5 claves para lograr una efectiva gestión del desempeño

b003 gestion del desempeño.png

Realizar una evaluación para determinar el nivel de rendimiento de los trabajadores de una empresa, no es suficiente para mejorarla. Una vez que termina esa clase de análisis, se debe iniciar la gestión del desempeño para obtener beneficios. Esta debe efectuarse de forma correcta, si realmente se desea potenciar los talentos.

 

Por ese motivo, es bueno que conozcas en qué se basa dicha gestión y cuál es su importancia. Aquí te proporcionamos esa información y destacamos las ventajas que puede ofrecer. También indicamos qué cosas se requieren para establecer un sistema eficaz de gestión y qué software te ayudará a conseguirlo.

 

 

Gestión del desempeño: ¿Qué es?

 

Las palabras “gestión del desempeño” se utilizan para identificar el proceso de desarrollo de estrategias laborales para mejorar el rendimiento de los trabajadores. El objetivo al implementarla consiste en incrementar el valor que tienen los trabajadores de una empresa u organización.

 

Te puede interesar: Indicadores de gestión: 10 elementos que no pueden faltar en su diseño

 

Debido a eso, se basa en la búsqueda frecuente de mejoras a fin de cumplir las ambiciones o metas generales. Eso lo consigue al ayudar a cada trabajador a aumentar su satisfacción, percibir sus habilidades y optimizarlas. De esa forma, todos pueden desarrollar su potencial y aumentar su productividad laboral.

 

Esta clase de sistemas de gestión de desempeño involucra la toma de decisiones sobre remuneraciones, promociones, traslados, procesos disciplinarios y hasta despidos. No se trata de un plan rígido que aplica o deben seguir todas las organizaciones por igual. Por el contrario, la idea es que sepas cómo adaptar este sistema a las necesidades y circunstancias de tu empresa.

 

Roles involucrados

 

Conocer cuáles son los roles involucrados en una correcta gestión del desempeño te permitirá saber el abarque que debe tener. La verdad es que todos los trabajadores deberían intervenir de una forma u otra en esta clase de sistema.

A continuación se especifica de qué manera tiene que hacerlo cada uno, de acuerdo al puesto que ocupa:

  • Colaboradores: Son los principales evaluados y encargados de cumplir con los objetivos planteados, bajo la supervisión de los superiores. Estos también participan en el planteamiento de metas y deben ir realizando los cambios que vean necesarios para mejorar.

  • Superiores: Están encargados de supervisar y dirigir la planeación y el cumplimiento de las metas a alcanzar. Esto deben hacerlo tanto a nivel individual como a nivel global y, para lograrlo, trabajan en armonía con los colaboradores.

  • Encargados de RRHH: El departamento de RRHH es el que debe asegurarse de que se efectúe una adecuada gestión del desempeño. El encargado de dicho departamento inicia la gestión del rendimiento, decide cuándo se cambia de etapa y finaliza el ciclo.

¿Quieres recibir novedades de desempeño?

Etapas

 

Usualmente la duración de los procesos de gestión de desempeño se extienden hasta 1 año en diversas organizaciones, siendo este un proceso continuo. Eso se debe a las diversas etapas consecutivas que componen esta clase de sistemas, 3 en total.

 

Sin embargo, tú tienes la potestad de elegir cuánto tiempo durará cada una de las fases o etapas. Por supuesto, ten en consideración que lo ideal es no saltar ninguna. Del mismo modo, no se recomienda regresar a una fase previa cuando ya se pasó a otra. Las etapas son:

  1. Planificación: La etapa inicial tiene como finalidad que los colaboradores y los superiores conozcan las competencias que se establecieron, es decir, se explican las o conductas que se requieren para el cargo. Sin embargo, son los colaboradores los que proponen los objetivos, dejando la decisión final en manos de los superiores.

  2. Seguimiento: Se efectúa esta etapa con el fin de llevar a cabo revisiones, relacionadas con los objetivos que se plantearon durante la primera fase. Si es necesario, se pueden agregar objetivos y metas, modificarlos o eliminarlos. Cabe destacar que nuestro software está utilizando una gestión del desempeño de forma continua, con feedback o reuniones 1 a 1 con una periodicidad menor (1 vez al mes). De esa manera se realizan las evaluaciones de manera continua; así se registra el buen desarrollo y los avances de cada trabajador.

  3. Evaluación: Colaboradores y supervisores se evalúan a sí mismos, y entre sí, para determinar el éxito de gestión de rendimiento. De esa forma, es posible contemplar el desempeño que tuvo cada trabajador y la organización en general.

 

 

¿Por qué resulta importante hacer una evaluación detallada del desempeño?

 

Realizar una detallada evaluación del desempeño, sin implementar posteriormente un sistema para gestionarlo adecuadamente, es prácticamente inútil. Eso se debe a que el propósito de esa clase de análisis es determinar qué cambios deben efectuarse por el bien de la empresa.

Por lo tanto, tomar medidas en base a los resultados obtenidos, en las evaluaciones hechas a tus trabajadores, es extremadamente importante. Solo de ese modo lograrás todo esto:

  • Establecer un claro vínculo entre desempeño y compensación.

  • Ampliar las posibilidades de desarrollo a través del aprendizaje de los trabajadores.

  • Proporcionar retroalimentación continua y transparente.

  • Facilitar el mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros del personal.

  • Incrementar la productividad y el éxito general.

  • Cumplir las metas y objetivos previamente establecidos para tu organización.

 

Beneficios de realizar una gestión correcta del desempeño

 

Al ser implementado de forma efectiva, el procedimiento para gestión del desempeño llega a beneficiar a cualquier organización comercial. Conocer las ventajas que derivan de su correcta realización es otra forma de comprender la importancia que tiene.

Debido a ello, es conveniente que identifiques de qué manera será de ayuda para tus trabajadores y sus gerentes. Por supuesto, como resultado de ello, toda la empresa experimentará un incremento de éxito. Los siguientes son los beneficios para:

  • Los trabajadores: Comprenderán cuáles son sus responsabilidades y qué se espera de ellos, para saber cómo mejorar su rendimiento y lograr hacerlo. La gestión incluso les permitirá definir y seguir una trayectoria profesional, lo que producirá en ellos mayor satisfacción al trabajar.

  • Los gerentes: Tendrán menos conflictos con los trabajadores, ahorrarán tiempo y se asegurará de que el desempeño de su equipo sea eficiente, de manera constante.

  • La organización: Experimentará un aumento de productividad y lealtad por parte del personal, lo que reducirá la cantidad renuncias y despidos. Además, los obstáculos que se presentan en la comunicación serán superados, las responsabilidades individuales estarán claras y habrá un desempeño óptimo.

 

7 cosas a hacer para gestionar el desempeño laboral efectivamente

 

La gestión del capital humano no es tarea fácil, y es una gran responsabilidad que debe manejarse cuidadosamente. Por esa razón, existen varias cosas que te conviene tener en cuenta a la hora de implementar este tipo de sistemas.

 

Si haces una gestión del desempeño aplicando estas sugerencias, o incorporando estos pasos, sin duda obtendrás mejores resultados. Al saber cuáles son, uno por uno, te resultará mucho más sencillo ponerlos en práctica en el orden debido.

 

1. Establecer objetivos claros

Definir metas u objetivos es vital en la buena gestión del desempeño, y está entre las primeras cosas a hacer. Los evaluadores deben dejar claro cuáles son las líneas o parámetros de actuación a seguir.

 

De esa forma, los trabajadores estarán conscientes de en qué han de concentrarse para optimizar su rendimiento. Para que el sistema de evaluación y gestión produzca buenos resultados, los objetivos deben ser relevantes para el progreso de la organización.

Igualmente, las metas colocadas tienen que ser realistas, específicas y medibles. Eso hará posible que los trabajadores comprendan qué hacer, logren efectuarlo y se valore su evolución con indicadores concretos.

A fin de comunicar con claridad los objetivos establecidos, es recomendable que organices una reunión con los trabajadores evaluados. Ten presente que, en gran parte, el éxito de tu gestión del desempeño en la empresa depende de este paso.

2. Realizar un feedback o retroalimentación

Algunos consideran que la retroalimentación cierra el proceso de la evaluación, mientras que otros creen que ocurre posterior a este. Independientemente del enfoque, esta actividad hace posible el cierre del ciclo evaluativo. Eso permite que se notifique al evaluado cuáles fueron los resultados en el proceso.

 

Al hacerlo correctamente, contribuye en el estímulo que se brinda al colaborador para aumentar su desempeño. También incentiva la generación de compromisos concretos y la mejora de los resultados futuros. Además, establece el acuerdo de los próximos pasos que se darán y deja claro cómo se hará el seguimiento.

 

Algo importante en este feedback continuo es que los acuerdos establecidos, por el evaluador y el evaluado, queden registrados. Así podrás monitorear las conclusiones que se obtuvieron en el proceso de la evaluación. Contar con un software especial te hará más fácil esa clase de registros, para una buena gestión del desempeño.

 

3. Planificar las acciones a tomar

 

La planificación de las acciones que han de tomarse es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta. Esto permitirá que recursos humanos, los jefes y los colaboradores definan qué camino seguir para perfeccionar los resultados.

 

Claramente, estos planes forman la base para el buen desempeño de los colaboradores. La verdad es que puede resultar complicado monitorear todas las actividades involucradas en la planificación de las acciones a tomar.

Sin embargo, el monitoreo automatizado en línea constituye una opción muy práctica que te conviene aprovechar. Usar la herramienta correcta se convierte en la mejor manera de crear un proceso sostenible que sea transparente.

Con ella, podrás monitorear y mostrar automáticamente el avance de los planes seguidos. Por lo tanto, si deseas hacer una gestión acertada en la planificación de las acciones a tomar, tienes que usarla.

Esto te ayudará a invertir menos tiempo en revisar los planes y su efectividad a través de resultados. No hay duda de que la eliminación del monitoreo manual, y el uso de módulos automatizados para la revisión, es una excelente decisión.

4. Llevar a cabo seguimientos

Debes empeñarte en hacer, de manera constante, el seguimiento en las evaluaciones de gestión de personas. No caigas en el error de no llevar un registro permanente de los eventos durante las evaluaciones. Recuerda que este proceso debe ser continuo y revelar resultados a corto plazo.

 

De esta forma, podrás informar a los trabajadores cómo desempeñan sus labores, funciones y lo que falta para alcanzar los objetivos. Tienes que reconocer que es difícil recordar en detalle cada evento significativo al evaluar a una persona.

 

Por eso, es vital que recurras a la tecnología y te valgas de un software que permite guardar esos datos. Con esa herramienta, te será más sencillo dar constante retroalimentación para los trabajadores. Además, hará posible que se efectúen evaluaciones objetivas y de mayor calidad.

 

Llevando a cabo este tipo de seguimiento, realizarás gestiones más transparentes y con mejor aceptación entre todos los involucrados.

5. Actualizar constantemente las metas

Las necesidades de una organización no siempre son las mismas, estas tienden a cambiar frecuentemente o con el paso del tiempo. Igualmente, si se logró el propósito de cumplir con las metas planteadas inicialmente para gestión del desempeño, será necesario modificarlas.

A medida que actualices los objetivos para tu organización, irás contribuyendo al aumento constante de su crecimiento. No basta con que realices ajustes o evaluaciones anuales, lo mejor es hacerlas siempre que haga falta.

Así te mantendrás al día con la competencia, y no permitirás que las culturas organizacionales de otras empresas superen la tuya.

6. Bitácoras

Es importante registrar los eventos o logros, tanto propios como de la persona que tendrás que evaluar. esto ayudará a que dicha evaluación del desempeño sea mucho más objetiva y que no esté influida sólo por los últimos eventos. Al disponer de los eventos del último periodo, es posible revisarlos y ver de manera detallada cómo va marchando todo, así mirar qué ajustes hay que realizar para seguir mejorando.

7. Capacitaciones a los evaluadores

Es importante que la medición del desempeño sea lo más objetiva posible ya que entregará resultados para toda la organización a través de diferentes evaluadores. Naturalmente, se producirán diferencias en las evaluaciones, lo que se puede disminuir aplicando capacitaciones efectivas que permitan aplicar de manera adecuada un buen instrumento.

¿Qué compañías muestran una gestión correcta del desempeño?: Ejemplos

Establecer un plan que conlleve a una buena gestión del desempeño es algo que no se consigue muy fácilmente. Sin embargo, efectuando este proceso con frecuencia, se tienen muchas probabilidades de tener éxito. El interés y el conocimiento en cómo realizarla te llevará a la obtención de buenos resultados.

Además, queda claro que necesitas contar con la plataforma digital adecuada, que cumpla ciertos requerimientos. Las empresas a nivel internacional, que cuentan con un gran prestigio, consideran importante hacer este proceso de gestión.

 

Estas ven ese tipo de procesos como una medida que puede impulsar favorablemente la potenciación en el rendimiento. Analizar el ejemplo de esas empresas o compañías, que muestran una gestión correcta del desempeño, te servirá de orientación.

 

Accenture

Esta es una compañía que se empeña en fomentar o generar en sus trabajadores un alto rendimiento. Es por eso que considera que ser rígido, en el sistema para evaluar, es inapropiado para incentivar un desempeño eficaz. Ellos piensan que, al hacerlo de esa forma, se recompensa solo a los mejores.

Esto deja a un lado a los que poseen un rendimiento más bajo, trayendo como consecuencia ciertos problemas. Por ejemplo, crea malestar en algunos trabajadores y produce discordias internas entre compañeros. Todo esto deriva en que las labores en conjunto se vean afectadas, resultando ineficientes.

A fin de que estas cosas no ocurran, Accenture dio un paso adelante al convertir la evaluación en desarrollo de desempeño. Este es un proceso que se caracteriza por ser multifacético, en donde existe colaboración mutua.

Es decir, los trabajadores colaboran con los supervisores para establecerse metas. Después, los trabajadores se esfuerzan para alcanzar esas metas, siendo ayudados por la retroalimentación.

Google

El enfoque de una de las empresas más lucrativas (Google) sobre gestión del desempeño, implica una retroalimentación continua. Los trabajadores reciben una calificación de los gerentes, y la escala de esta es de 1 a 5. El número 1 significa “necesita mejorar” y el 5 quiere decir “excelente”.

 

Los compañeros también tienen participación en la evaluación de cada trabajador. Por ejemplo, se les pide que indiquen algo que la persona evaluada podría hacer más y algo que debería hacer diferente.

 

Una vez hecho eso, los gerentes efectúan una reunión para revisar las calificaciones, que son provisionales, y decidir las finales. Este enfoque distinto de la compañía tiene como objetivo mostrarles a los trabajadores cómo crecer y ser mejores en el trabajo.

Coca Cola FEMSA

La empresa cuenta con un efectivo programa integral que gestiona el desempeño de sus trabajadores. Los líderes están encargados de proporcionar retroalimentación a sus colaboradores, de forma constante, para ayudarles a alcanzar el máximo potencial.

A fin de identificar el talento en la empresa, y tomar acciones que lo desarrollen, Coca Cola FEMSA hace evaluaciones y distintas encuestas. Estas son llevadas a cabo a nivel directivo, gerencial y medio, e incluso involucran a contribuidores individuales.

Entre las acciones que toman está la realización de programas para desarrollar talento gerencial, tanto el actual como el futuro. De esa forma, impulsan la carrera de las personas y logran capacitar a los líderes que deben guiar el crecimiento individual de sus subordinados.

Aparte de ello, monitorean frecuentemente su plan de las compensaciones, para recompensar y motivar a sus trabajadores.

banner_desempeno.png

¿Qué software de desempeño usar para lograr una gestión eficaz?

 

Para poner en marcha un efectivo sistema de gestión del desempeño en tu organización, necesitas valerte de un software. Esta clase de herramienta digital facilitará y agilizará todo el proceso, para que no te tome demasiado tiempo y esfuerzo realizarlo.

 

En KPI colocamos a tu disposición un software configurable y flexible que te ofrece la posibilidad de automatizar la evaluación y gestión del desempeño. Este se adaptará al tipo de evaluaciones que desees hacer, lo que incluye las evaluaciones de 90°, 180°, 270° y 360°.

 

Su nivel de personalización es alto, sin embargo, no te resultará complicado configurarlo ni te tomará mucho tiempo hacerlo. No hay límites para el número de evaluaciones que podrás hacer en esa plataforma, incorporando metas, conductas, objetivos y/o competencias.

 

Gracias a esas características, usándolo serás capaz de generar planes para producir cambios en la organización que diriges. De hecho, te dejará asignar fechas para el alcance de metas y enviar recordatorios automáticos a tu equipo. Por todas esas razones, es una herramienta que te beneficiará.

 

 

Equipo KPI!

contacto@kpiestudios.com