3 datos útiles para medir clima organizacional y engagement laboral

a002 medicion de el clima laboral.png

En otras oportunidades hemos evaluado la importancia del clima laboral para el buen manejo de las organizaciones. Pero, ¿Cómo saber si la medición del clima laboral está siendo realmente efectiva?

 

Conviene prestar atención a este tema debido a que una de las características del clima organizacional es precisamente su complejidad. Esto tiene que ver con la variedad de factores que influyen en la percepción del ambiente laboral. Así como con la subjetividad de los resultados adquiridos en el proceso.

 

Aquí te contamos la importancia de la medición del clima laboral. Así como algunos datos de gran valor que te permitirán examinar el ambiente laboral de manera más precisa y segura.

 

En base a esto podrás tomar las decisiones que consideres pertinentes para mejorar el clima organizacional en tu compañía. Descubre todo acerca de cómo medir el clima laboral de acuerdo a las características de tu organización.

 

Recuerda que la metodología con la que se miden los resultados del Clima Laboral y Engagement, es el factor más influyente y decisivo para entender qué está pasando en las organizaciones.

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

¿Qué mide el clima laboral? ¿Cuál es su importancia?

En otras oportunidades hemos definido qué es el clima laboral Pero también conviene conocer, ¿Qué elementos son valorados en su medición?

 

Ya que los diferentes indicadores del clima laboral tienen la capacidad de emitir un diagnóstico preciso sobre el estado de la compañía. De esta manera podrás conocer cuáles son sus debilidades en torno al clima organizacional.

 

Aunque algunos empresarios no dimensionan la importancia de este tema, realmente tienen mucha relevancia, sobre todo en la actualidad donde ha sido tan promocionado. Puesto que, el clima y cultura organizacional te ayudan a detectar a tiempo errores y gracias a esto puedes evitar enfrentar pérdidas en tu compañía.

Medición del clima laboral

 

Antes de saber cómo medir el clima laboral debes conocer sobre los diversos factores que son analizados y medidos bajo esta dinámica. Sobre todo porque esto ayuda a entender los principios de este tema y su importancia.

 

Medir la satisfacción de los trabajadores y su percepción en torno a todo lo que compone a la compañía es una base fundamental en la medición del clima laboral. Pero esta no es la única variable que se tiene en consideración.

 

Otro aspecto contemplado en la medición del clima laboral es la motivación de los trabajadores. Diversos estudios han determinado que la falta de motivación conduce a la falta de interés y de compromiso. Y todo esto impacta de forma negativa a la productividad de la compañía.

 

De hecho, el estado de ánimo de los trabajadores es un tema importante que debe ser cuidado a nivel corporativo. Sin embargo, para tener una idea clara acerca del nivel de estos elementos dentro de una organización es indispensable poner en marcha algunos protocolos de medición.

 

Precisamente acá es donde se involucra la medición del clima laboral. Aquí te contaremos cuáles son las herramientas principales que ayudan a llevar a cabo este proceso con más precisión y por supuesto, alcanzando el éxito.

¿Cómo funcionan los estudios de clima laboral y Engagement?

 

Los Estudios de Clima Laboral y Engagement buscan medir con precisión, cómo es percibido el ambiente de trabajo por los colaboradores, según su propia experiencia organizacional y cómo esto influye en su motivación, compromiso y comportamiento. (Si aún no estás convencido de porque la medición de clima debe ir de la mano del Engagement te invitamos a leer por qué si debes hacerlo aquí)

 

Las metodologías para medición del Clima y Engagement (las cuales son distintas), que se conocen y utilizan comúnmente tiene implicancias, en cuanto a la selección de variables que se utilizan para evaluar estos factores organizacionales.

 

Para desarrollar un Estudio de Clima Laboral o de Engagement en la organización, se deben determinar aquellas variables o factores que tienen mayor importancia. Así como aquellas que afectan en mayor medida el ambiente laboral de los colaboradores en una organización.

 

Las características del clima organizacional y del Engagement son, relativamente, permanentes en el tiempo y se diferencian de una organización a otra. Por tanto, la medición del clima varía en cada contexto organizacional. Por lo que no siempre las mismas variables tendrán el mismo impacto, ni afectarán de la misma manera el clima laboral y el engagement presente en una organización.

banner_clima.png

Consideraciones para evaluar el clima laboral

A continuación, plantearemos algunas generalidades acerca de evaluar el clima laboral. Ten en cuenta que estos aspectos son clave si tu intención es tener una medición precisa y efectiva.

 

1. Valora la intención de tu medición

 

Es importante que tu equipo de trabajo mida el clima organizacional de tu compañía, pero reconociendo cuál es la importancia de esto. Ya que así podrás sincronizar los resultados con los planes de acción correctivos que definan y que apliquen en pro de mejorar las condiciones de la organización.

 

Te recomendamos tener en cuenta cuáles son las dimensiones del clima organizacional. Ya que esto permitirá que tanto tu análisis como la interpretación de datos y posterior puesta en marcha de acciones sean mucho más precisas.

 

Existen dos maneras tradicionales de obtener un Indicador General de la medición de Clima y también de Engagement. La primera es mediante una sola pregunta (que después se podrá utilizar como variable dependiente o variable a explicar) y la segunda forma, es mediante un promedio de preguntas.

 

2. Selecciona el método para medir el clima organizacional

 

Uno de los principales aspectos sobre la medición del clima laboral es que no hay un solo método que ayuda a definir las condiciones del ambiente profesional. En cambio, hay varias estrategias que ayudan en la práctica del clima organizacional.

 

Dichos métodos variados se diferencian en sus alcances y en otros aspectos clave. Es importante que definas cuál técnica resultará más efectiva en tu situación particular. Ya que esto tendrá relación con el nivel de éxito alcanzado.

 

La realización de una encuesta para medir el clima organizacional es de las más comunes. Sin embargo, hay otros métodos con una mayor inclinación en la medición del engagement. Si te interesa tener apoyo en ambos casos te recomendamos nuestro software de medición del clima laboral.

 

3. Integra la medición como parte de la cultura organizacional

 

Otro aspecto de gran relevancia sobre la medición del clima laboral es no delegar esta opción únicamente cuando se están evidenciando las desventajas de tener un clima organizacional negativo.

 

En cambio, conviene integrar esta actividad con regularidad, para incentivar y consolidar una cultura organizacional asertiva. Sin duda esta opción está en la capacidad de ofrecer beneficios importantes.

 

Datos útiles para llevar a cabo la medición del clima laboral

 

Una de las actividades laborales más exigentes y complicadas desempeñadas por recursos humanos es la medición del clima laboral. Pero es totalmente importante realizar esta actividad con el debido cuidado.

 

A continuación, te mostraremos algunos datos útiles en el estudio de clima organizacional.

 

 

1. Realiza una pregunta única para obtener el indicador general de clima y Engagement

 

Cuando se aplican encuestas de clima laboral casi siempre se integran algunas preguntas abiertas. Tal como hemos abordado en otros contenidos, un aspecto que denota la dificultad del estudio del clima organizacional es la subjetividad percibida en las respuestas. Por lo que es importante definir buenas preguntas que permitan analizar los resultados con más precisión.

 

Algunos profesionales deciden ingresar en las encuestas algunas preguntas relacionadas con el clima laboral. Esto es un beneficio siempre que tengas como parte de tus objetivos promocionar la cultura organizacional dentro de tu compañía.

 

Por ejemplo, es útil en casos en donde no se hayan tomado este tipo de iniciativas con anterioridad. Ya que permitirá iniciar una educación al respecto. Y por supuesto, esto es bastante beneficioso desde este punto de vista.

 

Si bien es cierto que hay varios tipos de preguntas, conviene que éstas tengan una estructura simple y sean redactadas en positivo. Ten en cuenta que la cultura organizacional debe ser promocionada como un elemento de provecho para el crecimiento corporativo, pero también para la superación profesional individual.

 

Y es precisamente este aspecto en el cual muchos profesionales de RR.HH fallan, por lo que conviene tener apoyo tecnológico en la medición del clima laboral, así como en la evaluación requerida.

 

Debido a esto, los softwares de encuestas de clima laboral cada vez aumentan su popularidad en recursos humanos. Puesto que tienen una gran efectividad, en KPI somos promotores de soluciones para la medición del clima organizacional.

 

Existen 3 principales razones de porqué utilizar una pregunta única en el Estudio:

 

1. Al seleccionar una pregunta única, es posible correlacionar estadísticamente las variables entre sí, lo que nos permite conocer aquellas variables que impactan y tienen mayor ponderación en la explicación y evaluación del Clima Laboral y de Engagement. Mientras que, al utilizar promedios, este análisis de correlación no se logra de manera simple.

 

2. Se reduce la falsa complejidad, es decir, al utilizar una pregunta única, y no el promedio, las respuestas obtenidas de los participantes es más sincera y certera. Al definir dimensiones y asignarles una sola variable por dimensión, se fomenta que la respuesta incorpore elementos que no están presentes en la herramienta de evaluación, pero que el colaborador considera importantes para evaluar esa dimensión.

3. La valoración de la satisfacción laboral y del engagement, no es el promedio de ciertos conceptos definidos. La importancia que se le otorga a una dimensión o a otra, varía de persona en persona, por lo que el entendimiento del clima laboral y del engagement en una organización no puede ser el promedio de conceptos predefinidos, sino que debe ser determinada mediante una sola pregunta. Esta pregunta, se debe incorporar, de preferencia, al inicio de la herramienta y debe medir de forma integral la percepción de la satisfacción y el compromiso con el lugar de trabajo.

2. Selecciona una metodología de medición efectiva

Actualmente hay muchos métodos disponibles para medir el clima organizacional. En la mayoría de los casos la selección efectiva tiene que ver con los resultados que se están buscando.

 

Por ejemplo, no supone lo mismo realizar la medición del clima laboral cuando se tiene conciencia acerca de un problema con el ambiente laboral, que cuando se aplica esta medida para obtener un diagnóstico inicial.

 

Por lo tanto, lo primero que debes valorar al seleccionar una metodología para evaluar el clima laboral es el contexto o la situación en tiempo real. Además, debes tener algunas expectativas previstas con respecto a la aplicación del método.

 

Ya que precisamente esto es lo que te aportará una estimación acerca de si ha sido una elección de provecho o si por el contrario, no ha cumplido con las expectativas. Recuerda que no solo es importante obtener buenos resultados, sino identificar nuestros objetivos corporativos y trazar metas para cumplirlos.

 

Seleccionar una buena metodología permite obtener mejores resultados con respecto a la evaluación. Además que podrás conseguir un recurso de gran valor que podrás aplicar con regularidad para evaluar el progreso de tu compañía.

 

En ocasiones puede resultar complicado saber cómo elegir un método para la medición del clima laboral. Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos clave:

Adaptabilidad

Una metodología que se adapte a la realidad de la organización, considerando su estrategia y su cultura, estableciendo dimensiones fijas con variables (preguntas) flexibles.

 

Es importante que después de los resultados, mediante análisis de confiabilidad y validez puedan modificar el instrumento de medición. Después de un par de mediciones, es recomendable ir disminuyendo el numero de preguntas a considerar.

 

Participación

 

Una metodología que involucre a los distintos actores de la organización en el diseño, reportería, construcción y seguimiento de los planes de acción.

 

El sistema implementado debería permitir entregar reportería de manera inmediata a cualquier miembro de la organización y que pueda profundizar en los diferentes segmentos de la organización (estructura organizacional, nivel jerárquico, antigüedad, edad y género).

¿Quieres recibir novedades de clima organizacional?

De Impacto Real

 

Una metodología que sea capaz de lograr que las variables del estudio expliquen realmente los niveles de satisfacción laboral en la organización, mediante profundos análisis estadísticos. En concreto, el instrumento de medición debe incluir preguntas que logren explicar el fenómeno del clima laboral.

 

Análisis Integral

 

Una metodología que integre, además, otro tipo de variables o de información relevante, que expliquen los niveles de satisfacción dentro de la organización, como por ejemplo: desempeño, compensaciones, talento entre otras.

 

Confiabilidad y Validez

 

Se hace indispensable tomar en consideración estos indicadores para disponer de una herramienta que permita un levantamiento de información consistente. Por tanto, solicita a tu equipo o proveedor que te entregue dicha información y que puedas tomar decisiones como agregar o eliminar preguntas en la medida que enriquezcan tu modelo de medición.

 

Analítica de Texto

 

Hasta hace poco era prácticamente imposible leer los comentarios de todos los trabajadores de la organización pero hoy con herramientas de Machine Learning es posible clasificar los comentarios de acuerdo a su temática y en función de cuán positivo o negativo es dicho comentario.

3. Identifica qué pasos seguir luego de la medición

 

Es importante que sepas qué hacer con los resultados obtenidos. De hecho un mal análisis del clima laboral trae consigo la pérdida tanto del esfuerzo como de los recursos destinados para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

 

Si hay errores en este proceso posiblemente no habrá información suficiente para tomar decisiones que busquen la mejora constante del clima organizacional. Así que se perderán ventajas como el aumento de la productividad, el alcance de motivación profesional, evitar la fuga de talentos y mucho más.

 

Se debe poner especial énfasis en el monitoreo del avance de los resultados de las mediciones e incluso establecer la necesidad de reevaluar grupos específicos para obtener información actualizada de su progreso.

En estos casos es muy importante disponer de un sistema automatizado que permita simplificar la visualización de resultados y mejorar la gestión del clima laboral y del engagement.

Las mediciones de clima organizacional y engagement permiten:

  1. Cerrar las brechas detectadas en la evaluación, especialmente en focos relevantes para la Organización. Para ello es fundamental que la herramienta te permita analizar resultados en diferentes segmentos de tu organización.

  2. Retener talento mediante acciones de mejora oportunas, cuando se detecten señales de baja satisfacción y compromiso con la organización.

  3. Transformar el estudio en un evento confiable para los colaboradores, donde sientan que su voz sea realmente escuchada, lo cual impacta positivamente en el Clima, el Engagement y en la disposición a participar en próximos estudios.

Sin duda se hace cada vez más necesario medir clima y engagement en las distintas organizaciones, y de esta forma cultivar una cultura organizacional sana que potencie las relaciones, el desarrollo y la confianza. Estos tres atributos claves nos ayudan a disminuir la rotación de nuestra nómina de personal, además de hacernos cargo del bienestar físico y emocional de todos ellos.

En KPI contamos con soluciones diseñadas específicamente para ayudarte en todo lo relacionado con la medición del clima laboral mediante la aplicación de encuestas.

Nuestro sistema es bastante adaptable, así que cumple con las expectativas pautadas de acuerdo al nicho comercial que abordes o a otras características específicas de tu organización.

Te ayudamos a ahorrar tanto tiempo como los recursos destinados a este tipo de procesos de recursos humanos. ¿Cómo lo logramos? Con la incorporación de nuestro sistema de medición de clima laboral y Engagement. El cual dispone de una amplia gama de funciones pero cuenta con una interfaz agradable.

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com