Preguntas Frecuentes

BENCHMARK DE INDICADORES DE RRHH 2021

Primeros pasos

¿Dónde inicio sesión?


El usuario debe ingresar al siguiente Link: https://manager.analytics.kpiestudios.com/ con su correo electrónico corporativo y establecer su contraseña mediante la recuperación de contraseñas. *Puedes copiar el link en tu navegador de preferencia para ingresar.




¿Cómo ingreso al estudio Benchmark de Indicadores RRHH 2021?


Para ingresar al estudio, el usuario debe hacer clic en el panel ubicado a la izquierda, en donde se ubica la opción “Analítica” y debe seleccionar la opción “Benchmark RRHH 2021”.




¿Cómo veo las variables requeridas?


  • El usuario deberá dirigirse a la sección de “Analítica”, donde podrá ver los proyectos o estudios que tiene asignados.
  • En la fila del proyecto, a la derecha, el usuario deberá hacer clic en “Ver variables”.
  • Una vez dentro, podrá ver todas las variables que se requieren y todas sus validaciones.




¿Cómo descargo las planillas para la carga de datos?


  • En la sección de “Analítica”, se mostrará el proyecto disponible para el usuario, llamado “Benchmark RRHH 2021”
  • Desde la opción “Nueva carga” podrá descargar la plantilla de cada módulo en la opción “Descargue la plantilla aquí”.





Carga de Datos

¿Cómo cargo los datos en la plataforma?


Luego de que el usuario descargó las plantillas y las completó con sus datos de forma correcta:

  1. Hacer clic en el botón “Analítica” en el panel ubicado a la izquierda.
  2. En el proyecto disponible, llamado “Benchmark RRHH 2021”, habrá un botón llamado “Nueva carga”.
  3. El usuario deberá hacer clic en "Nueva carga" y seleccionar el periodo de carga de datos, el cual es 2020.
  4. Luego debe subir la plantilla correspondiente a cada módulo, hacer click en “Guardar” y esperar unos minutos el resultado de la validación.
  5. Una vez cargadas las plantillas, en el historial de cargas aparecerá el estado de la validación, la cual puede ser “validación correcta” o “validación errónea”.




¿Cómo puedo ver los datos cargados?


En la fila del proyecto, hay un botón llamado “Historial de cargas” ubicado a la derecha.

  • El usuario al hacer clic en él, podrá ver todas las cargas hechas para el periodo seleccionado.
  • Adicionalmente, el usuario podrá ver si la carga tuvo errores o no, y en el caso que quiera cambiar los datos de una carga validada correctamente, debe comunicarse con la encargada del estudio contacto@kpiestudios.com para descartar los datos cargados y volver a subir la información.




¿Cómo puedo ver si los datos se validaron correctamente?


  • Al cargar los datos, el usuario puede dirigirse al “ Historial de cargas”, donde podrá ver si los datos subidos fueron validados correctamente o se encontraron errores.
  • Para ver el detalle de los errores detectados, el usuario debe hacer clic en el botón de la derecha “ Ver resultados”.
  • Al hacer clic en el botón “Ver resultados”, el usuario tendrá el detalle de la carga de las 4 plantillas. En caso de presentar error de carga en alguna de ellas, la plataforma indicará la fila y columna en donde se presentan las fallas.




¿Qué debo hacer si en la validación notifica lo siguiente “Error en los encabezados”?


Si el estado de la validación es “Error en los encabezados”, significa que los encabezados de la planilla no están exactamente igual al nombre de las variables (incluyendo mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales) por lo que el usuario deberá cambiarlos o descargarse nuevamente la plantilla desde la plataforma y ser consciente de no realizarle modificaciones a los encabezados, de ningún tipo.




¿Qué debo hacer si en la validación notifica lo siguiente “Error en la validación”?


Debe revisar los errores que aparecerán en la plataforma y cuando ya estén arreglados el usuario deberá cargar nuevamente las plantillas a la plataforma.




¿Por qué no puedo cargar las plantillas Ausentismo y Asistencia?


  1. Para cargar la plantilla de Ausentismo primero debe cargar la plantilla de Dotación
  2. Una vez cargada y validada la plantilla Dotación, el usuario podrá cargar la plantilla de Ausentismo, ya que el ID del empleado deberá corroborarse en la de Dotación, asegurando que no existan diferencias en este campo.
  3. La relación se repite para la plantilla de Asistencia, ya que deberá cargarse primero la plantilla de Cursos porque se relaciona con el ID de cursos creado.




¿Por qué detecta error, aunque las plantillas están completas?


Los datos deben ser subidos a la plataforma como valores, no pueden ser formulas, dado que, si son subidos como fórmula, la plataforma no los detectará y arrojará un error. El usuario deberá revisar que todos los datos sean valores.




¿Por qué tengo errores en los campos homologados?


En el caso de los campos homologados, éstos deben ser iguales al original, es decir, deben tener la misma estructura de mayúsculas, minúsculas, y caracteres especiales.

  • Por ejemplo, si el estamento homologado es "técnico", no puede estar escrito como "tecnico" o "Técnico" en el archivo.
  • El nombre específico que debe colocar en los campos homologados se encuentran en el manual del usuario.




¿Puedo cargar una pantilla a la vez o las debo cargar todas juntas?


Se deben cargar de forma simultánea las 4 plantillas que incorpora el estudio. La plataforma no permite cargar una plantilla y luego, en una nueva carga, otra. Todas deberán cargarse al mismo tiempo. En caso de presentar errores de validacion en una plantilla, debes corregirla y volver a cargar las 4 plantillas.




¿Cuantas Plantillas debo cargar?


El estudio requiere de la carga de 4 Plantillas en formato excel:

  1. Dotación: Id empleado (no RUT), Genero, Fecha nacimiento, Fecha ingreso, Fecha egreso, Causal egreso, Causal KPI (Homologación), Cargo Empresa, Estamento Empresa, Estamento KPI (Homologación), Área Empresa, Área KPI (Homologación), Horas extras, Horas monto, Discapacidad, Sindicalizados, Nota Desempeño.
  2. Ausentismo: Id empleado (no RUT), Fecha inicio, Fecha término, Causal Ausentismo KPI (Homologación)
  3. Cursos: Id curso, Nombre curso, Modalidad curso KPI (Homologación), Horas curso, Monto curso, Fecha inicio, Fecha término.
  4. Asistencia: Id empleado (no RUT), Id curso.




¿Es requisito cargar todas las plantillas?


  • No, sin embargo, la plataforma requiere que se carguen las 4 plantillas al mismo tiempo por política de integridad de datos.
  • En caso de que no se tenga información de alguna de las plantillas, es necesario descargar la plantilla de la plataforma y agregar datos en una sola fila con datos ficticios de un solo trabajador y comunicar por correo electrónico a: contacto@kpiestudios.com especificando que no se utilizara dicha plantilla.
  • En caso de dudas respecto a este punto, por favor comunícate con la encargada del estudio para que recibas mayor orientación: contacto@kpiestudios.com.
  • Debes tener en consideración, que si no cargas una plantilla, no podrás ver tus indicadores individuales ni comparativos del tema de la plantilla. Por ejemplo, si no cargas la plantilla de Ausentismo, no observarás esta información en tu reporte individual ni podrás obtener el resultado global comparativo de ausentismo con el mercado.




Plantilla Cursos: ¿Cómo se registran los cursos de plataformas Online como Udemy con Licencia empresarial?


Para los cursos de las plataformas online tipo Udemy, Coursera, etc., se deben tomar los cursos que efectivamente terminaron los trabajadores o donde hubo un avance de más del 50%. Debe dividirse el valor de la licencia de Udemy entre la cantidad de cursos realizados efectivamente durante el 2020. Por Ejemplo: Curso "Excel nivel Avanzado", detectar la fecha de inicio y la fecha fin más cercana al 31 de diciembre de 2020. Si por ejemplo, el curso inició, en 2019 y terminó en el 2020, se debe calcular cuantas horas se realizaron el 2020 y registrarlo con este dato como duración.




Plantilla Dotación: ¿Qué hago con personas que ingresaron dos veces con plazo indefinido durante el mismo año?


  1. Se debe mantener la segunda fecha porque es la que computa para antigüedad.
  2. Se debe registrar el primer ingreso con un código de trabajador distinto.





Consideraciones Generales

¿Cuál es el rango de fecha de los datos?


A continuación, se explican los detalles:

  1. Los datos ingresados deben ser desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  2. La carga se realiza ANUAL y no mensual, es decir; no se deben repetir los datos por meses en el caso de la dotación, sino que se debe consolidar en una sola una carga la información, que contenga lo ocurrido desde el 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2020. Para el caso de los datos de ausentismo, cursos y asistencia se debe cargar toda la información correspondiente al año del estudio.
  3. En el caso de ausentismo, si las licencias médicas comienzan o finalizan en un año diferente al 2020, pueden dejar las fechas reales, ya que nuestra plataforma realiza la distribución de los días correspondientes a los meses del estudio.
  4. En el caso de Cursos, si éstos empiezan o finalizan en un año diferente al 2020, deben realizar la limpieza de horas correspondientes al estudio, ya que este caso no podemos separar el dato porque no son continuas.




¿Qué tipo de trabajadores debemos considerar, debemos incorporar toda la dotación?


Solo se deben incluir:

  • Todos los trabajadores con contrato indefinido.
  • Aquellos trabajadores que fueron contratados como plazo fijo, pero pasaron a indefinido.
  • Aquellos trabajadores que pertenecen a puestos en que la política es que pasen por plazo fijo antes de indefinido, así hayan egresado durante el 2020 porque no cumplieron con los requisitos para quedarse en el cargo o por otras causas.
No se deben incluir los colaboradores contratados por terceros, de forma transitoria ni por temporada.




¿Cuál es la diferencia entre la versión "Gratuita" y "Pagada"?


En la versión pagada (90UF) accedes a un reporte interactivo en la que aparte de compararte con el total de Empresas participantes, podrás seleccionar hasta 2 muestras con mínimo 4 empresas cada una, con el fin de segmentar aún más la comparación.




¿Se debe incluir el Rut de los colaboradores?


Las empresas deben anonimizar los datos, no deben incluir el rut de los colaboradores en la plantilla de Dotación, deben cambiarlo a un ID único para cada trabajador, del cual solo la empresa participante tenga el detalle.




Somos un Holding ¿Cómo debemos cargar los datos?


Existen dos opciones de cargar la data para los Holding:

  1. Cargar con una sola empresa los datos, diferenciando en la columna "área empresa" el nombre de cada empresa del Holding.
  2. Hacer cargas por separado de cada empresa con usuarios distintos, dejando la distribución de personas fiel a la realidad de cada una.
En todos los casos se obtiene un informe individual por cada empresa y un informe comparativo de mercado por cada una también, a excepción de los detallados que se entregan solo para la empresa que indique el cliente.




¿Las vacaciones se consideran dentro del Ausentismo?


Las vacaciones no se deben registrar dentro del ausentismo, ya que por definición de la OIT y la OMS no deben ser consideradas como "ausencia" de los trabajadores.





Entrega de resultados

¿Cuándo estarán disponible los resultados comparativos?


El Dashboard de indicadores que permitirá visualizar la información comparativa con el mercado, estará disponible una vez cerrado el estudio, en marzo del 2021.




¿Qué informe recibiré?


Después de que la validación sea exitosa recibirán dos informes:

  1. Informe individual: Informe con indicadores propios de la empresa, en base a sus propias categorías de cada variable. Podrás verlo desde la plataforma, con el botón “Ver resultados”.

  2. Informe Comparativo: Una vez finalizado el estudio será generado el informe comparativo con los resultados del mercado y este será compartido a la cuenta de Microsoft Power BI que suministren.




¿Una empresa puede participar una vez finalizado el periodo de inscripción?


La empresa puede participar en el estudio a pesar de que haya finalizado el periodo de inscripción con un costo asociado, sin embargo, para participar deberá mandar sus bases de datos obligatoriamente, al igual que los otros participantes.





Videos explicativos Benchmark RRHH 2021

 

PRIMEROS PASOS

Carga plantillas:

 dOTACIÓN

 Ausentismo

 Cursos

 Asistencia

CARGA de las 4 plantillas a la plataforma

ERROR EN VALIDACIÓN