en el periodo)

Horas extra promedio efectivas por colaborador.
 

Esta métrica ayuda a conocer el promedio real de horas extra de quienes las trabajan, lo cual da un acercamiento más preciso a las cifras y a sus límites legales.

Formula = (total horas extra en el periodo) / (dotación que efectivamente trabajó horas extra en el periodo)
 

Variación de horas extra promedio por colaborador

 

Permite comparar entre períodos el comportamiento de las horas extra, logrando visualizar si estamos logrando una buena gestión o si por el contrario hubo incrementos que nos lleven a definir planes de acción.

Formula = ((costo horas extras promedio por trabajador periodo actual) - (costo horas extra promedio por trabajador periodo anterior)) / (costo horas extra promedio por trabajador periodo anterior)*100.

Tasa de horas extra trabajadas.
 

Permite visualizar que proporción del total de horas extra trabajadas en un período son horas extra, facilitando la detección de aquellas áreas que más las generan, lo cual permite centrar la atención en las cifras más relevantes.

Formula = (horas extra trabajadas en el periodo) / (total horas trabajadas en el periodo)*100

Costo de horas extra promedio por colaborador
 

Desde el punto de vista monetario, permite conocer en promedio cuánto está percibiendo un colaborador por concepto de horas extra, lo cual permite detectar desviaciones que desvirtúan los niveles de remuneraciones según la estructura organizacional.

Formula = (costo total horas extra en el periodo) / (dotación promedio del periodo)

Porcentaje de costo en horas extra por estructura organizacional
 

Este indicador, facilita la visualización de las áreas que más horas extra generan, lo cual permite centrar la atención en aquellas con cifras más relevantes.

Formula = (costo horas extra totales por estructura organizacional en el periodo) / (costo horas extra total en el periodo)*100

Cobertura horas extra
 

Este indicador permite observar qué porcentaje de personas realizan horas extra en la organización, adicionalmente puede tener aperturas por áreas, logrando distinguir aquellas que tienen las cifras con más oportunidades de mejora.

Formula = (número de trabajadores que realizaron horas extra en el periodo) / (dotación promedio del periodo)*100